15 de agosto de 2007

QUISHUAR DA PLAZO DE 48 HORAS A YANACOCHINOS

QUIEREN COMISIÓN DE ALTO NIVEL CON FUNCIONARIOS DE DENVER SINO SALDRÁN CON TODO

Usuarios afectados del canal Quishuar dieron un plazo de 48 horas para que Yanacocha establezca una comisión de alto nivel, incluyendo a funcionarios de DENVER y recuperar los canales de diálogo, caso contrario no se reconocerá ningún acuerdo y se tomaran las medidas necesarias para hacer prevalecer sus derechos.
Al menos 232 usuarios afectados del canal Quishuar del caserío Aliso Colorado, han rubricado un memorial donde recogen acuerdos de la asamblea general celebrada el domingo 12 de agosto.
En el memorial dirigido a minera Yanacocha, señalan que por haberse roto el diálogo y hacer caso omiso a sus pedidos en forma reiterada, el primero de agosto se vieron obligados a notificar notarialmente para que paralicen sus operaciones dentro de la plataforma La Quinua, ubicada a 700 metros de su canal. Como se sabe, Yanacocha minimizó el problema señalando que dicha comunicación no tenía respaldo.
El ocho de agosto los representantes de la mesa de negociación recibieron una carta del alto ejecutivo, Carlos Santa Cruz, señalando que no hay motivos de alarma y que su actual equipo de trabajo goza de su plena confianza y recomienda avanzar con las conversaciones.
Los quejosos señalan que dicho equipo de confianza de minera Yanacocha "ha seguido mostrando desinterés en solucionar los problemas pendientes con arrogancia y desprecio por sus planteamientos".
En el documento deciden declarar a la comunidad de Aliso Colorado como "zona altamente impactada por la explotación minera de Yanacocha", por la pérdida de agua de los manantiales de las quebradas de Tuyo y Derrumbe y la disminución en los manantiales en la Zarcilleja y quebrada Encajón.
Por estas razones, piden replantear la agenda de negociación con minera Yanacocha. "Es prioritario que se de solución al problema del agua bombeada y seguir teniendo conflictos por estos motivos", señalan al descartar el reservorio San José, porque exigen tener su sistema propio que no tenga ninguna conexión con esa obra, ni los otros' canales.
También argumenta una presunta manipulación con la Universidad Católica acerca del análisis para determinar la contaminación de sus aguas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/08/2007





LORERARÁN SOBRE MINERÍA Y CONTAMINACIÓN
YEHUDE Y CORONEL SE REUNIRÁN EL 27 DE AGOSTO

El presidente lambayecano, Yehude Simon, se reunirá el próximo 27 de agosto con su homólogo cajamarquino, Jesús Coronel, para discutir el problema de la presunta contaminación de las aguas que discurren a Lambayeque por la presencia de las mineras en las nacientes de los ríos ubicados en el departamento de Cajamarca.
La fecha de la cita fue acordada hoy durante una reunión entre integrantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque, que preside Genaro Vera Roalcaba, y la máxima autoridad regional Lambayecana.
Simón expresó que el agro lambayecano cuenta con muchos problemas por tratar y resolver, pero el tema principal es la minería y la presunta contaminación de las aguas que discurren de las zonas altas, pues son usadas por los campesinos para regar sus campos y la población de la ciudad para su consumo.
"En próximas reuniones con autoridades cajamarquinas se tratará el problema minero y en las cita no sólo participará el Gobierno Regional de Lambayeque y la Junta de Usuarios. También estarán presentes los alcaldes de Santa Cruz y otras zonas involucradas en el tema", señaló.
Indicó que el trabajo a realizar y donde se analizará la problemática en busca de una solución, será dentro de la armonía.
"Esperamos que en estas reuniones también participen los congresistas de ambos departamentos y el ministro de Agricultura, a quienes invitaremos en los próximos días", adelantó.
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque refirió que después de un duro batallar, las autoridades de Lambayeque han comprendido el problema, que no sólo involucra a los campesinos.
"Son muchos los proyectos mineros que se desarrollan en las partes altas o nacientes de los ríos, pero las que están Tantahuatay, en Chugur, con sus estudios avanzados y próximos a iniciar sus actividades son La Zanja, en Pulán; Los Pircos, en Sexi; Bambamarca, y la minera La Granja, en Chota", precisó el dirigente agrario.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/08/2007





