30 de junio de 2011

PRESENTARÁN DENUNCIA PENAL CONTRA EL CONGRESISTA FRANCISCO CCAMA


Río ramis. Alcalde de Municipalidad Distrital de Asillo, víctor cutisaca, lo acusa. La próxima semana Cutisaca asistirá a la Fiscalía Superior de Puno. Ccama afrontará cargos por extracción ilegal de oro y defraudación tributaria.

No dejan de caerle acusaciones al congresista electo por Puno Francisco Ccama Layme. Cuando aún no termina de afrontar las diez denuncias judiciales por contaminación minera, ahora podría recibir otra, esta vez por los delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria, de parte del alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari.

Cutisaca anunció que presentará una denuncia penal contra el proclamado legislador fujimorista.

Francisco Ccama Layme es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP), la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin autorización.
Dichas denuncias se encuentran en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal Adjunto Provisional Federico Chávarry Cúneo, ante el traslado a Lima del magistrado Alejandro Tapia.

El problema es que, desde su creación en el año 2008, esta dependencia ambiental archivó más de 850 procesos de investigación.
Para el abogado e investigador del caso Río Ramis, Wenceslao Apaza Ñaupa, este hecho pone en duda una posible sanción contra el fujimorista Francisco Ccama.

Según Apaza, el fiscal Chávarry Cúneo no está realizando una investigación adecuada de la contaminación del río Ramis –el proceso de investigación preparatoria tendría que haber culminado este 28 de junio– y duda de una sanción.

“Hay serias deficiencias en esa investigación, como la dilatación del proceso. Por eso es que Ccama está muy confiado”, indicó.

Esto en alusión a las últimas declaraciones del electo parlamentario fujimorista, quien aseguró que las diez denuncias judiciales serán pronto sobreseídas en razón de su colaboración con las autoridades del Ministerio Público.

Incluso, Ccama aseguró que la actividad minera en la zona lleva más de 150 años y que el río “siempre ha tenido aguas turbias”. Además prometió la formalización de mineros artesanales como parte de sus actividades legislativas.

Al respecto, el fiscal Chávarry negó falta de seriedad en la indagación que lleva a cargo, pero explicó que la investigación sigue en proceso, no por dilatar el caso, sino por tener más pruebas que permitan una sentencia justa.

Agregó que el procedimiento ha demorado porque el acusado presentó una Excepción de Procedencia de la Acción, una acción legal por la cual se establece que las partes del hecho implicado no constituyen un delito.

“El Ministerio Público ha rebatido esa acción legal, faltan aún varias diligencias y la decisión la tiene el juez. Hay que tener en cuenta que las denuncias no solo son por operar sin estudios de impacto ambiental, contaminar la cuenca del río Ramis con metales pesados y extraer oro sin autorización, sino también por alteración del paisaje”, dijo el fiscal adjunto.

Sin embargo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari, advirtió que no esperará la sentencia, y que presentará una denuncia penal la semana entrante contra Francisco Ccama por los delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria.

En declaraciones a La República, el burgomaestre Cutisaca explicó que se ha conformado un grupo especial de trabajo con el abogado Wenceslao Apaza para formular la denuncia contra Ccama.

“Estos días evaluaremos todos los sustentos para presentarlos ante la Fiscalía Superior de Puno, pues nuestra denuncia también alcanza defraudación tributaria y no solo el lado ambiental”, señaló.

Datos
Más dudas. Según Aldo Santos, de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), Ccama no es fiable respecto de la solución de estos problemas. “No me imagino, por ejemplo, a Francisco Ccama proponiendo una ley para la formalización de la minería informal”, comentó.

Colocados. Santos destacó que los pobladores de las zonas donde impera la minería informal “pueden colocar congresistas y además tienen capacidad para movilizar gente”.

Las denuncias que pesan sobre Francisco Ccama
El electo congresista por Fuerza 2011, Francisco Ccama, afronta 10 procesos judiciales luego que la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno hallara a su representada, CECOMSAP, responsable por extraer oro sin autorización, operar sin Estudios de Impacto Ambiental, y por no resarcir los daños producto de la contaminación.

En ese sentido, la denuncia especifica una pena de cárcel no menor de cuatro años ni mayor de seis, para todo aquel que cause perjuicio o daño grave al ambiente y sus componentes.

El documento también cuestiona a la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno por tomar en cuenta los Estudios de Impacto Ambiental que demuestran la contaminación minera que causaban CECOMSAP y otras empresas sobre el río Ramis.

De otro lado, la denuncia pide que se comunique con la SUNARP para que informe sobre los posibles bienes de propiedad de los imputados, para efecto de los embargos preventivos que garanticen una eventual reparación civil y ambiental a las comunidades afectadas.

Diario La República-Lima 30.06.2011