7 de agosto de 2007

RATIFICAN DETENCIÓN A NIVEL NACIONAL DE “EL GATO”
TAMBIÉN DE FEDERICO SÁNCHEZ. AMBOS DIRIGENTES DE CONACAMI, OCASIONARON PÉRDIDAS AL ESTADO POR MÁS DE 45 MILLONES DE VERDES


La Primera Sala Especializada Penal de Cajamarca ratificó y confirmó el mandato de detención en el proceso penal seguido contra los dirigentes de CONACAMI, Mercedes Saucedo Rios, "El Gato" y Federico Sánchez Sánchez, responsables por los delitos de daños agravados y destrucción de bienes del Estado, bajo la modalidad de incendio, en el campamento minero de Michiquillay.
De esta forma la Primera Sala Especializada Penal de Cajamarca ratificó una similar decisión adoptada en mayo último por el Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca), que despacha el juez Juan Alegría Hidalgo. En dicha oportunidad el juzgado determinó la captura nacional de los dos inculpados
Además, la Sala Especializada determinó que existe peligro procesal debido que tanto Saucedo Rios "El Gato" y Sánchez Sánchez no se presentaron a declarar las veces que fueron requeridos por l a fiscalía, en clara muestra de desacato y desobediencia a la autoridad.
Como se recuerda el 14 de agosto del 2006, el Fiscal Mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza denunció ante el Juzgado de Baños del Inca, que en la misma fecha los dos inculpados (Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez) asaltaron y provocaron premeditadamente el incendio en el campamento minero de Michiquillay.
En la denuncia el fiscal Rebaza determinó que durante la acción de violencia se destruyeron aparte del mobiliario, muestras de minerales denominados "testigos mineros" obtenidos como producto de 10 años de perforaciones en la zona de Michiquillay, con un valor aproximado de US $45 millones de dólares.
Los testigos mineros son considerados de suma importancia, ya que son la representación real no sólo del potencial minero de la zona, sino de la flora y fauna del lugar. Incluso en la resolución del juez Alegría puntualizó que los bienes destruidos son de importancia científica.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2007




GSA ASEGURA QUE NO HAY PROBLEMAS TRAS DERRAME DE AGUA RESIDUAL EN MARYLLACTA

- Gestión de Servicios Ambientales señala que actuaron con prontitud, lo que minimizó cualquier impacto al medio ambiente y daños a la propiedad de la comunidad.

Representantes de la empresa Gestión de servicios Ambientales señalan que el 22 de julio del presente, alrededor de las 16:30 horas, a la altura del km, 10,3 de la vía Cajamarca - Hualgayoc, una de las cisternas que conformaba un convoy de tres unidades y una camioneta de ploteo, procedente del campamento Cerro Corona ubicado en Hualgayoc y con destino a las Plantas de Tratamiento de Sedalib - Trujillo, sufrió un despiste ocasionado por fallas técnicas.
La unidad en mención, de placa YI-6344(tracto) y ZE - 1325 (cisterna), pertenece a la empresa Transmilsa, la misma que fue arrendada a la empresa trasportes "Las Águilas Servicios Generales" de la comunidad de Hualgayoc, representada por Santos Honorato Vásquez Rodriguez y asesorado por Carlos Vilca, y luego subarrendada por esta última a la empresa Gestión de Servicios Ambientales.
La cisterna trasladaba agua residual de uso doméstico, que al derramarse en parte, ésta se desplazó por las cunetas de ambos sentidos de la carretera, siendo detenida con dos diques que hicieron los bomberos y succionadas por una cisterna de Disal Perú SAC
Después de esta operación se indicó a los bomberos rociaran con agua para limpiar la zona afectada, pero las personas presentes en el lugar lo impidieron aduciendo que se borrarían las huellas del derrame, suponiendo que eran residuos líquidos, peligrosos y contaminantes.
Se conoce que posteriormente se firmó un acta, en presencia del alcalde de Porcón Bajo, el teniente gobernador del caserío de Maryllacta, por el cual la empresa Gestión de Servicios Ambientales se comprometió a realizar un análisis de las aguas derramadas en un laboratorio de Cajamarca, para lo cual se tomaron las muestras respectivas en e] mismo instante.
Para mayor seguridad, e] Teniente Gobernador y los que lo acompañaban, pidieron que la cisterna permanezca en el Jugar de los hechos hasta que las pruebas confirmen que las aguas derramadas no eran contaminantes. También se informó que el lunes 23 de julio, un representante de la empresa Las Águilas Servicios Generales habría llegado a un acuerdo con la Asociación de Ronderos de la zona,1 asumiendo el monto de los daños por los posibles perjuicios que se pudiera haber ocasionado a la comunidad, trasladando la cisterna fuera de Cajan1arca, contra la cual reclamó el teniente gobernador de Maryllacta, Carmen Infante Durán.
Porcón Bajo y el Caserío de Maryllacta se encuentran ubicados dos kilómetros más arriba del lugar donde se produjo el despiste de la cisterna.
Los representantes de la empresa Gestión de Servicios Ambientales señalan que sus trabajadores actuaron en forma inmediata, logrando controlar el discurrir de las aguas residuales en un trecho de 250 metros abajo, y que no se saliera de las cunetas construidas de cemento a ambos lados de la pista. "La prontitud con que respondimos a este percance, minimizó cualquier impacto al medio ambiente, así como los daños a la propiedad de la comunidad", afirman.
Agregan que de este hecho comunicaron de forma inmediata a la Policía Nacional, a la Compañía de Bomberos y a Digesa. Igualmente, indican que han cumplido con presentar la "muestra recogida al Laboratorio NKAP S.R.L. para el análisis correspondiente, cuyos resultados serán entregados al alcalde de Porcón Bajo y al teniente gobernador de Maryllacta, a fin de demostrar que los residuos que trasladaba la cisterna siniestrada eran residuos líquidos comunes domésticos,
Finalmente, la empresa Gestión de Servicios Ambientales, asegura que "consciente de su responsabilidad social con la comunidad cajamarquina, y comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, lamenta mucho este percance, no atribuible a una falla humana sino a un hecho fortuito, y expresa sus más sinceras disculpas por este hecho que, estamos seguros, no se volverá a repetir".
Diario El Clarín-Cajamarca 07/08/2007