REGIÓN NO PUEDE SUSPENDER TRABAJOS EN EL CERRO MOGOL

-Director regional de energía y Minas insiste en que hay desinformación entre los pobladores.
Genaro Carrión Ballena, director regional de Energía y Minas, aclaró que la suspensión de los trabajos de exploración del proyecto Miski mayo no está en manos del gobierno regional, como lo vienen exigiendo los pobladores de la zona impactada. "eso es imposible?' dijo.
Genaro Carrión, dijo que este problema sobre mediana y gran minería lo ve el ministerio de energía y minas directamente quienes ya están informados; por lo que llamó al diálogo; agregó que la única labor del gobierno regional o la dirección a su cargo es la intermediación. De igual forma dijo que este tipo de problemas y conflictos parte de una falta de información; "Lo vengo diciendo siempre, la falta de una adecuada información sobre el trabajo de la minería está ocasionando malas interpretaciones y reacciones alarmistas que terminan en conflictos". Como se recuerda desde la semana pasada pobladores de Miski mayo vienen exigiendo el retiro de la maquinaria del cerro Mogol que es explorada por la empresa Brasileña Miski mayo que cuenta con todos los permisos por parte del Ministerio de Energía y minas. Los pobladores exigen la intervención del gobierno regional, de lo contrario radical izarían su medida.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2007







RONDEROS ANUNCIAN UN PARO REGIONAL CONTRA MISKI MAYO

.Respaldan lucha de San Marcos y Cajabamba en defensa del cerro Mogol y exigen retiro de la empresa brasilera. Luego de culminar la Asamblea descentralizada en la fronteriza provincia de San Ignacio el día de ayer domingo 12 de agosto, la junta directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca acordaron respaldar la lucha pacífica de los campesinos de la zona sur de San Marcos y Cajabamba y anuncian un paro regional para destituir a la empresa minera Miski Mayo.
Durante la asamblea de dirigentes ronderos evaluaron el trabajo que se viene realizando a nivel de la región sobre todo con los abusos que vienen cometiendo las empresas transnacionales mineras y la invasión en territorios donde son exclusivamente agrícolas y ganaderos.
El presidente de la Federación Regional Idelso Hernández Llamo, expresó que los dirigentes regionales en pleno respaldaran la medida de los campesinos de San Marcos y Cajabamba toda vez que se trata de la defensa de la vida al proteger sus cabeceras de cuenca donde nacen las aguas que sirven para la agricultura y ganadería.
Agregó, que si es que el gobierno regional y central no hacen caso a sus justos reclamos de de expulsar a la minera brasil era del cerro Mogol, apoyarán con delegaciones de ronderos de todas las provincias y de esa manera no permitir el abuso de estas empresas transnacionales en la región.
Al mismo tiempo, el dirigente rondero, anunció que es posible convocar a un paro regional para los próximos días, fue al tiempo de invocar a los pobladores en pie de lucha a no bajar la guardia, dijo que el tema será tocado en su plenitud y consultado a las bases en el encuentro inter provincial de rondas campesinas de la zona centro a realizarse los días 17 y 18 de agosto en la provincia de Santa Cruz
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2007







