21 de agosto de 2007

INCAUTAN MERCA DE MINEROS INFORMALES

Ocho cilindros de carburo de sodio de 50 kilos cada una, quince kilogramos de carbón activado, siete kilos de polvo sime, siete galones de acido: es lo que la policía de la comisaría de Cajabamba y la comisaría de Chuquibamba en coordinación con agentes de la División Contra el Terrorismo de Chiclayo, lograron incautar el pasado domingo.
Esta mercadería que era trasladada en un camión de placa de rodaje XQ 9678 conducido por Manuel Jesús Medina Mendoza (41),
Cabe resaltar que le mercadería incautada, que era trasladada desde la provincia Cajabamba hasta el centro poblado de Algamarca, ubicado en el distrito de Cachachi; fue interceptada en el distrito de Chuquibamba y según fuentes policiales su destino final iba a ser el cerro Anticlinal, lugar donde vienes laborando los mineros informales.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/08/2007





COMUNIDADES PIURANAS RATIFICAN CONSULTA SOBRE PRESENCIA MINERA
.Dirigentes comunales rechazan comunicado del Jurado Nacional de Elecciones que declara ilegal la consulta.

Autoridades comunales y municipales de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba ratificaron su decisión de desarrollar una Consulta Vecinal sobre la presencia o no de la minera Majaz, responsable del proyecto cuprífero Río Blanco, en sus territorios. Fue una enérgica respuesta al comunicado emitido por el Jurado nacional de Elecciones el pasado 15 de este mes, en el cual advierte que esta consulta es ilegal porque ha sido convocada al margen de los organismos electorales (JNE y ONPE).
La Consulta Vecinal, amparada en el Convenio 169 de la Organización Intemacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, del cual el Estado peruano es signatario, se realizará el próximo 16 de setiembre en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca) y El carmen de la Frontera (Huancabamba), convocada por las respectivas municipalidades locales.
Magdiel Carrión, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Ayabaca, aseguró que la Consulta Vecinal se realizará de todas maneras el 16 de setiembre, porque los pueblos tienen derecho a decidir su propio modelo de desarrollo y a ser parte activa de la democracia.
El proyecto Río Blanco es peligroso porque está ubicado cerca de dos nacientes de cuenca, las de los ríos Chichipe y Quiroz, que son fuentes de agua para el consumo humano de las comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba y de Yanta en Ayabaca, las cuales las utilizan también para su agricultura y ganadería, que son sus medios de vida. El Comunicado del JNE coincide con la feroz campaña desatada por la minera Majaz en defensa de su proyecto y contra la Consulta Vecinal. Las autoridades comunales y vecinales han advertido que si el Poder ejecutivo no le da carácter vinculante a los resultados de esta Consulta, recurrirán a instancias internacionales para defender su decisión. Se prevé que ésta será en contra de la presencia minera a la que sondeos recientes dan más del 90% de rechazo.
No es la primera vez que Piura realiza una consulta sobre el tema. El 2 de junio del 2002, Tambogrande rechazó con un contundente 93.95% la presencia de la minera Manhathan Minerals. En América Latina, otros precedentes son las consultas realizadas en la provincia argentina de Chibut en el año 2003 (empresa Meridian Gold) y en Guatemala en el año 2006 (Montana Exploradora). En ambos casos, los pueblos rechazaron la presencia minera y ratificaron su derecho a decidir su propio modelo de desarrollo.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/08/2007






ADVIERTEN QUE PERSONAS AJENAS A ZONA DE INFLUENCIA MINERA LIDERAN MAL LLAMADA “CONSULTA VECINAL” EN PIURA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró hoy que la mal llamada "consulta vecinal" convocada en las jurisdicciones municipales de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en el departamento de Piura, se encuentra liderada por personas e instituciones ajenas a la zona de influencia de la actividad minera.
En consecuencia, "no sufrirán los efectos negativos de la falta de inversiones", anotó a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, precisó que conforme a la Constitución Política del Perú, la política nacional en materia minera corresponde al Ministerio de Energía y Minas.
Por lo tanto, "las municipalidades no pueden crear mecanismos y realizar acciones que invadan sus competencias, pretendiendo decidir sobre aspectos que atañen a la soberanía que el Estado tiene sobre el manejo de los recursos naturales".
En ese sentido, el MEM informó a la opinión pública y a las autoridades nacionales y de la comunidad internacional que "efectuará todas las acciones necesarias dentro del marco de la Constitución y la ley, en el interés de defender el derecho de los pueblos a su desarrollo y paz social".
"Las municipalidades, como órganos de gobierno local, están sujetas al ordenamiento jurídico nacional y no son entidades independientes del Estado unitario y descentralizado que es el Perú", expresó.
Señaló también que las personas e instituciones que encabezan "consulta vecinal", vienen sorprendiendo a la opinión pública nacional e internacional y sobre todo, a las poblaciones involucradas.
Han llegado incluso a usar indebidamente el logotipo del Ministerio de Energía y Minas, y de otros órganos del Estado peruano", lo que "constituye una grave infracción del ordenamiento legal", remarcó el MEM.
Denunció que los "promotores de esta "consulta vecinal" vienen atentando contra el derecho de las personas a recibir la debida información sobre la actividad minera formal y la forma como puede articularse productivamente con la agricultura y otras actividades económicas, promoviendo el desarrollo, la inclusión social y la eliminación de la pobreza.
Pretenden aislar a poblaciones enteras para bloquear los esfuerzos del Estado para llevar información necesaria y suficiente a las comunidades y mantener así un diálogo fructífero que permita constituir alianzas a favor de su desarrollo sostenible, acotó.
El Ministerio de Energía y Minas respaldó igualmente el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones de fecha 15 de agosto, que defiende las competencias de la autoridad electoral nacional, negando cualquier vinculación o reconocimiento de la "consulta" de parte de ese organismo.
ANDINA – Lima 21/08/2007