20 de agosto de 2007

BUENAVENTURA PREVÉ AUMENTO PRODUCCIÓN DE ORO EN YANACOCHA

Empresa señaló, además, que la minera Cerro Verde podría alcanzar este año una producción de 250.000 toneladas de cobre.
Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, dijo el lunes que espera un aumento en la actividad aurífera de Yanacocha, luego de que la producción de la mina se redujo un 60 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año pasado.
Buenaventura tiene un 43,65 por ciento de participación en Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp.
"Yanacocha ha tenido su trimestre más bajo, esperamos que de ahora en adelante empecemos a incrementar la producción y reducir costos," dijo el director gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, en una conferencia telefónica.
Según Buenaventura, Yanacocha produjo en el segundo trimestre 302.590 onzas de oro.

"Esperamos que en el 2008 estemos produciendo 1,8 millones de onzas y comenzando el 2009, 2 millones de onzas y después esperamos mantener ese nivel de producción," agregó Benavides.
Newmont dijo en marzo que proyecta para este año una producción de 1,6 millones de onzas de oro en Yanacocha, menor a los 2,6 millones de onzas del 2006.
La mina está ubicada en el norte de Perú, el quinto productor mundial de oro.
Buenaventura señaló, además, que la minera Cerro Verde podría alcanzar este año una producción de 250.000 toneladas de cobre.
Buenaventura tiene un 18,5 por ciento de participación en Cerro Cerde, controlada por Freeport-McMoran Copper&Gold Inc. (Reuters)
www.portalminero.com – Lima 20/08/2007






PÁRAMOS ANDINOS DE PACAIPAMPA SON VISITADOS POR DELEGACIONES EXTRANJERAS

PACAIPAMPA.- Contando la zona alta de Pacaipampa con manantiales de agua de óptima calidad y Páramo andino, recientemente una delegación de especialistas de Bélgica, Ecuador y Perú realizó una visita de trabajo en el caserío de Totora y las lagunas Chames, El Rey y el Páramo, entre otros sectores, promovida por el alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma.
Wouter Buytaert, hidrólogo de Bélgica; Francisco Cuestas, ecólogo de Ecuador; Paúl Viñas e Iván Mejía de NCI – Perú y Jorge Mija de IGCH – Perú con equipos de alta tecnología recorrieron las lagunas Chames, El Páramo y los sectores de La Huaca, La Cruz y Pacaipampa a fin de evaluar la producción y calidad de agua.
La red de investigación internacional de esta manera dio inicio al monitoreo del recurso hídrico que caracteriza a Pacaipampa por su zona de Páramos. Igual labor cumple en Venezuela (1), Colombia (2) y Perú como son: Los Páramos de Pacaipampa, Bosque de Cuyas de Ayabaca y Cajamarca.

ESTUDIO CIENTÍFICO
La presencia del equipo técnico científico tiene como línea base efectuar un estudio técnico – científico hidrológico e impacto forestal y marca la continuidad del recorrido que realizaron el 21 de junio pasado en la zona de Páramos los coordinadores del Proyecto Páramo Andino Regional de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y la representante del Instituto de Montaña.
La primera comitiva internacional de trabajo estuvo integrada por Bert de Bievre, Coordinador General del Proyecto Páramo Andino; Luis Daniel Llambi, Venezuela; María Paula Quiceno, Colombia; Gabriela López Sotomayor, Coordinadora Nacional de Perú, un representante de Ecociencia de Ecuador y el periodista Raffo León de Plus Tv.

INTANGIBILIDAD
“Mientras las autoridades regionales y nacionales haciendo oídos sordos y ciegos para declarar la intangibilidad de los Páramos Andinos y proteger el Medio Ambiente, especialistas de otros países muestran preocupación para su protección con participación de la comunidad andina”, reveló el dirigente agrario del caserío Totora, Francisco Ruiz Cruz.
Sostuvo que de no haber sido por la perseverante labor que realiza el Alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, nadie conocería nuestros Páramos Andinos.
Agregó que los Páramos Andinos se encuentran amenazados por la presencia de la minera. “Existe toda una campaña orientada a dar pase a la minería sin tener en cuenta que afectaría los Páramos, contaminaría y desaparecería las fuentes de agua”, finalizó.

CONSULTA VECINAL
“No estamos en contra de la inversión extranjera, sin embargo cuando de por medio se encuentra en serio peligro el Medio Ambiente tenemos que unirnos al pedido de nuestros miles de agricultores que exigen que se les tenga en cuenta sobre su decisión de apostar por la agricultura mediante cadenas productivas. La consulta vecinal nace y crece por la misma inquietud de la población, entonces queda apoyarla en un clima de paz y unidad”, acotó el alcalde Juan Manuel García Carhuapoma.
www.elregionalpiura.com – Piura 20/08/2007