17 de junio de 2011

CRITICAN LA APROBADA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE


Aidesep. No hubo consulta previa, solo audiencias. Se podrían entregar entre siete y diez millones de hectáreas sin respetar a los indígenas que allí viven.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre aprobada el pasado miércoles en el Congreso venía precedida de una estela de críticas que hoy se acentúan tras su aprobación. Las más duras provienen de Aidesep, la organización indígena que más comunidades aglutinan.
Roberto Espinoza, asesor forestal de Aidesep, advirtió que la autógrafa abre la puerta para que se entreguen entre siete y diez millones de hectáreas de bosques amazónicos, sin respetar a las comunidades indígenas que allí viven.

Espinoza explica que la ley exige a las comunidades indígenas contar con títulos de propiedad o en su defecto que sean comunidades reconocidas por el Estado para no entregar sus tierras a la industria maderera. El problema es que existen centenares de comunidades indígenas que no cumplen ninguna de las dos condiciones.

La explicación para que este tipo de incongruencias sigan en la ley es que si bien la Comisión Agraria hizo audiencias públicas, el proyecto no fue sometido a un proceso de consulta previa, cuya ley aguarda su aprobación en el Congreso.

Centenares de fe de erratas
Pero, además, la autógrafa contiene una serie de errores que obligarán a una larga fe de erratas, dijo el presidente de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu. “Hay citas a normas que no son las correctas y que generarán varias fe de erratas. Es producto del apuro”, afirma.

La justificación para la correría de aprobar la ley era que se requería para terminar de implementar el TLC con EEUU. Sin embargo, este argumento pierde fuerza cuando se conoce que el reglamento se podrá aprobar en un año y que la única modificación inmediata será la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Claves
Paso. Según Adex, es “un paso importante en la construcción de la agenda de desarrollo nacional en ese sector” .

Dar. El presidente de DAR fustigó que no aprobar laLey de Consulta Previa antes dificultó la elaboración de la Ley Forestal, lo que generó desconfianza en las comunidades nativas.

Diario La República-Lima 17.06.2011