3 de agosto de 2007

PRESA CHONTA ANTE MINISTERIOS

Congresistas, alcalde provincial, regidores y pobladores representativos trabajan en conjunto.

Luego de haber sido aprobada, por unanimidad en la comisión Agraria del Congreso de la República, la propuesta sobre la construcción de la presa Chonta y quedando el camino expedito para verse en el Pleno, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, regidores de su comuna, así como pobladores representantes de la zona, y algunos congresistas cajamarquinos se reunirán hoy viernes con los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Agricultura, Ismael Benavides; y de Vivienda, Hemán Garrido, para la respectiva coordinación.
El camino a seguir es que el Poder Legislativo apruebe en el pleno la propuesta de ley y luego el Ejecutivo la promulgue, pero en un afán de conseguir apoyo las autoridades cajamarquinas se reunirán con los ministros y sus representantes relacionados al tema para explicarles de la importancia que representa la construcción de la presa para los pobladores y que sean ellos los que aporten ideas ante el presidente de la República para obtener la luz verde necesaria.
En las autoridades cajamarquinas existe una opinión favorable y todos están «empujando» en el mismo sentido para ser realidad el anhelo y es esa la razón de haber coordinado la reunión con las máximas autoridades limeñas.
A todo esto se suma que las autoridades locales comprometidas con el tema también trabajan al respecto y se sabe que varias empresas privadas se han presentado a comprar las bases de la licitación «Proyecto de la obra de represamiento de las aguas del río Chonta», para participar en esta importante construcción.
La presa aportará nada menos que 60 millones de metros cúbicos de agua con una aproximación de abastecimiento hasta el año 2050.
La presa Chonta dará beneficio a casi 10 mil fan1ilias además de mejorar el riego de 2 mil 700 Has., la ampliación de la frontera agrícola en mil 500 Has., el incremento de producción agropecuaria y el aumento de la producción piscícola.
Diario El Clarín – Cajamarca 03/08/2007