13 de agosto de 2007

A CONTRACORRIENTE. NO PUEDEN CON SU GENIO

Javier Diez Canseco.

La última encuesta de la Universidad Católica reafirma, más allá de si a García lo desaprueba 45 o 52%, que la absoluta mayoría de los encuestados desconfían profundamente del sistema político. El 76% cree poco o nada en el gobierno, el 81% siente lo propio frente al Congreso y la cifra sube a 84% respecto al Poder Judicial.
El 57% de los entrevistados ni oyó el discurso. Un 12% lo escuchó todo y 31% en parte. Del 43% que puso alguna atención –el resto ni se enteró ni quiso enterarse– cerca de dos terceras partes no creen que García reducirá la pobreza de 50 a 30%, ni que aumentará en un millón y medio los empleos formales. La mitad o más no creen que cumplirá con bajar la desnutrición crónica de 25 a 16%, ni con terminar con el analfabetismo de 2.5 millones de personas.
El sistema político hace agua, hace rato. ¿Por qué desconfía la gente de a pie tanto en el sistema? ¿Será que no escucha, no se informa? ¿Necesitamos más García todavía en la tele o en RPP? ¿Faltan más avisos de que "El Perú avanza" en los medios y más pintas en las paredes? ¿O es que la gente vive en carne propia algo muy diferente a lo que escucha, a los discursos, los papeles, las leyes o la prensa? Cuando García pide tregua social a los más pobres, a un año de gobierno, el 53% le demanda trabajo efectivo a favor de los más pobres. El porcentaje es más alto entre los más pobres y los más informados.
Claro, ¿cómo le cree uno a un Presidente que van a darse grandes inversiones sociales si no se toman medidas para que el Estado cuente con recursos suficientes y estables para el efecto? ¿Se ha dado una Reforma Tributaria para que paguen más los que ganan más? ¿Se ha revisado el manejo, la política, los contratos y la tributación (impuestos bajo el mafioso régimen fujimorista) que comprometen nuestros recursos mineros, gasíferos o petroleros –en esta época de altísimos precios– para que el Perú se quede con una mayor parte de la torta? ¿No ocurre, a la inversa, que García, aliado del fujimorismo, de la derecha y del nuevo transfuguismo, se ha negado a implementar una Reforma Tributaria y a cumplir con el impuesto a las sobreganancias mineras que hubiera generado este año entre 5,000 y 7,000 millones de soles? Peor aún, ¿no nos enteramos hace días que ha firmado un nuevo contrato de estabilidad tributaria y jurídica con los dueños chinos de Minera Majaz –un proyecto muy conflictivo para los agricultores y ronderos de Piura y Cajamarca– anunciando así que se implementará la minería allá sin el más mínimo estudio de impacto ambiental ni licencia social alguna? ¿No se han dado muertes en la zona ya? Y, para colmo, ¿no nos hemos enterado de que la misma empresa maneja, adicionalmente a las 6,000 hectáreas de Majaz otras 15,000 a nombre de Mayarí SAC, con S/. 1,000 de capital? ¿Es el "hueveo" una política de Estado?
Y lo del millón y medio de empleos formales nuevos, ¿como funciona con un Presidente que –cual Cantinflas improvisado– dice que no dice que dijo lo que dicen que dijo cuando lo dijo de "terminar con los ‘servis’" pero en realidad era "terminar con los abusos de los ‘servis’", en un país donde la informalidad y el abuso laboral es generalizado?
¿Cómo creer si cuando se abre la olla de la compra de uniformes camuflados para el Ejército vuelve a salir el clásico olor del guiso de ratas, y cuando se destapa la segunda olla de la compra de cientos de patrulleros o miles de bombas lacrimógenas para la PNP, lloramos de asco porque las compran sobrevaluadas en US$ 1.5 millones de dólares –cotizadas en 24 horas– o son carros chinos "desechables" sin talleres suficientes ni historia en el país? ¡Qué triste! Hasta en lo que usan para reprimirnos se hacen "alguito". Para colmo, descubierto un general PNP usando carros oficiales para toda su familia, lo sancionan... trasladándolo a otro cargo, no suspendiéndolo ni echándolo. ¡Si eso es forjar ética, cómo piensan evitar el malestar del personal y sus anuncios de paro policial!
Corona la torta, Keiko Sofía Fujimori que anuncia: con el fujimorismo en control de la Comisión de RREE del Congreso mantendrán la política de no intervenir en el proceso de extradición del papito prófugo. ¡Si precisamente de lo que se trata es de que el Perú haga valer su derecho soberano a juzgar en el Perú y bajo nuestras leyes a un acusado de delitos de lesa humanidad y de haberse levantado en peso al país, y no guarde silencio cómplice! ¡No pueden con su genio! Creen que pueden seguir, impunemente, tonteándonos y que seguiremos soportando. No apuntan a ningún cambio profundo del Estado, no quieren que deje de ser un instrumento de los grandes grupos de poder económico ni permitir que la gente controle a los que gobiernan. No buscan credibilidad, sobre la base de una conducta ética comprobable. Sigue el chamullo y la farra, sigue la fiesta...
Mientras tanto, 17 cuencas cocaleras preparan una huelga por incumplimiento de actas firmadas con este gobierno y políticas que no les solucionan nada. La Junta Nacional de Regantes anuncia que se moviliza en setiembre contra la antipolítica agraria del régimen y su ministro banquero. Y se consulta una nueva Jornada Nacional de Lucha por la CGTP, la CUT, las centrales agrarias y movimientos regionales. La gente se está convenciendo de que sólo organizada y puesta de pie cambiará el rumbo del Perú.
Diario La República – Lima 13/08/2007





