23 de agosto de 2007

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER DE ESTOMAGO EN CAJAMARCA

La incidencia del cáncer de estomago ha aumentado en los últimos siete años en la población cajamarquina, y se registra con mayor incidencia en personas cuyas edades fluctúan entre los 40 y 70 años, así lo informó Pedro León Álvarez, miembro del Comité Técnico de la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer, quien reveló además que se desconoce la causa que origina el cáncer, aunque se le ha relacionado con varios factores de riesgo.
«Antecedentes familiares, consumo de muchos alimentos ahumados, carnes y alimentos curados con sal, vegetales en vinagre, alimentos y bebidas que contienen nitratos y nitritos, fumar o beber en exceso, antecedentes de anemia perniciosa o gastritis atrófica crónica han sido asociados como factores de riesgo en este tipo de neoplasias», señaló el galeno al comentar que el cáncer gástrico es el de mayor incidencia en nuestra región.
Agregó que «cuando se detecta a tiempo puede ser controlado con una cirugía, pero cuando llega en estado avanzado el pronostico es sombrío».
León Álvarez precisó que aunque a la fecha no se tiene una cifra exacta de pacientes afectados con este mal, en el 2001 se registraron 66 casos de cáncer y 71 defunciones, mientras que en el 2002 la cifra de muertes aumento a 105. De todos los casos, se presume que la mayor cantidad de mortandad fue por neoplasia de estómago.
Afortunadamente, dijo se puede disminuir la incidencia de la mortalidad y el sufrimiento causado por esta enfermedad a través de la promoción de la salud, la prevención y la detección temprana del cáncer.
En tal sentido, señaló la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer Cajamarca estará realizando, la segunda semana de setiembre, una campaña de despistaje de cáncer, en su local del jirón Belén 683.
El galeno subrayó que tanto la prueba como los análisis para las personas de bajos recursos serán totalmente gratuitos.
Diario El Clarín – Cajamarca 23/08/2007