25 de agosto de 2007

CAJAMARCA. RESPIRANDO VENENO

Aire cajamarquino contaminado. Presencia de partículas contaminantes superan lo permitido por la OMS.

Más del 90% de los vehículos gasolineros emiten gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles.

Ante el crecimiento poblacional y urbano, la ciudad de Cajamarca viene enfrentando un nuevo problema de contaminación ambiental causado en un gran porcentaje, por el parque automotor. La falta de un plan interinstitucional para enfrentar esta situación permite que los índices de daños al aire cajamarquino se incrementen.
Entidades como Senamhi, Senati y municipalidad provincial de Cajamarca, entre el
2002 y 2005, desarrollaron un estudio de sólidos sedimentales con el propósito de tener una idea de los índices de contaminación del aire y los resultados fueron preocupantes.
El Senamhi instaló 24 microestaciones de monitoreo de los cuales 13 superaban los índices máximos permisibles que iban entre 5 y 12 toneladas de partículas y otras dos llegaron a registrar 25 toneladas de micro partículas generadas básicamente por el smog los cuales supera lo permitido por la OMS que 'son 5 toneladas por Km. 2 como máximo.
Por su parte en un reciente estudio el SENATI y el Municipio Provincial de Cajamarca demostraron que más del 90% de los vehículos gasolineros emitían gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles.

DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN

Regional de Salud el 2. 7 % de cada mil habitantes cajamarquinos presentan enfermedades respiratorias como consecuencia del estado de aire.
Eduardo Dios Alemán representante de la Comisión Nacional del Ambiente CONAM Cajamarca, dijo que el parque automotor es uno de los' principales causantes de contaminación del aire, de ahí que la principal recomendación es elaborar un plan de transporte urbano que incluya la renovación y mantenimiento'.de las unidades vehiculares de transporte de pasajeros.
La emisión de residuos tóxicos como monóxido de carbono, sustancias nitrosas y azufre van teniendo mayor presencia en la capital cajamarquina ante la falta de áreas verdes. De acuerdo a la oficina de parques y jardines del municipio provincial en toda la ciudad no se llega a las 10 hectáreas a diferencia de la zona construida que son más de 750 Has. De acuerdo a la Ley de Construcción Civil el área verde debe cubrir como mínimo el 10% del, área urbana; vale decir que Cajamarca tiene una deficiencia aproximada del 60% de áreas verdes.

Julio Urbiola del Senamhi, señala que son muchos los agentes responsables de este daño al aire de Cajamarca; en primer lugar está el parque automotor, los movimientos de tierra ocasionados por la minería y las canteras, pollerías, panaderías, la quema de leña; entre otros.
El funcionario alertó que entre las tres y siete de la mañana la ciudad se encapsula con una fuerte capa de gases contaminantes que no va a la alta atmósfera; de ahí que no recomienda hacer deporte en las primeras horas de la mañana.

UNIENDO ESFUERZOS

Ante esta realidad se ha conformado el Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire encabezado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Senamhi, Conam, Senati, dirección regional de Salud, Minera Yanacocha, ONGs ambientalistas entre otras.
Este grupo interinstitucional tiene como objetivo fundamental elaborar un diagnóstico de la calidad del aire de Cajamarca que permita elaborar un plan de limpieza del mismo. Este estudio comprende vigilancia y ajustes de los actuales niveles de emisión de residuos sólidos, ordenamiento del flujo vehicular y vigilancia de la salud de las personas.
Como primer paso se pretende asegurar el financiamiento por parte del municipio provincial para elaborar el diagnóstico y para ello se requiere de la compra de dos estaciones metereológicas automáticas fijas para medir diferentes componentes de gases y una estación automática móvil.
Diario El Clarín - Cajamarca 27/08/2007