14 de junio de 2011

PIDEN A LAMBAYEQUE ADHERIRSE A ORDENANZA QUE PROTEGE CABECERAS DE CUENCA


En concordancia con la labor que realiza, la Junta de Usuarios de Riego de la Cuenca Chancay-Lambayeque (JUDRCHL) pidió a las autoridades regionales lambayecanas adherirse a la ordenanza dada por el concejo regional de Cajamarca que busca proteger los colchones acuíferos de San Miguel y Santa Cruz.

Su presidente, Genaro Vera Roalcaba, indicó que esta entidad “tiene que hacerlo porque es el pedido de Lambayeque y en su concejo regional tienen que definir este tema”, agregando que se encontraba “seguro que estará plegándose a esta ordenanza regional”.
Asimismo indicó que su llegada a nuestra ciudad buscaba fortalecer la posición del concejo regional respecto a la ordenanza aprobada hace una semana y trabajar con Gregorio Santos Guerrero en temas con defensa del agua, medioambiente y reforestación de esta cuenca.

Vera Roalcaba señaló que los más de 27 mil usuarios con los que cuenta la Junta de Usuarios temen “el eminente peligro de la contaminación de nuestras aguas”, debido a la actividad minera.

El dirigente indicó que se vienen evaluando las maneras como paralizar estas actividades. “Nosotros no nos oponemos a la explotación minera; nos oponemos a la contaminación de nuestras aguas”, agregó.

Instó además a que en la región se debe hacer minería responsable, actividad que no se realiza en Cajamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 14.06.2011