28 de agosto de 2007

COMUNICADO

La Jefatura de la región de la Policía Nacional del Perú de caja marca, pone en conocimiento de los pobladores de campo alegre, Colpon, La Grama, San Marcos, Cochas Cachachi, que en aras del mantenimiento de la paz social, el orden publico y la convivencia pacífica a nivel nacional, el gobierno dictó dispositivos legales.

Se tiene en conocimiento que el día 9 de agosto 2007 en la localidad del cerro mogol - distrito Jesús, personas interesadas promoverían reuniones no autorizadas por la
Autoridad competente y pretenderían realizar actos de violencia contra la propiedad publica y privada, bloqueo de carreteras y/o vías impidiendo el libre transito y circulación; hechos penados por ley.

Por tales motivos se les hace conocer y recomienda que se abstengan de promover y/o realizar acciones violentas; por cuanto el diálogo es el camino para el buen entendimiento y está abierto con las autoridades respectivas

Se les recuerda que la Policía Nacional del Perú en cumplimiento de su misión y funciones de conformidad a la constitución política del estado, actuará de conformidad a la ley en aras de la paz y desarrollo del país.
OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA REGIÓN POLICIAL DE CAJAMARCA






SIMÓN: LAMBAYEQUE QUIERE "INTEGRARSE" CON CAJAMARCA

Presidente regional Lambayecano señala que no tiene interés de pedir regalías y dinero del canon minero de pueblos cajamarquinos.

Con una visión integracionista que busca el desarrollo y restándole importancia al interés de pedir regalías y dinero del canon minero, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, declaró que Cajamarca se presenta como un reto para el futuro.
A la vez que alentó la inversión minera, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos que establecen las leyes en la lucha de la defensa del medio ambiente,
Sostuvo Simón que para ello es importante contar con una buena vía de comunicación a la costa, para el cual su gobierno aportará maquinaria pesada, mientras su homólogo de Cajamarca pondrá combustible, lo cual contribuirá a que ésta última ciudad tenga una carretera de penetración para unir a los pueblos más olvidados, Asimismo, comentó Simón que quienes ganan en esta situación integracionista, son los pobladores, los mismos que verán mejorar sus precarias situaciones, por cuanto podrán transportar sus productos hacia otras regiones vecinas o viceversa.
Indicó es importante además el apoyo de toda entidad extranjera, como en el caso de algunos soldados norteamericanos, que estuvieron llevando ayuda al pueblo de Lambayeque y hasta construyeron una posta médica. Además del apoyo del gobierno de Cuba y si Venezuela también desea hacerlo será bien venido.

Más adelante sostuvo que Cajamarca, es una región hermana, por ello felicitaba a su presidente Jesús Coronel, por las reuniones integracionista de trabajo para sacar adelante a su pueblos integrándola a las demás regiones. Olmos tinajones debe tener asiento para Cajamarca, por es importante realizar una alianza con empresas mineras, para proteger el desarrollo agropecuario. Dijo que la reunión es una ejemplo a nivel nacional, porque para llegar a un acuerdo interregional, no es necesario que nadie venga de Lima a sentarse negociar

CORONEL

Por su parte Jesús Coronel, respaldó las declaraciones de Simón Munaro, por cuanto lo único que se busca es darle mayor desarrollo y productividad a una región con perspectivas para atraer la inversión, por contar con recursos naturales muy importantes.
Sostuvo el jefe regional Coronel, Cajamarca está insertada en la red de cadenas productivas y hacer una reforestación muy especial, lo cual también tiene esa misma intención su homólogo de Lambayeque.
También indicó, así como se ha reunido con Simón Munaro, más adelante hará lo propio con los titulares de las regiones de la Libertad, Piura y Amazonas, porque Cajamarca, tiene límites con estas ciudades, lo cual es vital para buscar una integración de pueblos hermanos y en forma conjunta trabajar por el desarrollo de los pueblos olvidados

TRABAJO

El plan de trabajo entre ambos presidentes regionales, continuó ayer por la tarde y así sucesivamente se reunirán próximamente, por cuanto la idea es darle mayor interés a un plan integracionista que conlleve a ser realidad los objetivos trazados.
Diario El Clarín _ Cajamarca 28/08/2007







COMUNEROS MARCHARÁN EN "DEFENSA" DE CERRO MOGOL Y CONTRA MISKI MAYO

Medida obedece a falta de atención de autoridades regionales y del gobierno central.

