27 de junio de 2011

FRENTES DE DEFENSA FIRMAN ACUERDO CONTRA MINERAS


Por dos días representantes de los distintos Frentes de Defensa de la región Cajamarca se reunieron en la provincia de San Marcos, en la II Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, donde debatieron los distintos problemas que reclaman para de ese modo unir esfuerzos y exigir el cumplimiento de los mismos ante las instancias respectivas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los frentes de defensa de San Pablo, de la cuenca del Jequetepeque, de San Miguel, Chugur; del valle de Condebamba y de las Federaciones de Rondas Campesinas de San Marcos y Cajamarca.

Con motivo de la próxima asunción de mando del presidente Ollanta Humala, los asistentes también analizaron la situación en la que quedarán los distintos conflictos, por ello acordaron unir esfuerzos para defender el agua, el territorio y la biodiversidad, reclamando para ello el cumplimiento y una mejor normatividad para la consulta previa en la que sean las comunidades quienes decidan si aceptan o no los proyectos mineros y extractivos. De igual modo pedirán la derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas.

En otro momento acordaron también exigir la modificatoria de la Ley de recursos hídricos número 29338, la misma que debería tener como puntos básicos la toma de decisiones basada en los usuarios de la cuencas y la posibilidad de declaratoria de Zona de Reserva Protegida a las cabeceras de cuenca, amenazadas por la actividad minera.

Al respecto Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca explicó que se debe respetar el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica, y en base a ello revisar todas las concesiones mineras, declarando intangibles las cabeceras de cuenca donde se ponga en riesgo la calidad del agua; los miembros de la asamblea dijeron que uno de los puntos de emergencia son las cabeceras de cuenca ubicadas en el proyecto minero Conga, por lo cual el 5 de julio tratarán de reunirse con el presidente regional a fin de solicitar se apruebe una ordenanza regional parecida a la de La Zanja en esa jurisdicción.

Finalmente en la reunión se acordó reclamar al Gobierno Regional la pronta instalación del laboratorio ambiental, y que el próximo presidente de la República cumpla con exigir el pago de sobre ganancias a las mineras y de regalías.

Todos estos acuerdos fueron firmados por los asistentes en lo que han denominado La Declaración de San Marcos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27.06.2011