29 de agosto de 2007

CONGRESISTA CHACÓN PRESIDIRÁ COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

A las 11.50 de ayer se instaló la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que eligió como presidenta, durante el periodo 2007-2008, a la congresista Cecília Chacón de Vettori (GPF), y como vícepresidenta y secretario a los parlamentarios Yaneth Cajahuanca y Míguel Guevara respectivamente.

En su primera intervención, la Presidenta agradeció a los congresistas miembros de este importante grupo de trabajo en el Congreso y manifestó su deseo de continuar trabajando como se ha venido haciendo, dando prioridad a los proyectos que ingresaron en la legislatura pasada, y que han quedado pendientes.
La congresista Luisa Maria Cuculiza (GPF) hizo referencia en particular a la urgente necesidad de abordar el problema de la minería informal, que se desenvuelve en condiciones de trabajo inhumanas y deteriora el medio ambiente. Invocó a la comisión a esforzarse para que los niños dejen de trabajar en ella, puesto que es un crimen, dijo, del que tiene la culpa el Estado y los padres que envían a sus hijos firmando contratos mineros informales para que les den alimento. "Esto debe parar", añadió enfáticamente. La congresista Cecilia Chacón dijo que proseguirá las labores de fiscalización y de control de la comisión en contacto permanente con los agentes productivos de los sectores minero y energético para impulsar el desarrollo de la producción en beneficio del país. Puso énfasis, asimismo en la necesidad de fortalecer la institucionalidad regional y local.
Diario El Clarín – Cajamarca 29/08/2007






CAJAMARCA RUMBO A ESE GRAN DESARROLLO

Se quedaron con los crespos hechos. Esos ecologistas o llamados defensores del Medio Ambiente o, falsos ecologistas no supieron que hacer cuando el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, anunció que la inversión minera con responsabilidad es importante.
Claro está tener constantes reuniones entre los titulares regionales de Cajamarca y Lambayeque, demuestra cómo buscar el desarrollo entre dos pueblos vecinos, intencionados en cumplir sus objetivos y buscar la superación entre sus pobladores, quienes ansiosos esperan que las obras se cristalicen.
Han sido años de tantas promesas, pero gracias a la hermandad entre los titulares regionales Jesús Coronel y Simon, parece las cosas marcharán mejor, sin tener que citarse a comisiones de alto nivel por parte del gobierno central, para llegar a buen término.
Que bueno que dos personajes piensen en forma concertada y con ganas de imponerse sobre el pesimismo, el atraso y contra quienes tratan de desestabilizar la tranquilidad de aquellos interesados en el progreso y desarrollo.
Es importante esta línea de garantía paz y triunfo en favor de los postergados pueblos, cuyos habitantes están deseosos que sus autoridades sigan por la senda de los buenos acuerdos. Muchos desfasados pensaron que Simon un político hoy de centro izquierda con ideas innovadoras y con proyección futurista, se mostrara en contra de la inversión.
Esos personajes se quedaron con las ganas de buscar fomentar el desorden. Político que no se innova pensara y terminará siempre como lo que son, con pensamiento retro. Un paso importante que ha dado el presidente regional Jesús Coronel, buscar también innovarse y aprender de los demás, ser partícipe de la inversión que desde todo punto de vista es buena.
Minera con responsabilidad, industrias de otro tipo para dar paso a la creación de más puestos de trabajo es muy interesante. Quienes conocemos de lo que significa avanzada de desarrollo, pues sabemos que todo capital de afuera es bueno. Los tiempos obsoletos de falsas promesas o villanos ecologistas o políticos, ya no existen, pero aún hay gente en Cajamarca que no ve más de lo que le limita la venda colocada sobre sus ojos y lo que heredaron de antepasados dirigentes, por falta de conocimiento y amplitud de investigación.
Felicitaciones a estos dos gobiernos regionales, Simon y Coronel, quienes tienen la clara oportunidad y convicción de darles una vida mejor a los cajamarquinos y con la construcción de vías de comunicación y defensa del Medio Ambiente. Además de cuidar las aguas de las cuencas de los ríos que desembocan en las zonas andinas en Cajamarca y costa en Lambayeque, es la mejor forma de gobernar y sobretodo que Cajamarca sea incluida en los proyectos de Olmos y Tinajones.
El gobernante Coronel al fin está demostrando algo que debieron hacer los demás ex presidentes regionales, tratar en lo más ecuánime el progreso para nuestra región. No estamos sobándole los hombros a ninguno de los dos personajes en mención, como acostumbran algunos periodistas.
Somos realistas, porque el desarrollo depende todos nosotros y no de uno. Que los falsos ecologistas vean que llegar al diálogo en forma alturada es lo mejor para unirse y entiendan en forma concertada como se pueden hacer realidad los objetivos. No seamos pesimistas y como ecologistas busque ser tomados en cuenta en una extensa reunión, entre campesinos, empresarios mineros y autoridades regionales.
Diario El Clarín – Cajamarca 29/08/2007







REGANTES DE CHANCAY: NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Al referirse al proyecto minero de La Zanja exigieron que debe respetar y garantizar el desarrollo sostenible de la población.

Los integrantes de la junta de usuarios del distrito de riego Chancay - Lambayeque en un pronunciamiento público aseguraron que no están "en contra de la inversión privada, pero ésta debe respetar y garantizar el desarrollo sostenible de la población", además de asegurar que no se oponen "al desarrollo y a la modernización de nuestros pueblos. Solo queremos un tratamiento justo y técnico, que impida impactos ambientales, sociables y económicos".
Agrupados en ]a junta de usuarios; comisiones de regantes; asociaciones de productores de arroz, maíz y algodón; empresas agroindustriales, Epsel S.A.; asociaciones de ganaderos, todos del distrito de riego Chancay ¬ Lambayeque; central de regantes de Santa Cruz y organizaciones populares en el mismo documento expresaron al gobierno central y regional que "siempre estaremos en la férrea defensa a la vida, preservación y conservación de los recursos naturales y mantendremos nuestra enérgica protesta a todo aquello que implique contaminación del agua de la cuenca Chancay ¬Lambayeque y sus afluentes".
"Ante una inminente explotación minera, ya que han concluido los trabajos de exploración en la parte alta de la cuenca Chancay - Lambayeque" precisan que requieren "discutir entre todos los actores sociales... aperturando mecanismos de diálogo para proteger nuestros recursos naturales". Señalan que "la actividad minera puede ser muy rentable y atractiva para el gobierno", por lo que ante la exploración y futura explotación de La Zanja -distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz- por la empresa Buenaventura, solicitan "la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno Central,
Consejo de Ministros, gobierno regional, gobiernos locales, para dar solución a los problemas" que se podrían presentar con este tipo de actividades.
Diario El Clarín – Cajamarca 29/08/2007