28 de agosto de 2007

CENTRO POBLADO INGUER RECHAZA PRESENCIA DE MINERA RÍO TINTO

CUTERVO Las rondas campesinas, autoridades locales y comunidad en general hicieron su público rechazo y repudio a toda actividad minera que se pretenda enquistar en la provincia, especialmente en Inguer.
“Conocemos que empresas mineras especialmente metálicas ubicadas en diferentes lugares de muestro país en forma especial en el departamento y región Cajamarca, sólo ha generado efectos nocivos para la salud incrementando la contaminación e impacto ambiental, mas pobreza en los lugares de explotación abordando un 37% del territorio cajamarquino por las conseciones mineras y sin tener en cuenta la consulta popular generando desconocimiento en la población” Dijo Ezequiel Copia presidente de Ronda Campesina del Centro Poblado Inguer.
La mencionada autoridad ronderil dijo que la empresa minera “Río Tinto” ubicada actualmente en el lugar denominado “La Granja” en el distrito de Querocotillo viene generando un serio descontento de la población por los peligros que ocasionara la explotación minera alterando seriamente los recursos naturales y medio ambiente de las afluentes del río Chamaya en la provincia de Jaén.
Aseguró que la empresa contrató a personas para persuadir a nuestra población con el pretexto de “Minería moderna”, así mismo se han valido de agentes de la PNP del distrito en mención para tratar de generar información por medio de comunicación local usando adjetivos negativos ante la comitiva de la ciudad de Jaén representada por el Gregorio Santos Guerrero y Nicanor Alvarado.
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2007




DISA-CHOTA REGISTRA EL 33.2% DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

CHOTA. Según los informes recabados de los Puestos y Centros de Salud que integra la Dirección Subregional; la desnutrición crónica infantil supera los ponderados nacionales, es decir el 33.2% de la población menor de 05 años atraviesa este problema multicausal; con cifras marcadas en el grupo etéreo de 0-5 meses.
Las causas principales que conllevan a la desnutrición crónica infantil son las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, bajo peso al nacer; carencia de saneamiento básico, alto índice de analfabetismo, malas prácticas alimentarías, saneamiento, entre otras causales de este mal.
Según la Nutricionista María Tantaleán Sánchez, Responsable de la estrategia de la alimentación y nutrición saludable de la dirección de salud Chota (Disa), la campaña “Lactancia materna una practica saludable” en esta zona del país continuara todo el año mediante coordinación estrecha con los puestos y centros de Salud a fin de sensibilizar y educar a las madres preferentemente sobre las practicas alimentarías y el cuidado que necesitan los niños.
Asimismo indicó que la leche materna es prioritaria por los recién nacidos porque es el único alimento natural que brinda hasta los 24 meses de edad los nutrientes necesarios que aseguran el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, sobre todo del sistema nervioso y principalmente del cerebro.
Para revertir las cifras exorbitantes en esta jurisdicción y el país, necesitamos emprender un trabajo integral donde se incluya a los Gobiernos locales y sociedad civil sobre planes y estrategias que permitan elevar las condiciones de vida en la población y sobre
todo destinados a focalizar los recursos que garanticen desminuir el 2% anual de desnutrición crónica tal como acordaron la autoridades centrales del MINSA
Diario Panorama – Cajamarca 28/08/2007






CARTAS

Señor Director:

En este nuevo fiasco del gobierno en la simple compra de patrulleros aparece como personaje central de la tragicomedia –según la empresa "ganadora" de una licitación con postores fantasmas y talleres de servicio en corralones de medio pelo– el asesor ministerial César Humberto Cabrera. Pero resulta que este señor es a la vez Gerente en la empresa Minera Yanacocha, que como todos sabemos tiene magníficas relaciones con las comunidades campesinas que la circundan –eso de asesinatos no esclarecidos de dirigentes es un detalle marginal– y hace según los reportes periodísticos, a través de la empresa de seguridad que les brinda servicios, un reglaje de líderes sociales cajamarquinos para que no les suceda nada –son tan buenos que hasta el PJ se ha negado a investigar el tema–. ¿Qué interés pueden tener los accionistas de Yanacocha –entre ellos el IFC del Banco Mundial– en que uno de sus gerentes sea a la vez asesor del Ministro del Interior? Debe ser que esta empresa minera es pionera en un nuevo concepto más amplio de responsabilidad social empresarial y asigna a un importante gerente para que asesore a un despistado Ministro en seguridad ciudadana, el bienestar de los policías, el control de las barras bravas y pandillas, la lucha contra el narcotráfico y... la compra frustrada de patrulleros y bombas lacrimógenas al doble del precio de mercado. Digno ejemplo para el resto de empresas peruanas.

Miguel Santillana
DNI 07544006
César Humberto Cabrera queda en su derecho de réplica.
Diario La República – Lima 28/08/2007





ANUNCIAN MARCHA Y PARO EN CAJAMARCA

Minera Miski Mayo no da la cara, en tanto personeros de la PCM dilatan una solución y provocan conflicto.

Elizabeth Prado.


