30 de junio de 2011

Alcalde de Juli desafía a manifestantes y ratifica posición crítica sobre huelga y hasta dice que está dispuesto a renunciar.
CONFLICTO ENTRE DIRIGENTES Y AUTORIDADES EN PUNO


Protestas no tienen cuando acabar en la región Puno.

Tras el levantamiento de la huelga indefinida en diferentes provincias de la región, luego de más de 40 días de protesta en contra de las concesiones mineras, centenares de pobladores de Juli se movilizaron por las principales arterias de esta ciudad exigiendo la presencia del alcalde, Juan Aguilar Olivera, para que explique su ausencia en esta medida de lucha.

Aguilar Olivera, desafió a los manifestantes a través de una emisora local, anunciando que si la mayoría lo pidiera, él renunciaría sin ningún inconveniente. “Algunos creen que mi renuncia va a solucionar los problemas; eso no es verdad. Se puede dar un paso al costado, no asistir a tres sesiones ordinarias y la vacancia es automática; si la gran mayoría lo pide (su renuncia) no tengo ningún inconveniente”, replicó.

Lo mismo hizo en la plaza de Armas, el domingo pasado, cuando la población escuchaba el informe de sus dirigentes. Públicamente reiteró su posición, a la vez que justificó su ausencia indicando que la Ley no le permitía estar en las huelgas, lo que generó reacción de los asistentes.

De otra parte, la mayoría de la población juleña ratificó como presidente del Comité de Defensa de Medio Ambiente, a Hernán Chipana Mamani, desconociendo así el liderazgo de Walter Aduviri sobre ellos, por haber tenido cierto celo político con sus enviados a la capital de la República. El liderazgo de los aymaras no es del todo claro, dada la notoriedad de Walter Aduviri, sin haber participado en las elecciones para definir autoridades locales el año pasado. Sin embargo, las autoridades elegidas en la zona sur de Puno, ven con dificultad su propio liderazgo como en el caso del alcalde de Juli.

Diario La Primera-Lima 29.06.2011