21 de junio de 2011

MINERÍA INFORMAL ES UNA AMENAZA EN LA LIBERTAD


Casi el 70 por ciento de Cerro El Toro, ubicado a 15 minutos de Huamachuco, ha sido invadido por mineros informales, sin ningún criterio técnico utilizando como insumos: cianuro, cal y carbón activado; inclusive con equipos de perforación y explosivos, actividad que ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

De manera informal existen cerca de 120 labores mineras que dan lugar a 80 pozas de cianuración, las cuales consumen 1,600 kilogramos de cianuro por mes, que es proporcionado por empresas inescrupulosas. Estos insumos vertidos en grandes pozas que sirven para el procesamiento químico de material que extraen de socavones que realizan en el cerro El Cachito y El Toro.

Los desechos químicos son vertidos en los terrenos agrícolas aledaños, generando contaminación ambiental. El relave o desmonte producto de la actividad ilegal de cianuración, es colocado al costado de las pozas y dada la pendiente así como las constantes lluvias hace que dichos residuos desciendan causando daño a los suelos haciéndolos no aptos para la agricultura, dañando las viviendas, la flora y fauna de las poblaciones de Shiracmaca y Coigobamba.

A través de los medios de comunicación se ha denunciado el abuso y explotación infantil, pues el minero informal toma a menores de edad para dichas actividades al margen de la ley por ser mano de obra más barata

Estos hechos han generado una serie de acciones legales a fin de preservar el medio ambiente así como la salud de los pobladores de las zonas afectadas. Sin embargo, los resultados de las mismas reflejan una total indiferencia por parte de las autoridades que han tenido en sus manos la oportunidad para otorgar soluciones.

Diario La Primera-Lima 21.06.2011