13 de junio de 2011

Medida servirá para fiscalizar y vigilar que se cumpla norma ante descenso de niveles de la capa freática.
ACUÍFEROS DE ICA SIGUEN EN VEDA


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó la veda de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas ante el inminente problema de sobreexplotación de aguas subterráneas que está provocando el descenso continuo de los niveles de la napa freática en dicha región.

Con esta medida la Autoridad Nacional del Agua iniciará un proceso más exhaustivo de supervisión, control, vigilancia y fiscalización sobre los que incumplan dicho dispositivo.

Según Resolución Jefatural Nº 330-2011-ANA publicada en el diario oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua se basa en el Informe Técnico Nº 0164-2011-ANA-DCPRH-SUB de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos que recomienda dictar medidas urgentes para la recuperación, conservación y protección de las disponibilidades hídricas de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.

De esta manera la Autoridad Nacional del Agua mantendrá la prohibición de perforación de nuevos pozos o ejecución de cualquier tipo de obra destinada a la extracción de recursos hídricos subterráneos o al incremento de volúmenes de extracción, además del otorgamiento de autorizaciones de ejecución de obras o derechos de uso de agua subterránea, así se trate de solicitudes en vía de regularización.

Según el artículo 2º de la resolución, la zona de veda será de aplicación en el ámbito de los acuíferos del valle de Ica que comprende los distritos de San José de Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Salas-Guadalupe, Subtanjalla, Los Aquijes, Pachacútec, Santiago, Tate, Ocucaje, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Rosario de Yauca.

Diario La Primera-Lima 13.06.2011