16 de agosto de 2007

ALCALDE DE SAN IGNACIO SALE ILESO EN TIROTEO.
ASEGURA OUE SIETE SUJETOS ATENTARON CONTRA SU VIDA

Cuando se trasladaba en un vehículo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el alcalde Carlos Martínez Solano fue víctima de un atentado contra su vida por parte de siete sujetos armados.
Según informó la autoridad edil, el atentado se produjo en la víspera a las 20:40 horas aproximadamente a la altura de Puerto San Juan, a unos 35 minutos de la ciudad de San Ignacio.
En diálogo con la agencia Andina, indicó que en el vehículo atacado iban tres personas: el conductor, el burgomaestre y su resguardo personal.
"Como tenemos .armas, hemos tenido que repeler el ataque, gracias a Dios hemos podido salir ilesos de la balacera. La camioneta ha sufrido varios impactos de bala", narró.
El burgomaestre de San Ignacio dijo que tiene dos hipótesis respecto a los posibles autores del atentado.
"Yo tengo denuncias policiales con respecto a Majaz (empresa minera) por las amenazas de muerte a mi persona y se puede pensar también en los traficantes de madera de este lugar. Nosotros siempre, como municipalidad, hemos salido al frente para que no se produzca esta depredación", manifestó.
Martínez Solano es presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que discrepa con la presencia de la minera Majaz que tiene el proyecto Río Blanco,
Refirió que éste es el segundo atentado en contra su persona, pero es la primera vez que se utilizan armas de fuego. En las próximas horas hará la denuncia respectiva del atentado contra su vida ante el Ministerio Público.
Señaló que tomará todas las medidas del caso para resguardar su integridad, tras ratificar que la consulta vecinal en las localidades de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera para aprobar o rechazar la presencia de Majaz en la zona se realizará de todas maneras el próximo 16 de septiembre.
"Acudiremos a las instancias supranacionales para hacer respetar la decisión del pueblo", manifestó Martínez Solano.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/08/2007






LA VOZ DE LOS OTROS: SIGUEN AFIRMANDO QUE SENDERO LUMINOSO SE METE EN BRONCA MINERO AMBIENTAL

Quieren chamba y paz con Miskimayo

Insisten que sus hermanos del valle están siendo "engañados" por personajes con oscuros intereses políticos; hasta sostienen que "Sendero Luminoso" está infiltrado con el conflicto minero ambiental. Es la voz de los otros, los dirigentes y autoridades comunales de Santa Rosa, Huayamarca, Nuevo Eden Mogol y Chirimoyo que llegaron hasta Cajamarca, para apostarse frente a la gobernación para decir que ellos quieren "vivir en paz y tranquilidad y quieren que se respete también su derecho de tener una oportunidad de desarrollo en su zona".
La empresa brasileña Miski Mayo también tiene su legión de comuneros que los defienden y están muy convencidos que están ante una exploración minera que dista de una eventual explotación del cerro Mogol como parte del proyecto minero La Morada. Lo tienen muy seguro.
"Nosotros fuimos olvidados por años por el Estado, nuestros hermanos del valle nunca se acordaron de nuestra pobreza, por eso estamos de acuerdo con la inversiones, es necesario para el desarrollo del país, pero hay políticos y hasta terroristas que han llegado a levantar polvo en el valle y meter candela que esta minería es sólo muerte y destrucción", dijo el teniente gobernador de Nuevo Eden, Jesús Jesús Manuel Lara Ramos, al tiempo de tildar de "traidor" al comunero Marcelino Dilas que ofreció su propiedad privada para albergar a comuneros del valle que se encuentran en los alrededores del cerro alimentándose con olla común, a la espera de que las autoridades atiendan sus reclamos.
DATOS
Los protestantes exigen una comisión de alto nivel que debe estar conformada por representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, así como de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).El documento fue remitido a las respectivas instituciones en Lima. Una comisión del gobierno regional conformada por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tulio Mondragón; el representante de la PCM, Nelson Barrantes; el gobernador Manuel Bacón, entre otros, se trasladarán ayer a la zona para informar los acuerdos a los manifestantes. El cerro Mogol se ubica en el distrito de Jesús (Cajamarca), en los límites con la provincia de San Marcos y Cajabamba. La zona se encuentra en fase de exploración por .parte de la minera Miski Mayo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/08/2007








GOBIERNO REGIONAL SE «REÚNEN» CON COMUNEROS DE CERRO MOGOL

. Una comisión viajó para establecer dialogo entre empresa brasilera Miski Mayo y pobladores de las comunidades que señalan serán afectadas.

El gobierno regional Cajamarca, que preside Jesús Coronel Salirrosas, a solicitud de los comuneros de Eduardo Villanueva, Cachachi y Jesús, será el intermediario para un diálogo entre los pobladores de este sector y los ministerios involucrados en el tema de exploración de las minas del cerro Mogol, llámese Energía y Minas, Agricultura y el Presidente del Consejo de Ministros.
El cerro Mogol está ubicado entre los distritos de Eduardo Villanueva - La Grama, Jesús y Cachachi, en las provincias de San Marcos, Cajamarca y Cajabamba y desde hace varios meses los pobladores residentes en las comunidades aledañas vienen protestando por las exploraciones que realiza la empresa minera brasil era Miski Mayo.
Actualmente, cientos de pobladores han tomado la entrada a este cerro demandando un diálogo con la empresa y mayor atención por parte del gobierno nacional, ya que ellos no están de acuerdo con la actividad minera.
La población del valle de Condebamba y alrededores exige la no explotación del cerro Mogol, por ser un lugar del cual aflora manantiales de agua de donde se abastecen las poblaciones aledañas. También hay preocupación de los habitantes por ser el cerro Mogol cabecera de micro cuenca, de los cuales discurre las aguas hacia el río Cajamarquino.
El río Cajamarquino baña el valle de Condebamba zona altamente productiva y que abastece a esta parte de la región. Los comuneros expresan que defenderán con su vida la no explotación de este cerro.
Ante esta situación, el gobierno regional, ayer envió una comisión presidida por el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tulio Mondragón, para conversar con la población y de este modo establecer el diálogo entre los pobladores y la empresa.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2007




