16 de junio de 2011

PLANTEAN CENTRAL NUCLEAR EN LUGAR DE PROYECTO INAMBARI


Energía. Mientras siguen las protestas en Puno. Entidad energética aseguró que Perú y Brasil podrían construir planta de uranio en la Amazonía. La hidroeléctrica de Inambari continúa causando el rechazo de organizaciones y habitantes de Puno que aún mantienen sus protestas desde el pasado miércoles.

Recientemente se sumó a las críticas contra su construcción el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), el cual pidió al presidente electo, Ollanta Humala, priorice la construcción de una planta nuclear para impulsar el desarrollo energético de nuestro país, según como lo indica su Plan de Gobierno.

De este modo, el físico nuclear y presidente del Iedes, Rolando Páucar, manifestó que aunque no está en contra de las hidroeléctricas quiere mostrar su rechazo a aquellos proyectos que represarán grandes zonas de tierra. “Solamente el proyecto Inambari represará alrededor de 47 mil hectáreas de selva amazónica”, aseveró.
Nuclear como solución

Páucar aseguró que lo que van a represar –para construir el proyecto– abarca un territorio similar al del distrito de Carabayllo, con lo cual se obtendrían 1.200 megavatios. Afirmó que con el uso de energía nuclear se obtendría la misma cantidad, pero en un espacio similar al del Estadio Nacional.

Asimismo, manifestó que durante los cien primeros días, Gana Perú debería –bajo normativas– (impulsar) el inicio de la minería de uranio.
La clave

El presidente de Iedes sostuvo que Perú y Brasil podrían construir una central nuclear binacional, en lugar de una central hidroeléctrica en Inambari, que si bien generará 1.200 megavatios de energía eléctrica, ocasionaría daños al ambiente, además de conflictos sociales en la zona de influencia.

Servindi-Lima 16.06.2011