14 de junio de 2011

DICTARÁN SENTENCIA CONTRA DIRIGENTES COMUNEROS. FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CÁRCEL


Tres dirigentes ronderos, entre estos Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), recibirán sentencia el 14 de junio en un juicio en el que se les pretende imponer hasta 30 años de prisión.

La Sala Mixta de Sullana tiene previsto dictar sentencia en el proceso que se les sigue a Magdiel Carrion Pintado, así como a Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, para quienes el fiscal Marcelo Yauli López a pedido una pena severa.

Los procesados están acusados por los supuestos delitos de secuestro y coacción, entre otros, en agravio de Elber Alexander Lima, quien fue acusado de hurto durante una asamblea comunal en julio de 2008.

Los acusados sostienen que aquel día participaron en la asamblea comunal celebrada en Arripite Pingola en calidad de invitados, para informar acuerdos de la Federación Regional de Rondas pero que no tienen conocimiento, ni participación alguna en los hechos denunciados.

Según divulgó una nota de prensa de la Conacami llama la atención que el fiscal Marcelo Yauli haya formulado denuncia contra los dirigentes ronderos, y no contra las personas que el agraviado identificó como los agresores.

El agraviado señala que fue sometido a castigos y maltratos en esa ocasión, aunque extrañamente la acusación fue presentada recién cuatro meses después de los supuestos hechos.

Conacami sostuvo que pese a que el artículo 145 de la Constitución Política reconoce el derecho de los pueblos, comunidades y rondas indígenas a su propia justicia, es frecuente que sean procesados penalmente por ejercer este derecho.

De esa situación se aprovechan las empresas mineras, que emplean a personas a las que compra con ofertas de trabajo o dinero, para iniciar procesos contra los dirigentes ronderos y campesinos, indica la Conacami.

Servindi-Lima 13.06.2011