Ante fracaso de comisión regional para solucionar conf1ictos
DINOES RESGUARDA INSTALACIONES DE MISKI MAYO


Pobladores exigen presencia de comisión de alto nivel para resolver conflicto

Tensa situación. Un contingente de 40 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) de la Policía resguarda las instalaciones de la empresa minera Miski Mayo, en las inmediaciones del cerro Mongol.
Esta medida ha sido adoptada ante las amenazas por parte de los pobladores de atacar estas instalaciones mineras. El jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Romel Pérez Arrascue, indica que el único fin de los efectivos es salvaguardar la propiedad privada, y controlar los posibles desmanes que se pueden producir.
Esta 'tensa situación, se agravó debido al fracaso la comisión regional que viajó hasta ese lugar, para buscar en entendimiento entre los grupos.
Se teme enfrentamientos entre los comuneros y los efectivos de DINOES. Hasta el momento no existe un indicio de violencia o provocación por parte de los pobladores, pero exigen la presencia de una comisión del gobierno central para dar solución a este conflicto.
Se vive un ambiente de tensa calma, entre dichos y amenazas que dejan entrever una situación difícil y complicada, que urge de una solución muy bien estudiada. Amenazan a comuneros a favor de Miski Mayo
Jesús Jara Ramos teniente gobernado del caserío Nuevo Edén (distrito de Jesús), denuncia ser víctima de amenazas por parte de los comuneros aledaños al cerro Mogol que se están en contra del desarrollo de la minería en la zona. "Estoy de acuerdo para que se realice la exploración y en caso que se llegue a la conclusión que se va a explotar será sometido a una consulta popular y pueblo debe decidir si se evita la explotación minera, y no aceptar la intromisión de personas que quieren jalar agua para su molino"
Además, Santos Jara Vargas, representante del comité de autodefensa del caserío de Huayan Marca, responsabiliza a Marcelino Intor por lo que pueda pasar.
Diario Panorama 16/08/2007






COMUNEROS AMENAZAN CON TOMAR LA QUINUA

El presidente del canal de usuarios de Quishuar en Aliso Colorado, amenazó con movilizarse y tomar el campamento minero de La Quinua si Yanacocha no reinicia el diálogo y no cumple con sus ofrecimientos.
Refieren que Yanacocha no ha cumplido con devolverles sus aguas naturales de los manantiales afectados debido a la actividad minera y ahora reciben agua bombeada. .
El dirigente del canal de usuarios Francisco Rojas, indicó que han dado un plazo de 48 horas a la empresa minera para replantear una agenda de negociación y conforme Yanacocha impactó las aguas que las devuelva, además solicitan una nueva evaluación debido al derrame de las aguas ácidas en este lugar.
Al respecto, la empresa minera a través de un comunicado, lamentan la comunicación del dirigente, pus refieren que desconoce los acuerdos, además nunca han roto el diálogo, este siempre se ha dado en la mesa de negociación establecida en septiembre de 2002.
Indica asimismo que durante cinco años, los 232 usuarios del Canal Quishuar han logrado concretar diversos proyectos de desarrollo; los cuales son de conocimiento de todos los usuarios, reiterando que no están desarrollando trabajos en la plataforma La Quinua, desde el 3 de agosto.
Diario Panorama – Cajamarca 16/08/2007







SIETE SICARIOS ARMADOS INTENTARON ASESINAR AL ALCALDE DE SAN IGNACIO

Carlos Martínez señala que tiene "denuncias policiales con respecto a Majaz por amenazas de muerte. También se puede pensar en los traficantes de madera" cuando se trasladaba en un vehiculo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio (Cajamarca), el alcalde Carlos Martínez Solano fue víctima de un atentado contra su vida por parte de siete sujetos armados.
Según informó la autoridad edil el atentado se produjo el martes 14 de agosto a las 8:40 de la noche, aproximadamente, a la altura de Puerto San Juan a unos 35 minutos de la ciudad de San Ignacio.
Indicó que en el vehículo atacado iban tres personas: el conductor, el burgomaestre y su resguardo personal.
"Como tenemos armas, hemos tenido que repeler el ataque, gracias a Dios hemos podido salir ilesos de la balacera. La camioneta ha sufrido varios impactos de bala", narró.
El burgomaestre de San Ignacio dijo que tiene dos hipótesis respecto a los posibles autores del atentado.
"Yo tengo denuncias policiales con respecto a Majaz (empresa minera) por las amenazas de muerte a mi persona y se puede pensar también en los traficantes de madera de este lugar. Nosotros siempre como municipalidad, hemos salido al frente para que no se produzca esta depredación", manifestó.
Martínez Solano es presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que discrepa con la presencia de la minera Majaz que tiene el proyecto Río Blanco. Refirió que éste es el segundo atentado en contra su persona pero es la primera vez que se utilizan armas de fuego. En las próximas horas hará la denuncia respectiva del atentado contra su vida ante el ministerio Público.
Señaló que tomará todas las mediadas del caso para resguardar su integridad, tras ratificar que la consulta vecinal en las localidades de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera para aprobar o rechazar la presencia de Majaz en la zona se realizará de todas maneras el próximo 16 de septiembre.
"Acudiremos a las instancias supranacionales para hacer respetar la decisión del pueblo", manifestó Martínez Solano.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/08/2007