13 de agosto de 2007

CONTINUAN PROTESTAS PACIFICAS DE CAMPESINOS CONTRA MINERA VALE DOR RIO DOCE EN CERRO MOGOL, CAJAMARCA PERU

Lunes, 13 de Agosto 2007

Desde el día jueves 09 de agosto 2007 en que se movilizaron más de dos mil campesinos entre mujeres, hombres y niños del valle de Condebamba y San Marcos hacia el Cerro Mogol para exigir el retiro de la compañía brasilera Vale do Rio Doce que tiene en la zona el proyecto La Morada bajo la denominación de Minera Miskimayo, no ha habido avances en la apertura de un espacio de diálogo que los campesinos venían exigiendo desde hace varias semanas. Fue precisamente la falta de respuesta al pedido de diálogo de los campesinos lo que motivó la movilización campesina.
Centenares de campesinos permanecen en la zona, sometidos al rigor de la intemperie del clima sin ser atendidos, sea por el gobierno regional, nacional y la propia empresa minera. Un destacamento de aproximadamente ochenta policías permanece en la zona para disuadir a los campesinos de sus medidas de protesta.
Los campesinos, hombres y mujeres, e incluso entre ellos ancianos, permanecen en la zona sufriendo escasez de agua, sin alimentos, protección para el frío y sin apoyo de medicinas. Para llegar a la zona los campesinos debieron caminar más de cuatro horas para subir a la cima del Cerro Mogol. Aunque la policía había anunciado que los actos iban a ser violentos, nada de ello ha ocurrido debido a la responsabilidad de los dirigentes ronderos que están buscando agotar toda vía de diálogo, aunque hay sectores campesinos que presionan por una desalojo inmediato de la maquinaria de perforaciones de la Vale Do Rio Doce.
Cuando los líderes campesinos han intentado abrir vías de diálogo con las autoridades regionales, éstas les han manifestado que no tienen competencias legales en la problemática. Se les informó que los responsables son el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión, cuyas autoridades están en Lima, a más de 16 horas de viaje de la provincia de San Marcos. Una delegación de dirigentes campesinos incluso hace planes para viajar a Lima y entrevistarse con las autoridades correspondientes. Mientras tanto, los campesinos que se hallan en el Cerro Mogol hacen relevos para mantener su lucha pacífica y prolongarla hasta lograr que la Vale Do Rio Doce se retire definitivamente de la zona.
La solidaridad del pueblo de San Marcos y del Valle de Condebamba ha comenzado a actuar enviando alimentos y agua a los campesinos que están en el Cerro Mogol y las parroquias de San Marcos e Ichocán han llamado a la solidaridad con la lucha pacífica de las rondas campesinas.

RELIGIOSA EXPRESA PREOCUPACIONES
La Hna. María Victoria, religiosa que reside desde hace ocho años en San Marcos, manifestó su preocupación diciendo “que al no ser atendidos los campesinos por las autoridades competentes, pueda crecer la impaciencia campesina y la medida de lucha que es actualmente pacífica pueda tornarse violenta” además manifestó que “desde hace meses los campesinos han buscado ser escuchados por las autoridades y la empresa minera, y en respuesta lo que consiguieron es que cuando hubo una reunión el 21 de mayo con los funcionarios de la empresa minera en el Cerro Mogol éstos los esperaron con una banda de sujetos armados para intimidar a los campesinos” tal como lo reportó el Diario La República (ediciones )

Hizo un llamado a “las personas de buena voluntad y cristianos de Cajamarca para que se solidaricen con la lucha pacífica de los campesinos enviando víveres y pidiendo a las autoridades que escuchen a los campesinos” y llamó “a las autoridades para que no solo escuchen a los funcionarios de las mineras sino a los campesinos que vienen sufriendo amenazas del personal armado de la empresa Miskimayo”. Igualmente, recordó que hace varias semanas las parroquias de Ichocán, San Marcos y Cajabamba habían realizado un pronunciamiento público pidiendo que “se escuche y respete los derechos de los campesinos a vivir en un ambiente sano pues temen que las operaciones mineras contaminen las aguas de las que depende toda la vida de miles de campesinos que viven en las zonas bajas del Cerro Mogol”.
La religiosa informó que “los campesinos están dispuestos a permanecer en la zona todo el tiempo que haga falta hasta lograr el retiro de la Vale Do Rio Doce-Miskimayo”.
GRUFIDES
Observatorio de Conflictos