8 de agosto de 2007

REALIZAN MONITOREO DE GASES EMITIDOS POR AUTOMÓVILES

En el marco de la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire el 10 de agosto, el Grupo Técnico Local de la Gestión de la Calidad de Aire GTL – Cajamarca junto con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) y Policía de Transito, realizarán el monitoreo de emisión de gases por parte de los automóviles que circulan en la ciudad.
Este evento busca marcar precedente en cuanto al control de la calidad del aire que se respira en Cajamarca.
Además, se convoca a una conferencia de prensa para este 9 de Agosto, en el Consistorial de la Municipalidad donde Eduardo Dios Alemán del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Julio Urbiola del Carpio del Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (SENAMHI), Alfonso Salazar Sánchez de la Dirección de saneamiento ambiental (DESA), Teodoro Salvador Valera Salazar de SENATI y Daisy Gutiérrez Fernández de la MPC informarán sobre el avance de Plan de Trabajo del GTL, la importancia de conservar la calidad del aire, medidas de prevención o mitigación, para contribuir a una buena salud del poblador cajamarquino.
Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2007





CONFORMARON COMITÉ DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

Chota. El fin de semana luego de una extensa reunión realizada en la zona Altoandina de Chota que comprende las comunidades de El Lirio, Nuevo Sanjuán, Chaupelanche y otras, donde estuvieron presentes el titular de la municipalidad provincial, 300 ronderos aproximadamente, el congresista Werner Cabrera Campos se organizó el comité de desarrollo en defensa de la vida y el medio ambiente.
La reunión de los Chotanos tiene por objeto prevenir consecuencias letales que viene acarreando las explotaciones mineras en nuestro país su repercusión principal en la Salud sobre los efectos contaminantes en el medio, según manifestaciones de los directivos que integran este flamante comité.
El comité quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Clemente Bustamante Burga, Vicepresidente: Cesar Aníbal Siapo Benavides, Secretario: Flavio Medina, Tesorero: Andrés Medina, 1º Vocal: Delmo Cieza, 2º Vocal : Cesar Octavio Benavides
Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2007






PS DEBE RENEGOCIAR CONTRATOS MINEROS

• Jefe regional de Arequipa lanza iniciativa. Propuesta de Juan Manuel Guillén llevará discusión a foro recién creado. Llamado tiene eco en regiones de Áncash y Tacna.

Redacción La República.

PARA EL PACTO SOCIAL. Juan Manuel Guillén está en desacuerdo con el contrato que rige a la minera Cerro Verde.
Ante la aclaración del Ejecutivo de que el Pacto Social (PS) no se abocará solamente a discutir el aumento del sueldo mínimo, las regiones mineras del país plantearán que en dicho espacio se discuta la renegociación de los contratos con las empresas del rubro.
La propuesta fue lanzada por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien también pidió que se revise los convenios de estabilidad jurídica con las compañías mineras.
"Entendemos que el tema es básicamente el salario mínimo, pero también se hablará de negociaciones colectivas. En ese punto podría salir el tema de las renegociaciones", aseveró Guillén.

EFECTO ESPEJO

La autoridad arequipeña hizo el planteamiento al mostrar su desacuerdo con el contrato marco que rige a la minera Cerro Verde, en el que se le da una serie de beneficios tributarios como el no pago de regalías.
Como era de esperarse, la iniciativa de Guillén tuvo eco en las mayores regiones mineras del país. El presidente regional de Tacna Hugo Ordóñez señaló que se hace necesario cambiar las condiciones legales debido a que los "aportes voluntarios son insuficientes" para realizar obras.
Cabe recordar que el año pasado el gobierno consiguió que los gigantes mineros que operan en el país se comprometan a donar S/. 2,500 millones en un plazo de 5 años. Según los entendidos consultados, la suma es inferior a lo que hubiera obtenido el Estado de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras.
"Las regalías que paga Southern es de 3%, lo cual es muy poco. Si el gobierno de Bolivia logró subir el pago de regalías hasta un 18% nosotros por qué no", se preguntó Ordóñez Salazar.
El jefe regional de Tacna planteó también que en el PS se agilice la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.
Otro que dio su visto bueno fue su homólogo de Áncash César Álvarez. "Hay que hacer que las empresas mineras paguen regalías. El aporte voluntario es una dádiva", indicó enérgicamente.
Álvarez expresó que su participación en el PS se da por descontada "porque no tiene los tránsfugas y trasnochados que hay en el Congreso".
Quien sí puso reparos a la propuesta de Guillén fue Jesús Coronel, de Cajamarca, la región donde opera la mina de oro más grande de América Latina: Yanacocha. A juicio de Coronel, su colega arequipeño solamente busca figuración al instalar la discusión de la renegociación de los contratos en el Pacto Social.
"Uno no puede aprovechar las circunstancias para colocar forzosamente un tema de política de Estado. A mí no me gustan las cosas jaladas de los pelos", declaró.
Pese al desacuerdo con Guillén, Coronel sí concordó en el hecho de que se debe empezar a discutir con el sector minero un nuevo marco legal a fin de lograr una mayor distribución de recursos.
Por lo pronto, en otro fuero, el Partido Nacionalista planteará la creación de un impuesto a las sobreganancias para que esos ingresos beneficien principalmente a las poblaciones cercanas a los yacimientos. La idea, que será presentada en la nueva legislatura, ha sido secundada por Unión Por el Perú, su antiguo aliado.