CAMPESINOS EN PIE DE LUCHA EN CERRO MOGOL

Justo o no los reclamos de los campesinos en la zona del cerro Mogol, jurisdicción de la provincia de San Marcos Cajamarca, pues es para tomarlos en cuenta. Las cosas pueden tornarse muy mal, la violencia está tendida por la ira de los manifestantes. Señores autoridades regionales, por favor intercedan en contribuir a ponerle solución a los problemas existentes de las comunidades adyacentes al citado lugar. Los tiempos cambian y ustedes como autoridades regionales muchas veces tienen la culpa por no atender las demandas de los sufridos pobladores, quienes llevan exigiendo sus derechos para desarrollarse y con justa razón, como lo han hecho otros pueblos hermanos andinos. La impaciencia muchas veces termina en violencia, Dios quiera no genere lamentaciones posteriores.
Hasta la iglesia católica muchas veces tiene que buscar intermediar por los campesinos, pero parece esta vez no podrá hacer nada por cuanto los lugareños reclaman la presencia de las principales autoridades, tampoco quieren representantes y vaya usted a saber, en que puede terminar todo esto, pero lo cierto debemos tener cuidado además con los infiltrados, sujetos, quienes esperan la oportunidad para sacar a relucir acciones ya conocidas y que a nada bueno conducen.
Los centenares de campesinos desde hace seis días empezaron a manifestarse por mejores vías de comunicación, infraestructura adecuada para sus pobladores, respecto al medio ambiente, entre otros hechos. Sentarse a dialogar en forma alturada es lo más sensato, para ponerle solución a las cosas. Hacer realidad las peticiones tan exigidas por los manifestantes, es parte como evitar el caos y el desborde violento. Los reclamos deben ser atendidos por las autoridades de turno, el derecho a la cultura pacífica también debe ser tomada en cuenta, nadie quiere violencia a estas alturas.
¿Bueno y las autoridades nacionales?, clarito está también las lavadas de mano por parte del gobierno, quien le ha tirado prácticamente los problemas a las autoridades regionales por no atender las demandas de los campesinos. Esperemos que pasara más adelante, con la finalidad de buscar que las partes involucradas lleguen a buen término y evitar que la violencia pueda acarrear consecuencias mayores. Debemos tener en cuenta además que Cajamarca es una región en la que muchos empresarios le han puesto la mira para desarrollar diferentes industrias, por ello debe estar despejada de problemas e inconvenientes. Miren la inversión como un atractivo que ayudará a mejorar la situación económica muchos pobladores existentes. Dense cuenta señores autoridades que los problemas no conducen a nada bueno, pónganse en el lado de los demás, para ello ustedes fueron eligieron y son ustedes quienes deben buscarle el resultado positivo a los reclamos de la población.
El 20 viene la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, a firmar un convenio con autoridades de la región, ya es tiempo aprovechen también para realizar alguna gestión que pueda aliviar en algo la problemática. Sólo el diálogo alumbra la esperanza de una solución para superar los inconvenientes y sacar adelante al país.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2007







COMUNIDADES DE QUISHUAR Y EL ALISO SE MUEREN DE SED

Afirman que Yanacocha 'cierra' manantiales y entrega agua reciclada a la población.