Comuneros de la cuenca del río Cajamarquino anunciaron una marcha de protesta a cumplirse en los próximos 15 días, rechazando las actividades mineras en la zona del cerro Mogol, con la presencia de 4 mil ronderos que se iniciará en la provincia de Cajabamba para dirigirse hacia la ciudad de Cajamarca.
La información la dio a conocer José Lezama Sánchez, presidente del Frente de Defensa de la cuenca del río Cajamarquino. Señaló que la medida obedece a la falta de atención de parte de las autoridades de los gobiernos regional y nacional ante sus reclamos por el retiro inmediato de la empresa brasileña Miski Mayo que pretende desarrollar actividades mineras en el cerro Mogol. Se ha solicitado la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno nacional, sin embargo luego de la visita del gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca, Tulio Mondragón Roncal, a la zona de Mogol, todo ha quedado paralizado, a pesar del ofrecimiento del indicado funcionario para que se viabilice nuestra solicitud, indicó el dirigente campesino.
Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta sobre la presencia de la comisión del alto nivel en Cajamarca a fin de darle solución a los planteamientos, ello ha motivado que los comuneros a través de brigadas permanezcan en el cerro Mogol para impedir cualquier actividad de la minera Miski Mayo, precisó José Lezama.
Sindicó a los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, así como a Pro Inversión, como los culpables del conflicto social generado alrededor del cerro Mogol al autorizar la licencia para las exploraciones mineras. Es el gobierno el culpable de esta situación y por lo tanto, serán sus funcionarios de alto nivel quienes tienen que solucionar el problema, precisó José Lezama. Indicó que por el momento la empresa minera ha retirado del lugar a todos sus funcionarios y trabajadores, dejando en lugar solamente una máquina perforada vieja.
Denunció además haber sido víctima de acoso por parte de los sicarios y guarda espaldas a sueldo que tenía la empresa Miski Mayo, denuncia que fue interpuesta ante el Poder Judicial de San Marcos, sin embargo la autoridad judicial de esta provincia ha hecho caso omiso a estas agresiones a los campesinos.
Diario El Clarín - Cajamarca 28/08/2007






RR CC: MISKI MAYO 'AMENAZA' CON ARMAS

Exigen "una comisión de alto nivel del gobierno central, regional y gobiernos ocales para verificar que la concesión minera en el cerro Mogol no es viable",

Las federaciones provinciales de Rodas Campesinas de San Marcos y Cajabamba, los frentes de Defensa y el Sutep de San Marcos, ante el problema suscitado por minera Miski Mayo, señalan que esta empresa brasileña no cuenta con el permiso y consentimiento de la población del valle Condebamba y otras comunidades para realizar cualquier tipo de trabajos.
Los representantes de las organizaciones ronderiles señalaron la población de la zona de influencia de la concesión minera rechazan "la presencia de la empresa Miski Mayo en el cerro Mogol, la que se encuentra en plena exploración" agregando que también expresan su rechazo a "los mineros informarles ubicados en el cerro de Algamarca, provincia de Cajabamba que hasta hoy y a pesar de las promesas del gobierno central y regional de dar solución a dicho problema, no se a hecho nada". Precisan que "las muertes de seres humanos por la contaminación directa con los insumos químicos continúan y los relaves que se hacen diariamente vienen contaminando las aguas del valle de Condebamba por lo que de darse la explotación del cerro Mogol contaminada enormemente el agua, el sucio, el aire y con ello la destrucción de la agricultura, la ganadería y la vida en general del valle de Condebamba".
Refieren que ante esta situación "nos hemos visto obligados a tener que hacer una movilización pacífica el pasado 09 de agosto al cerro Mogol, donde hasta la fecha permanecemos apostados a fin de hacer llegar nuestros reclamos ante las autoridades pertinentes" Indican que exigen "la presencia de una comisión de alto nivel conformada por las autoridades del gobierno central, regional y gobiernos locales inmersos en estos problemas, que se hagan presentes a las zonas para verificar que la concesión minera en el cerro Mogol no es viable por las razones expuestas, de igual manera solicitamos a las autoridades pertinentes la presencia de esta comisión al cerro de Algamarca a fin de verificar las consecuencias que vienen sucediendo a causa de la minería informal en ese lugar y den la inmediata solución a este problema". Exigen "el retiro inmediato del cerro Mogol de la empresa minera Miski Mayo, la que además de explorar, viene amenazando y atemorizando con armas de fuego por medio de sicarios, delincuentes y guardaespaldas a pobladores que se oponen a dar permiso para que ingresen por sus terrenos a hacer la exploración y a quienes rechazan la presencia de dicha empresa por que están convencidos que en el futuro causarían muchas consecuencias contra el agro, el agua y el medio ambiente y por atentar contra la vida de todo ser viviente".
Plantean que "en vista del abandono que vivimos los campesinos de esta parte de la zona sur de Cajamarca pedimos al gobierno regional, gobiernos locales y gobierno central que impulsen proyectos productivos y sostenibles basados en la agroindustria la ganadería y re forestación en la comunidades aledañas a los cerros de Mogol y Algamarca".
Advierten "a las autoridades que de no ser atendidos en nuestros reclamos, nos veremos obligados a continuar con nuestras medidas de lucha con un paro interprovincial de 72 horas, marcha de sacrificio a la ciudad de Cajamarca y declaramos en un paro indefinido a fin de que nuestros pedidos sean atendidos".
Finalmente hacen un llamado "a la unidad del campesinado a no dejarse sorprender por gente manipulada por las empresas transnacionales y algunas autoridades corruptas, seudos dirigentes ronderos, tenientes gobernadores impuestos a dedo, gobernadores. policía nacional y alcaldes que lo único que buscan en dividir a las organizaciones sociales para dar plena libertad al saqueo de nuestros recursos naturales, destruyendo la vida y el medio ambiente".
Diario El Clarín - Cajamarca 28/08/2007