10 de junio de 2011

También estudiarán el proceso de deglaciación de los andes. Equipo se encuentra en nevado a 5,180 metros de altura, en el Cusco.
MONITOREARÁN CAMBIO CLIMÁTICO CON ESTACIÓN


Con la finalidad de monitorear el impacto del cambio climático y el retroceso de los glaciares, se instaló la segunda estación glaciológica más alta del país que cuenta con tecnología de última generación y estará ubicada a 5,180 metros sobre el nivel del mar en el nevado de Quisoquipina en el Cusco.

El equipo fue diseñado para la altura y cLima extremo contando con instrumentos para la medición de variables climáticas y sensores para medir la altura de la nieve y hielo dentro del glaciar. La adquisición fue hecha por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) y será operado por el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que forma parte de una red de ocho estaciones ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar instaladas en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Debido a las múltiples causas que originan la contaminación ambiental, la nueva estación cuenta con sensores de radiación para medir el balance energético sobre el glaciar y un equipo de GPS para medir el desplazamiento superficial del glaciar permitiendo evaluar cómo se realiza el deshielo del nevado.

Los expertos esperan que los beneficios de la segunda estación mejoren la planificación de la gestión de recursos hídricos en cuencas que dependen principalmente del deshielo de los glaciares y que proporcione medidas de adaptación al cambio climático. Cabe añadir que, la estación meteorológica más alta del país se encuentra a 5,768 metros sobre el nivel del mar, exactamente al pie del nevado Huaytapallana, en el departamento de Junín, y fue instalada en noviembre de 2010.

El proyecto PRAA
Desde 2008 se implementó en el país y en toda la región el proyecto PRAA gracias a la donación del Banco mundial con recursos del Fondo para el Medio Ambiente mundial y del gobierno japonés, administrados por la Secretaría General de la Comunidad Andina y bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en Perú.

Diario La Primera-Lima 09.06.2011