10 de junio de 2011

APRUEBAN ORDENANZA PARA PROTEGER CABECERAS DE CUENCA DE SAN MIGUEL Y SANTA CRUZ


Por unanimidad fue declarado de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Conramar, Pisic, San Lorenzo más los afluentes de río Chancay y La Majada además de los afluentes principales del rio Jequetepeque.

Esta decisión fue adoptada por el Pleno del Concejo Regional en su última sesión ordinaria que se llevó a cabo en la víspera y que es una medida que busca proteger los recursos hídricos que se consumen en las provincias de Santa Cruz y San Miguel.

Según el concejero regional de la provincia de Chota, Hugo Fuentes Estela, “lo que tratamos de proteger son las cabeceras de cuenca y los colchones acuíferos”, que existen en la región.

Manifestó asimismo que esta medida tiene como fin frenar la expansión de la actividad minera que se da en la región, en este caso de la empresa minera La Zanja que querría utilizar las fuentes hídricas que existen en el distrito de Pulán en la provincia de Santa Cruz.

Con esta medida, las autoridades regionales indicaron que buscan garantizar la calidad del agua que se consume en los distritos de Tongod, Calquis, San Miguel, Pulán, Catachi, Chancay Baños y Tembladera.

Asimismo se acordó gestionar ante el Ministerio del Ambiente y a la Autoridad Nacional del Agua la conversión de este lugar en una zona de conservación y protección mediante una norma.

Diario Panorama Cajamarquino 09.06.2011