POBLADORES DE AYABACA MARCHAN EN RECHAZO A OPERACIÓN DE MAJAZ

• Dirigentes piden que se resuelva litigio judicial antes de firmar convenio de estabilidad.

Frank García. Piura.

Alistan consulta. En setiembre próximo deciden futuro de su desarrollo.
Agricultores del distrito de Pacaipampa, en Ayabaca (Piura), se movilizaron en contra de la exploración minera que realiza la empresa Majaz, a cargo de proyecto Río Blanco.
Los comuneros pidieron que se proteja a los páramos que son bosques donde se genera el agua de los ríos, pues temen verse afectados por las operaciones de la mina.
Asimismo, en la concentración, se exigió al gobierno regional y central que respeten la decisión que tomen las comunidades en la consulta popular del próximo 16 de setiembre. En el plebiscito se consultará a las provincias de Ayabaca y Huancabamba si es que desean sustentar su desarrollo en la minería o en la agricultura.
Por otra parte, especialistas y dirigentes agrarios consultados afirmaron que la firma de un convenio de estabilidad jurídica entre la empresa y el Estado debería darse una vez resuelta la demanda por usurpación de tierras que interpusieron los comuneros de Yanta contra la compañía.
Los pobladores aducen que Majaz comenzó a operar sin contar con la autorización de la asamblea comunal. "Tenemos un contrato con una empresa que está de forma ilegal porque no tiene permiso", sostuvo la congresista nacionalista por Piura Marisol Espinoza.
Diario La República – Lima 13/08/2007






SE COMPROMETERÍAN US$ 21,000 MILLONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA AL PERÚ EN PERÍODO 2007 – 2011, SEGÚN CCL

En el período 2007 - 2011 se comprometerían más de 21,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Perú en obras de ampliación de capacidad de las empresas manufactureras, de infraestructura, energía y telecomunicaciones, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
También se tiene previsto la construcción de nuevos locales de comercio minorista y turismo, principalmente en el interior del país.
Además, se contemplan inversiones de empresas mineras como Yanacocha y Southern Copper Corporation, a las que se sumaría la ejecución de la segunda etapa de Camisea para la exportación de gas natural licuado.
La CCL indicó que el sector privado percibe que el ambiente de negocios es favorable porque existe una perspectiva de mayor acceso a los mercados internacionales que ha permitido un crecimiento de 122 por ciento de las exportaciones de productos no tradicionales, principalmente textiles, confecciones y agropecuarios, en los últimos cinco años.
Sin embargo, consideró que se requiere asegurar un crecimiento sostenido de ocho por ciento anual, el cual sólo será posible si se efectúan las reformas necesarias y se crea un entorno propicio para la inversión privada.
Para alcanzar este ritmo de crecimiento, la inversión global debe representar el 27.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), donde la inversión privada tendría que asegurar una tasa de 22.5 por ciento del PBI, (teniendo en cuenta que actualmente representa el 80 por ciento), y la inversión pública debería asegurar una tasa de 5.2 por ciento.
No obstante, históricamente ambos componentes (inversión pública y privada) han representado el 20.2 por ciento del PBI.
Indicó que para alcanzar un nivel de inversión cercano a 28 por ciento del PBI, deben implementarse políticas de impacto directo sobre la productividad, entre ellas mejorar la institucionalidad de las reglas de juego, implementar reformas (tributaria, laboral, capital humano y tamaño del Estado), cerrar la brecha de infraestructura productiva y social y continuar con la descentralización de poderes.
“Estas políticas, bien encaminadas, aportarían cuatro puntos porcentuales adicionales al nivel de crecimiento mínimo del PBI. Además, estas condiciones ayudarían a que el crecimiento económico se traslade al interior del país, donde los niveles de pobreza son realmente alarmantes”, sostuvo.
También debe tomarse en cuenta la inversión pública pues, si bien es de menor tamaño que la privada (2.8 por ciento del PBI en el 2006), tiene mucha importancia al levantar proyectos de interés privado, a través de la provisión de una adecuada infraestructura productiva (carreteras, puertos, aeropuertos, energía, telecomunicaciones y saneamiento).
En el panorama actual, el gobierno se ha planteado alcanzar una meta de 30,000 millones de dólares en inversión pública, es decir, 6,000 millones por año para reducir la actual brecha de infraestructura.
ANDINA – Lima 13/08/2007