17 de junio de 2011

CONFIRMAN CONTAMINACIÓN DE AGUA EN LORETO


Contiene aluminio. Y no sería apta para el consumo humano. Esta sustancia en el organismo puede ocasionar daños en el sistema nervioso central y hasta Alzheimer, dijo congresista Foinquiños.

A través de un estudio de la Dirección General de Salud (Digesa), el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dio a conocer que el agua que se consume en Loreto contiene altos niveles de aluminio, más que el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud y las normas nacionales, entre ellas el Reglamento de la Calidad del Agua para consumo humano. Así lo dio a conocer el congresista Jorge Foinquiños, quien relató además que sostuvo una reunión con el titular de Salud, en la que éste le dio a conocer que los niveles de aluminio en el agua de Loreto –que es suministrada por SedaLoreto–son preocupantes.

Los valores que arroja el estudio son de 1.791, 1.846 y 1.678 mg/L (miligramos por litro) cuando el rango permitido es de, máximo, los 0.2 mg/L, sostuvo el parlamentario. El agua en esta región es suministrada por la empresa Sedaloreto.

El ministro Ugarte mostró su disposición para adoptar todas las medidas correctivas del caso, expresó Foinquiños. Sin embargo, a la par de estas acciones, el parlamentario dijo que ya se evalúan medidas legales y se pondrá en conocimiento de este caso a Indecopi.

“Los loretanos no somos ciudadanos de segunda o tercera clase, necesitamos que nuestras autoridades respeten nuestros derechos, en este caso, exigimos que respeten el derecho a la vida y salud de nuestra población que está expuesta en permanente peligro por Sedaloreto”, reclamó.

Semanas antes, dio a conocer los riesgos a que está expuesta la población por consumir agua contaminada con aluminio, entre ellos daños en el sistema nervioso central, hasta pérdida de la memoria y mal de Alzheimer.
Claves
Miles. Unas 350 mil personas en Iquitos estarían expuestas al riesgo de consumir agua con altos niveles de aluminio. “Esta es una sustancia bioacumulable, es decir, el organismo no puede eliminarla, lo que ocasiona graves daños a la salud”, explicó el congresista.

Informe. Antes de la evaluación de Digesa, ya un informe técnico del laboratorio Intertek había detectado un nivel de aluminio disuelto en agua de 0,630 mg/L. Finalmente, incluso esta cifra fue superada.

Diario La República-Lima 17.06.2011