Decisión. Chanel Ruiz anunció la medida extrema del valle de Condebamba.
Los comuneros del valle de Condebamba, al sur de Cajamarca, anunciaron ayer su decisión de ir a un paro interprovincial de tres días, el 7, 8 y 9 de setiembre próximo. Asumirán esta posición extrema en caso la empresa Minera Miski Mayo y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros continúen desatendiendo su exigencia de retiro de la concesionaria minera que opera en la cabecera del valle sin el debido consentimiento social.
El consejero regional Chanel Ruiz y el líder agrarista José Lezma informaron que la paralización agraria comprendería a los agricultores de dos provincias: San Marcos y Cajabamba. Comuneros de estas dos jurisdicciones cumplieron ayer veinte días plantados día y noche a la entrada del campamento en respaldo de su petición.
Con el afán de evitar el conflicto, los comuneros no se han opuesto a las gestiones que realiza el gobierno regional y los representantes de la PCM a fin de que el personal de la empresa Miski Mayo se retire por 30 días de Cerro Mogol. En ese lapso, una comisión de alto nivel se constituiría en el mismo lugar para encontrar una solución conjunta.

PLAZO VENCIDO

José Lezma Sánchez.

A estas gestiones se les dio un plazo que se vence hoy martes, al mediodía. Si la empresa continúa intransigente, los campesinos realizarán una marcha de sacrificio los días 5 y 6 de setiembre, y luego iniciarán un paro interprovincial.
Los días del paro coincidirían con la apertura de tres importantes ferias regionales en las provincias de San Marcos y Cajabamba.
"La intención no es perjudicar la labor económica de los comerciantes, pero lo cierto es que la población siente que no se les está tomando en serio y que las propuestas de la PCM solo tienden a cansar a las líderes comuneros", afirmó Chanel Ruiz.
Como personeros de la PCM actúan Fernando Trigoso en Lima, y Nelson Barrantes en Cajamarca. Este último informó que había logrado comunicarse con los ejecutivos de la minera, los que ofrecieron responderle ayer lunes en la tarde. Pero al cierre de esta nota, no había ninguna novedad.

PRECISIONES

EN PIURA.

Miski Mayo también opera en Piura, donde obtuvo la licitación para explorar los yacimientos de Bayóvar.

COMPROMISO.

Allí se comprometió a pagar 3% de regalías y aportar un millón de dólares a favor de la Fundación Comunidad San Martín de Sechura. En Cajamarca no ocurrió lo mismo.
Diario La República – Lima 28/08/2007






CURAS METIDOS EN CONSULTA POLÍTICA

Equipo diocesano de Chulucanas le hace propaganda a referendo ilegitimo antiminero

Corresponsales Piura

Si alguna duda quedaba de que el carro de la consulta vecinal sobre la actividad minera también es empujado desde la Iglesia, el último boletín parroquial de la Diócesis Piurana de Chulucanas acaba de resolver ese misterio.
En una edición a cuatro carillas que ya circula entre los católicos de la región, el equipo diocesano le hace abierta campaña al referendo que las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera montan para rechazar la minería.
Bajo el título “Lo que debemos conocer para hacer efectiva la democracia”, reemplaza el credo y las oraciones por una apología a la consulta popular política.
Esa publicación es atribuida a los equipos parroquiales de “Justicia y Paz”, pertenecientes a la Diócesis que dirige monseñor Daniel Turley y tiene un único propósito: convocar a que las comunidades campesinas acudan a votar en el referendo antiminero.
“Tenemos la obligación moral de emitir nuestra opinión en este importante proceso democrático (sic), ya que es una oportunidad de expresar nuestra opción por la vida....”, señala la invocación de la Diócesis.
Los curas dicen que tanto la Minera Majaz como el gobierno peruano sostienen que quienes se oponen a la actividad minera es un pequeño grupo, “contradiciendo –según ellos– a los alcaldes y la dirigencia comunal que expresan lo contrario”.
De esto se valen para incitar a lo que ellos denominan “una protesta pacífica” del campo a través de la consulta. “Es una salida para resolver las diferencias frente a la represión del gobierno y la Minera Majaz”, destacan.
Dice que la consulta vecinal tiene “legalidad” y que se realiza respetando las leyes de nuestro país. Todos en la región, sin embargo, saben que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ilegal ese ejercicio y advirtió con procesar legalmente a sus organizadores.
¿Y cuáles son las leyes a las que apelan para declarar legal la consulta y corregir al máximo tribunal en materia electoral? El boletín cita la Constitución Política, la Ley de Participación y Control Ciudadano y Ley General del Medio Ambiente.
Diario El Correo – Lima 28/08/2007






TRIBUNAL DECIDIRÁ PRÓXIMA SEMANA DEMANDA CONTRA LEY DE LAS ONG

Fallo estará listo dentro del plazo legal, asegura Vergara Gotelli


Sin más postergaciones, la próxima semana el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la ley que otorga a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) facultades fiscalizadoras y de sanción sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Según adelantó el miembro del máximo organismo de control constitucional, Juan Vergara Gotelli, “esta sentencia debe salir la próxima semana. La resolución debe estar lista antes del vencimiento del plazo que no cuenta los días feriados y no laborables”.
Según el magistrado, el 13 de julio pasado se desarrolló la audiencia sustentatoria, por lo que la causa quedó al voto para que los siete integrantes del TC emitan fallo dentro del plazo legal de 30 días.
En diálogo con Andina, recordó que durante la audiencia de sustentación se expusieron los argumentos de las demandas interpuestas por el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano y por la Asociación Nacional de Centro (ANC).
Asimismo, en representación del Congreso, los argumentos de defensa fueron presentados por Jorge Campana Ríos, abogado del Poder Legislativo.

MAS DATOS

Durante su intervención, Lescano sostuvo que la ley, cuyo texto amplía las funciones de la APCI en la fiscalización de las ONG, vulnera el Estado de Derecho.
Diario El Correo – Lima 28/08/2007