15 de junio de 2011

INSUMOS QUÍMICOS PELIGROSOS QUE SON UTILIZADOS EN LA EXTRACCIÓN DE MINERALES CONTAMINAN LAS AGUAS.


Se contamina y no se tiene progreso para Cajamarca.

“Las actividades mineras en Cajamarca, es un tema de preocupación porque los recursos minerales estarían siendo extraídos sin la tecnología de punta como tratan de hacernos creer, tampoco no hay una responsabilidad social como el pueblo de Cajamarca quisiera”, afirmó Gilberto Socón Zelada.

Añadió también que, “si bien es cierto la minería deja importantes sumas de dinero al erario nacional y algunos beneficios para los pueblos, pero éstos son realmente poco para lo que se llevan las empresas mineras”.

¿Cajamarca por ejemplo con las actividades mineras ha tenido algún adelanto? Se pregunta nuestro entrevistado, lo que si trae es inversión de grandes empresas como el Quinde y otras pero que beneficio hay para el pueblo, según él, los productos que se expenden en estas grandes cadenas de mercado son más costosos a comparación de los mercados locales, comentó.

Socón Zelada reconoció también que,“todo este movimiento se ha logrado por la presencia de las actividades mineras, pero lo que si preocupa a los cajamarquinos, es la situación ambiental, porque los productos químicos que se utiliza para la extracción del mineral son peligrosos y si están almacenados en algún lugar con algunas medidas de protección, pero que no durará todo el tiempo, en algún momento pueden filtrarse y llegar a los ríos y perjudicaría a todo Cajamarca”.

Además Gilberto Socón indicó que:“el Cerro Quilish es una fuente vital de agua y no debería explotarse, sin embargo a los empresarios minero poco les interesa con todo el daño que nos pueden causar, y eso si es una gran preocupación para todos nosotros”.

Diario El Clarín-Cajamarca 15.06.2011