3 de junio de 2011

Por disturbios y destrozos cometidos durante la paralización regional en rechazo a la instalación sin consulta de una minera.
DENUNCIAN A DIRIGENTES Y AUTORIDADES EN PUNO


El procurador público adjunto especializado en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, Jorge Julca Ramírez, interpuso el pasado 30 de mayo ante el Ministerio Público de Puno, una denuncia contra varios dirigentes, alcaldes y personas por los hechos causados tras la paralización protagonizada por los pobladores de la zona sur de la región.

En la denuncia figuran nombres como el del presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya y otros dirigentes.

Asimismo, figuran en la denuncia Javier Pari Sarmiento, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Desaguadero, Pablo Salas Charca, miembro del CONACAMI Lampa, José Cupi Claros, dirigente aymara de la Unión de Comunidades Aymaras.

En la misma denuncian se encuentran Efraín Condori Ramos, secretario general del SUTE en Puno, Guido Vélez Carita, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno.

También se encuentran comprendidos en esta denuncia el decano del Colegio de abogados de Puno, Lino Aranzamendi Ninacóndor.

A su vez la denuncia alcanza a los alcaldes provinciales de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, alcalde de Chucuito-Juli, Juan Aguilar Olivera y los alcaldes distritales de Pomata; Agustín Quispe Galindo; de Desaguadero, Juan Carlos Aquino Condori; de Pilcuyo, David Quille Gómez; de Zepita, Ricardo Felipe Jiménez Castillo; de Copani, Aureliano Alejo Calisaya.

Los consejeros provinciales por Chucuito - Juli, José Cormilluni Quispe y por Yunguyo, Alex Flores Zevallos, así como el dirigente Wilson Quispe Mendoza se encuentran comprendidos dentro de la denuncia.

Todos los anteriormente mencionados, según señala la denuncia, son imputados y tendrían la calidad de autores materiales e instigadores de la presunta comisión de los delitos Contra el Patrimonio en la modalidad de Extorsión.

Diario La Primera-Lima 03.06.2011