14 de junio de 2011

SE ESPERA PUBLICACIÓN OFICIAL QUE PONDRÁ FIN A CONCESIÓN DE EGASUR Y EJECUCIÓN DE PROYECTO INAMBARI


El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, a través de Pachamama Radio, informó que la Resolución Ministerial Número 265 -2011 que saldrá publicado en el Diario Oficial El Peruano extingue la concesión temporal y definitiva otorgada a la empresa EGASUR, y por lo tanto anula la intención de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Inambari. Además, en esa resolución se establece la realización de una consulta previa de acuerdo al convenio 169 de la OIT, para ejecutar en el futuro una central hidroeléctrica en esa zona, pues la resolución ministerial no descarta definitivamente una concesión hidroenergética en esa zona.

Por ello, expresó que cualquier otra empresa tiene la posibilidad de solicitar la concesión para construir una hidroeléctrica en esa zona, pero reiteró que deberá pasar pasar por una consulta previa.

Por su parte, el vice ministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, en conferencia de prensa, luego de la reunión con las autoridades regionales, locales y dirigentes de la provincia de Carabaya, en el cuartel Bolognesi de Juliaca, dijo no existe un expediente abierto sobre el proyecto de Construcción de la Hidroeléctrica de Inambari en el Ministerio de Energía y Minas.

El asesor de alta dirección del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Aquino, aclaró también que no existe ningún derecho de concesión ni temporal ni definitivo otorgado ni en trámite a la empresa EGASUR. Además, la empresa no ha iniciado ningún procedimiento de estudio de impacto ambiental, por lo tanto no tiene ningún derecho a desarrollar ninguna obra dentro de la zona.

Con la Resolución Ministerial Nro. 265 -2011 del MEM, que se publicara hoy, queda zanjado el tema Inambari, señaló el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Ismael Aragón. Por su parte el director de gerencia Social, Jorge Luis Carbajal, dijo que no existe más el proyecto de Central Hidroeléctrica de Inambari.

Respecto al último taller informativo que quiso hacer la empresa EGASUR en el distrito de San Gabán, el vice ministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, dijo que ha pedido a las autoridades y dirigentes de Carabaya enviar un memorial con las quejas y reclamos sobre las actividades de la empresa.

Después de escuchar los acuerdos al que arribaron los representantes del Ejecutivo y los dirigentes y autoridades de la provincia de Carabaya, lo pobladores que esperaban en las afueras del Cuartel Bolognesi decidieron trasladarse al sector de la Laguna Temporal, donde sostuvieron una reunión de coordinación.

En dicha reunión, los dirigentes y pobladores no se pusieron de acuerdo, porque para algunos se habría conseguido el objetivo, mientras que para otros no y decidieron quedarse en Juliaca.

Inicialmente los pobladores de Ayapata decidieron quedarse y permanecer en Juliaca hasta que la Resolución Ministerial 265 – 2011 sea publicado en el Diario Oficial El Peruano. A este acuerdo se sumó Macusani.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14.06.2011