6 de agosto de 2007

DARÁN ESTABILIDAD JURÍDICA A MAJAZ POR DIEZ AÑOS

El Estado peruano suscribirá un convenio de estabilidad jurídica por diez años con la minera Majaz, a cargo del proyecto Río Blanco en Piura, pese a la oposición de algunas comunidades de la zona.
Esto supone que Majaz tendrá garantizada por dicho periodo de tiempo estabilidad del régimen tributario, del Impuesto a la Renta, y la estabilidad de los regímenes de contratación de trabajadores.
Según las normas legales, el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión son los representantes del Estado para realizar la firma.
Comunidades campesinas de Yanta en Ayabaca y Segunda y Cajas en la Provincia de Huancabamba consideran que la operación de Majaz puede afectar el medio ambiente de la zona.
En setiembre harán una consulta popular.
Diario La República - Lima 06/08/2007






TENDRÁ VIGENCIA DE DIEZ AÑOS
ESTADO PERUANO SUSCRIBIRÁ CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA CON MINERA MAJAZ


El Estado peruano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), suscribirá un Convenio de Estabilidad Jurídica con la Minera Majaz, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto Río Blanco en Piura.
Según una resolución del MEM, publicada hoy en El Peruano , se encarga al director general de Minería, Alfredo Rodríguez, firmar el referido convenio con los representantes de la empresa.
Mediante el Convenio de Estabilidad Jurídica a ser suscrito, se otorgará a la empresa beneficiada, durante un plazo de diez años, la garantía de estabilidad del régimen tributario del Impuesto a la Renta y la garantía de estabilidad de los regímenes de contratación de los trabajadores.
Minera Majaz solicitó ante ProInversión la suscripción de un Convenio de Estabilidad Jurídica, luego de comprometerse a emitir acciones de su capital por un monto de 24 millones 291,146 dólares, a favor de su inversionista Río BlancoCopper Limited en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio.
Asimismo, la empresa cumplió con los requisitos establecidos en la Ley que regula los Convenios de Estabilidad Jurídica, como haber realizado un monto mínimo de inversión de 10 millones de dólares para desarrollar sus actividades relacionadas al subsector minero.
En ese sentido, ProInversión elaboró, el pasado 6 de febrero, un informe legal que declaraba la viabilidad de la suscripción del Convenio de Estabilidad Jurídica. Dicho informe fue aprobado por el Viceministerio de Minas, razón por la que se autoriza al Director General de Minería a firmar el documento.
ANDINA – Lima 06/08/2007







INSTALAN COMISIÓN QUE ABORDARÁ PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL EN CAJAMARCA

La municipalidad provincial de Cajamarca instaló en esta jurisdicción la Comisión Ambiental Municipal (CAM), integrada por 25 representantes de instituciones públicas, privadas, ONGs y sociedad civil.
El objetivo de la comisión es abordar y solucionar todos los problemas de medio ambiente, sostuvo el regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la CAM.
El nuevo organismo reemplaza a la Mesa de Diálogo, desactivada a inicios del presente año, refirió.
La comisión está conformada por los alcaldes distritales de la provincia de Cajamarca: Baños del Inca, La Encañada, San Juan, Magdalena, Llacanora, Namora, Matara, Asunción, Chetilla, Cospán y Jesús.
Además, representantes de las direcciones regionales de Salud, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, sectores económicos primario y secundario, transportistas, ONGs ambientalistas, gremios, rondas campesinas, universidades y Sedacaj, empresa que presta servicios de agua potable en Cajamarca.
La ordenanza de creación indica que la CAM operará como una instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal en el ámbito de la provincia de Cajamarca.
Asimismo, elaborará la propuesta del Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
Poma Rojas explicó que el trabajo no sólo se orientará a temas relacionados con la actividad minera, pues también se abordará la problemática de la basura y el relleno sanitario, la contaminación de los ríos y quebradas, las pozas de oxidación, aguas servidas, la contaminación en la ciudad por el incremento de vehículos, entre otros.
Adelantó que la primera reunión se realizará el próximo viernes 10 agosto, fecha en la que se tiene previsto desarrollar un taller para todos los miembros de la CAM.
Además, se abordará el proyecto Michiquillay, a pedido de los comuneros de la zona.
Sobre este último punto, indicó que la empresa Anglo American, ganadora del proyecto Michiquillay, ha tomado contacto con la municipalidad de Cajamarca para informar sobre los trabajos de sensibilización que realiza en el distrito de La Encañada, en donde se ubica el yacimiento.
Poma Rojas invocó a la ciudadanía, empresas mineras e instituciones públicas y privadas de Cajamarca a tener confianza en la CAM y aportar en beneficio del organismo con sus sugerencias o denuncias.
“La comisión siempre estará preocupada por solucionar los problemas ambientales”, remarcó.
ANDINA – Lima 06/08/2007






CUESTIONAN CONVENIO CON MINERA MAJAZ

• Comunidades afectadas por la actividad minera sostienen que con medida se comprueba que el gobierno ignora sus demandas.

Una nueva ola de protestas podría desatarse en Huancabamba a raíz del convenio promovido por el gobierno.
El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú alzó su voz de protesta contra la decisión del Estado de suscribir un convenio de estabilidad jurídica por diez años con la minera Majaz, cuando todavía no se ha resuelto el conflicto con las comunidades que aseguran que las instalaciones de la mina ocupan ilegalmente sus territorios.
El presidente del referido frente, Carlos Martínez, criticó la actitud del gobierno de pasar por encima de la decisión democrática de los pueblos de realizar una consulta vecinal que determine si desean un modelo de desarrollo que tenga como componente a la minería o si quieren uno agroindustrial que no afecte los pasivos ambientales.
"Es lamentable ver que cuando un pueblo se pronuncia no se le escucha, sino que se le vulnera sus derechos y se expropia sus tierras. Nosotros no vamos a permitir que una mina destruya lo que es nuestro", indicó Martínez.
Por su parte, el coordinador de dicha organización en la provincia de Huancabamba, en Piura, Wilson Ramírez Ibáñez, expresó que no le sorprende que el gobierno negocie con la minera, "pues lo único que le interesa es el dinero. Es claro que desde el Estado la minera Majaz quiere imponer un proyecto de explotación que la población no acepta".
"Desde un principio el gobierno se mostró a favor de la actividad minera, por eso el convenio de estabilidad jurídica no nos extraña", enfatizó el dirigente.
Según el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, la prioridad del gobierno debió orientarse a resolver el conflicto social que existe en la zona, antes de anunciar la firma del convenio que puede llegar a reflejarse en una nueva ola de protestas y enfrentamientos.
"Es evidente que el país afronta problemas de gobernabilidad y esto (la firma del convenio) lo empeora si es que antes no se ha dialogado con las comunidades", sostuvo.

Datos
BENEFICIOS. El convenio de estabilidad jurídica garantizaría a la minera Majaz estabilidad del régimen tributario, del Impuesto a la Renta y la estabilidad de los regímenes de contratación de trabajadores.
HUELGA. Los trabajadores sindicalizados de la minera Southern Copper en el Perú anunciaron el inicio de una huelga si no logran un acuerdo salarial con la firma.
Diario La República – Lima 06/08/2007