Una grave denuncia hicieron dirigentes de las comunidades de Quishuar y El Aliso, al señalar que 500 pobladores se mueren de sed por la falta de agua al haber sido cerrados los manantiales como consecuencia de las actividades mineras, recibiendo de parte de Minera Yanacocha agua reciclada para su consumo.
Francisco Rojas Chilón Presidente del canal Quishuar, señaló que desde el año 2002, fueron afectados los manantiales que abastecían de agua a las quebradas El Tuyo y Derrumbe, principales afluentes del Canal Quishuar, utilizada por el riego de las tierras de cultivo de la comunidad El Aliso Colorado.
Indicó que el mismo año 2002, se instaló una mesa de diálogo con Minera Yanacocha para ver las alternativas de solución a los problemas de la falta de agua, sin embargo de manera intempestiva el área de mitigación de impactos a cargo de este tema es dejada de lado, para cambiar de competencia hacia el área de desarrollo social, la que según el dirigente no tiene nada que ver con este espinoso asunto que involucra a la población de Quishuar y Aliso Colorado.
Señaló que son 200 los usuarios directo del canal Quishuar, a lo que se suman otros 300 moradores de la comunidad de Aliso Colorado que ahora están afrontando el problema del agua y que de alguna manera, según la denuncia de Francisco Rojas la empresa minera les devuelve agua reciclada que está causando problemas a la salud de la población campesina.
Señaló por otro lado que el pasado 01 de agosto, los usuarios del Canal Quishuar enviaron una carta notarial al representante de Minera Yanacocha ante Sud América, Carlos Santa Cruz Bendezú, solicitando un diálogo directo con su persona, lo que ha sido denegado, dejando el tema en asuntos de un grupo de gente foránea e improvisada, los que por desconocimiento de la zona, no son aceptados como negociadores.
Francisco Rojas denunció que a parte de los manantiales que abastecían de agua al canal Quishuar, actualmente vienen siendo afectados los manantiales que abastecen del elemental líquido a las quebradas la Zarcilleja y Encajón.
Por otro lado denunció que el 13 de octubre del año pasado Minera Yanacocha, derramó sustancias tóxicas a los canales de regadío de la zona, cuyos resultados de los análisis efectuados pretendieron ser manipulados por una prestigiosa Universidad del país.
Frente a todos estos problemas, señaló que las comunidades afectadas presentaron ante la empresa minera un memorial, dando un plazo de 48 horas para iniciar un diálogo directo a fin de no tomar medidas de fuerza que podrían derivar en movilizaciones y tomas de las instalaciones mineras, responsabilizando a la empresa Minera Yanacocha de cualquier incidente que pudiera perjudicar a la población.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/08/2007








PIDEN PRESENCIA DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Campesinos divididos' en cerro Mogol
Presencia de alcalde Huambocancha exalta a campesinos

Una comisión de alto nivel que lo integren representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Preinversión, es el pedido de los campesinos apostados en el cerro Nuevo Edén Mogol que colinda con las provincias de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca.
El acuerdo fue tomado ayer en una reunión sostenida con los funcionarios del Gobierno Regional encabezado por el ingeniero Tulio Mondragón y otros quienes respaldaron' el pedido de la comisión que estuvo integrada por los dirigentes de Santa Rosa de Pashul, Chirimoyo, Cholocal, Colpón, Tambería, La Grama y otros.
Lo que llamó la atención de algunos asistentes fue la presencia del alcalde de Huambocancha, Gomer Vargas, quien firmó el acta donde los campesinos no están de acuerdo con la exploración por parte del proyecto Misquimayo,(sic) esta autoridad edil estuvo acompañado en todo momento de un camarógrafo de la ONG Grufides quien no se perdía ningún detalle de los opositores.
Frente a este hecho el gobernador de Cajamarca Manuel Bacón, dijo que no permitirá la presencia de estas personas que solo general conflicto "de ninguna manera permitiré la presencia de ajenos a la comunidad y filmadores de ONGs en las reuniones oficiales de esta protesta, ya tenemos malas experiencias con estos personajes y para evitar más conflictos trataré de impedir su presencia", comentó.
La otra facción que está de acuerdo con la exploración en la zona, pidieron una audiencia con el gobernador y las autoridades regionales, no obstante, se frustró .por la falta de quórum, quien estuvo representaba por el ex gobernado de las filas de Perú Posible Edy Vargas Ruiz, quien mencionó que la solución del problema lo dejan en manos de las autoridades, retirándose de la sala de conferencia de la Gobernación de Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 15/08/2007







Autoridades permanecen indiferentes

ESTÁN DESTRUYENDO EL BOSQUE DE PIEDRAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN


Más de 70 millones de años son dinamitados diariamente

El bosque de piedras de Chucumaca

EL Bosque de Piedras se encuentra ubicado en los límites de las provincias de Chota y Hualgayoc, comprendiendo los caseríos de Chucumaca por parte de Chota; El Timbo, Auque Alto (El Mirador), Machaypungo Alto y Bajo en la provincia de Hualgayoc.
Las fantásticas creaciones que se aprecian en las rocas son de un portento sin igual, la naturaleza ha tardado, según los científicos, más de 70 millones de años en esculpir las distintas formas que aparecen a la vista del visitante como los restos de una civilización de gigantes que hubiera sido petrificada. El paisaje es un caleidoscopio hecho de roca, aparecen siluetas de animales prehistóricos, extraterrestres. Las figuras que más destacan son: el cocodrilo, las tortugas, el caminante, la silla del inca, el árbol, el astronauta, el elefante, dinosaurios, hipopótamo, el niño tocando quena, el nacimiento de Jesús, perros orejones, hongos gigantes y otras de invaluable belleza.
El bosque de piedras es un sitio frecuentado por científicos y estudiosos, geólogos y biólogos que aseguran haber encontrado en ese lugar un punto exclusivo en el mundo. Varios encuentros de apasionados del fenómeno OVNI se han reunido en varias oportunidades en la zona, pues aseguran es un centro de energía único en el planeta. Los arqueólogos en una reciente visita encontraron dos grietas profundas donde se encontraron restos preincas, máscaras y cerámica de valiosa factura.
Empieza la Destrucción
A fines del año 2005 se comenzó la construcción de tres caleras en el corazón del bosque. Las licencias las concedieron la Municipalidad de Chota, gestión anterior, cuyo alcalde hoy se encuentra con orden de captura por una serie de ilícitos. Otras licencias las otorgó la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Menor de San Antonio de Bambamarca con conocimiento pleno de la Municipalidad Distrital de Bambamarca.

Minería y Narcotráfico
Recientemente el Ministerio del Interior denunció el mimetismo del que se valen los narcotraficantes con argucias legales que pretenden hacerlos figurar como pequeños y medianos mineros. Bambamarca y Chota son pueblos con fama bien ganada como pueblos donde campea el tráfico ilícito de drogas, los partes policiales de las capturas sucedidas en ambas zonas no pueden desmentirse. Una canción emblema de Bambamarca dice "Si Soy serrano, serrano de Bambamarca donde se siembra el opio y la cocaína", grandes "capos" norteños han provenido de estos pueblos cajamarquinos. El narcotráfico necesita óxido de calcio para su ilegal negocio.

La Pantomima
La Gerencia Subregional de Chota, luego de las denuncias que se hicieran por este medio escrito, intentó persuadir a los productores de cal que depredan día a día el bosque de piedras para que evacuen' la zona, sin embargo; encontraron una negativa rotunda a su propuesta. Eso fue todo lo que las autoridades hicieron; ante la denegación, temerosas y subordinadas dejaron el tema en la nada. Parece que oscuros intereses se encargarán de infundir el miedo en funcionarios y servidores públicos mediocres y pusilánimes.

Autoridades indiferentes
Nada se podrá hacer mientras existan autoridades medrosas que permiten el desorden y el delito. El Ministerio de Turismo y de Producción,
Inrena, La Sub Gerencia de Recursos Naturales de la Municipalidad de Chota, La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, La Municipalidad de Chota y Bambamarca, Instituto Nacional de Cultura, Dirección Regional de Salud Ambiental, La Comisión Ambiental Municipal son cómplices de esta depredación. ¿Por qué hasta ahora Marcela Olivas no se ha manifestado al respecto? ¿Qué hizo Tulio Mondragón? Por qué las autoridades de Cajamarca no han denunciado los hechos en los organismos competentes? ¿Dónde está el congresista Werner Cabrera que no ha hecho nada pese a tener conocimiento de las denuncias efectuadas en su natal Chota? ¿Qué pasó con Alejandro Rebasa, Rosa Florián Cecilia Chacón y Eduardo Espinoza? ¿Conocen siquiera este bosque? El Bosque de piedras de Chucumaca está desapareciendo no solo por la irresponsabilidad de esa gavilla de destructores que la dinamitan, sino también por la de esos otros, esos que la dinamitan con silencio e indiferencia.
Diario Panorama – Cajamarca 15/08/2007