15 de agosto de 2007

AVANCE CLAVE PARA EL DESARROLLO DE SHAHUINDO POR PARTE DE CENTURY

Century Mining Corporation (TSX-V:CMM) recibió por parte de la Corte Superior de Lima la notificación de su fallo a favor de Algamarca y que anula el fallo arbitral de 2006, declarando dicho acuerdo arbitral inválido dada la insuficiencia de poderes por parte del Sr. Miguel de Orbegoso Tudela para firmarlo. El acuerdo arbitral forma parte del acuerdo de transferencia de 2002 entre Sulliden Shahuindo S.A.C. y Compañía Algamarca S.A. / Algamarca Exploraciones S.A. (el “contrato de Sulliden”), que fuera firmado por el Sr. Orbegoso.
Esta es una victoria que marca un hito para Century Mining, acercando aún más el comienzo del desarrollo de las reservas de oro de la propiedad de Shahuindo por parte de Century.
Tras una minuciosa revisión legal llevada a cabo por Century y sus asesores acerca de la titularidad del proyecto minero de Shahuindo, Century Mining Finance Corp. compró el 100% de las acciones de Compañía Minera Algamarca S.A. y otras compañías conocidas colectivamente como el “Grupo Algamarca” el 6 de mayo de 2007. Estas compañías son las propietarias de las 26 concesiones de Shahuindo.
Margaret Kent, Presidenta y CEO de Century, comentó, “Esta victoria es un gran hito para Century y confirma la solidez de nuestra postura legal en Perú. También permite avanzar a Century en su proyecto de desarrollar el Proyecto Shahuindo y convertirse en un productor de oro de tamaño intermedio. Century continúa comprometida con la resolución de la disputa de Shahuindo en el menor plazo posible para poder comenzar el desarrollo del proyecto”.
RPP – Lima 15/08/2007




ATENTAN CONTRA LA VIDA DE ALCALDE CAJAMARQUINO DE SAN IGNACIO

Cuando se trasladaba en un vehículo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio (Cajamarca), el alcalde Carlos Martínez Solano fue víctima de un atentado contra su vida por parte de siete sujetos armados.
Según informó la autoridad edil, el atentado se produjo en la víspera a las 20:40 horas aproximadamente a la altura de Puerto San Juan, a unos 35 minutos de la ciudad de San Ignacio.
En diálogo con la agencia Andina, indicó que en el vehículo atacado iban tres personas: el conductor, el burgomaestre y su resguardo personal.
“Como tenemos armas, hemos tenido que repeler el ataque, gracias a Dios hemos podido salir ilesos de la balacera. La camioneta ha sufrido varios impactos de bala”, narró.
El burgomaestre de San Ignacio dijo que tiene dos hipótesis respecto a los posibles autores del atentado.
“Yo tengo denuncias policiales con respecto a Majaz (empresa minera) por las amenazas de muerte a mi persona y se puede pensar también en los traficantes de madera de este lugar. Nosotros siempre, como municipalidad, hemos salido al frente para que no se produzca esta depredación”, manifestó.
Martínez Solano es presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que discrepa con la presencia de la minera Majaz que tiene el proyecto Río Blanco.
Refirió que éste es el segundo atentado en contra su persona, pero es la primera vez que se utilizan armas de fuego. En las próximas horas hará la denuncia respectiva del atentado contra su vida ante el Ministerio Público.
Señaló que tomará todas las medidas del caso para resguardar su integridad, tras ratificar que la consulta vecinal en las localidades de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera para aprobar o rechazar la presencia de Majaz en la zona se realizará de todas maneras el próximo 16 de septiembre.
“Acudiremos a las instancias supranacionales para hacer respetar la decisión del pueblo”, manifestó Martínez Solano.
ANDINA – Lima 15/08/2007






PIDEN COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA RESOLVER CONFLICTO CON MINERA MISKI MAYO

Autoridades de Cajamarca, dirigentes y comuneros del valle Condebamba, conformado por las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, acordaron solicitar la presencia de una comisión de alto nivel para resolver el reclamo de los pobladores contra la empresa brasileña Miski Mayo.
Los pobladores temen ser víctimas de la contaminación ante una eventual explotación del cerro Mogol como parte del proyecto minero La Morada.
En la reunión, encabezada por el presidente regional Jesús Coronel, también participó el representante de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nelson Barrantes Sánchez; y el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta.
“Nosotros estamos de acuerdo con la inversiones, creemos que es necesario para el desarrollo del país, pero también queremos que el gobierno escuche el reclamo justo de las comunidades que temen ser contaminados por la explotación del cerro Mogol que se encuentra en cabecera de cuenca”, sostuvo Chanel Ruiz, consejero regional de la provincia de San Marcos.
Señaló que unos 500 comuneros se encuentran en los alrededores del cerro soportando las inclemencias del clima, alimentándose con olla común, a la espera de que las autoridades atiendan su preocupación.
“Ellos no piensan moverse hasta que sean atendidos en su reclamo”, aseguró.
En el acta firmada tras la reunión, se planteó que la comisión de alto nivel debe estar conformada por representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, así como de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El documento fue remitido a las respectivas instituciones en Lima.
“Esperamos una respuesta del Gobierno Central en el breve plazo porque necesitamos que se solucione este problema a través del diálogo. La población hasta el momento se ha comportado tranquila en su reclamo, sin violencia, tal como lo han constatado las autoridades”, dijo Ruiz.
Una comisión del gobierno regional conformada por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tulio Mondragón; el representante de la PCM, Nelson Barrantes; el gobernador Manuel Bacón, entre otros, se trasladarán hoy a la zona para informar los acuerdos a los manifestantes.
El cerro Mogol se ubica en el distrito de Jesús (Cajamarca), en los límites con la provincia de San Marcos y Cajabamba. La zona se encuentra en fase de exploración por parte de la minera Miski Mayo.
Unos 60 efectivos de la Policía Nacional se encuentran en la zona para resguardar el orden público y la propiedad privada.
La tarde de ayer partió a la zona un contingente de 40 efectivos de la Dirección Nacional Operaciones Especiales (Dinoes) para reforzar la seguridad, sostuvo el jefe de
la Región Policial de Cajamarca, coronel Romel Pérez.
ANDINA – Lima 15/08/2007