14 de junio de 2011

POBLADORES DE JUPROG PIDEN ATENCIÓN MÉDICA Y RESPETO A SUS DERECHOS


“Pedimos atención clínica y que nos ayuden a formular la denuncia internacional. Si en el Perú no hay justicia en otro instancia sí se respetarán a nuestros derechos y se hará justicia” dijo Raúl Cotrina, presidente de la Comunidad de Juprog ubicado en el distrito de San Marcos, región Ancash.

Cotrina dijo a Servindi que en su comunidad se “están priorizando los proyectos de infraestructura y dejan de lado la asistencia médica de las personas. Esto es muy delicado y pido a los amigos y a los que trabajan en estos temas que nos brinden su apoyo”.

Argumentó que “el deterioro de la salud de los pobladores de Juprog ha sido demostrado en el año 2006 cuando el Ministerio de Salud hizo el análisis de los metales pesados como cadmio, plomo y arsénico en la cual se ha visto la presencia de altos niveles de concentración de arsénico en la mayoría de la población”.

“No hay un buen trato porque en los exámenes que se realizaron en 2007 y 2009 se ha comprobado que en las fichas individuales se ha incrementado la presencia de contaminantes como plomo cadmio y arsénico”, agregó Cotrina.

Por su parte, la minera Antamina ha convocado una reunión en la ciudad de Huaraz, Ancash, para tratar proyectos de desarrollo para la comunidad de Juprog, llamado que ha sido rechazado por los pobladores de por que indican que existen proyectos ya propuestos y que la minera no ha cumplido a la fecha.

“Como comité del medio ambiente hemos suspendido la reunión y no vamos a ir porque primero se tiene que ver la calidad de vida y el trato de las personas”, informó el presidente de Juprog.

La situación en la comunidad de Juprog y la calidad de vida viene decayendo por la contaminación generada por la minera Antamina y los más afectados son las familias más humildes, los niños y los ancianos, concluyó Cotrina.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14.06.2011