Claves
DISCREPA. Juan Manuel Guillén discrepó de la idea de que el sueldo mínimo sea diferenciado por regiones. A su entender se debe establecer un monto fijo de S/. 750.
PBI. "Si vemos que el PBI crece sostenidamente, debe ser en esa proporción que el salario mínimo también sea reajustado", señaló Guillén en conversación con la prensa local.

Una concesión polémica

1) El Ministerio de Energía y Minas autorizaba a la empresa mexicana Minera Peñoles de Perú a realizar actividades de exploración dentro de los 50 kilómetros de la frontera sur.

2) El artículo 71 de la Constitución peruana establece que los extranjeros no pueden adquirir o poseer, dentro de los cincuenta kilómetros de la zona fronteriza, la operación de minas salvo que sea declarada de necesidad pública por el Estado, como fue.

3) Al respecto, el presidente regional de Tacna Hugo Ordóñez mostró su rechazo a la concesión al considerar que "no se debe aceptar inversiones extranjeras en zonas estratégicas que tiene el Estado".
Diario La República – Lima 08/08/2007






PIDEN DETENCIÓN PARA DOS DIRIGENTES DE CONACAMI

• Por incendio en Michiquillay. Sala Especializada los halló culpables por daños agravados.

La Primera Sala Especializada Penal de Cajamarca ordenó la detención de los dirigentes de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mercedes Saucedo Ríos, "El Gato" y Federico Sánchez Sánchez, por hallarlos responsables de los delitos de daños agravados y destrucción de bienes del Estado, bajo la modalidad de incendio, en el campamento minero de Michiquillay, en agosto de 2006.
Esta decisión ratifica la medida adoptada, en mayo último, por el titular del Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca), Juan Alegría Hidalgo. En dicha ocasión se determinó la captura nacional de ambos inculpados.
La Sala Especializada también estableció que existe peligro procesal debido a que ninguno de los acusados se presentó a declarar las veces que fueron requeridos por la fiscalía.
Diario La República – Lima 08/08/2007



PJ RATIFICA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA RESPONSABLES DE INCENDIAR MINA DE MICHIQUILLAY

La Primera Sala Especializada Penal de Cajamarca confirmó el mandato de detención en el proceso penal seguido contra los dirigentes de CONACAMI, Mercedes Saucedo Ríos, "El Gato" y Federico Sánchez Sánchez, responsables de los delitos de daños agravados y destrucción de bienes del Estado, bajo la modalidad de incendio, en el campamento minero de Michiquillay.
De esta forma la Primera Sala Especializada Penal de Cajamarca ratificó una similar decisión adoptada en mayo último por el Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca), que despacha el juez Juan Alegría Hidalgo. En dicha oportunidad el juzgado determinó la captura nacional de los dos inculpados
Además, la Sala Especializada determinó que existe peligro procesal debido que tanto Saucedo Ríos "El Gato" y Sánchez Sánchez no se presentaron a declarar las veces que fueron requeridos por la fiscalía, en clara muestra de desacato y desobediencia a la autoridad.
Como se recuerda el 14 de agosto del 2006, el Fiscal Mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza denunció ante el Juzgado de Baños del Inca, que en la misma fecha los dos inculpados (Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez) asaltaron y provocaron premeditadamente el incendio en el campamento minero de Michiquillay.
En la denuncia el fiscal Rebaza determinó que durante la acción de violencia se destruyeron aparte del mobiliario, muestras de minerales denominados "testigos mineros" obtenidos como producto de 10 años de perforaciones en la zona de Michiquillay, con un valor aproximado de 45 millones de dólares.
Radio CPN – Lima 08/08/2007