11 de agosto de 2007

PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS POR EXPLORACIÓN MINERA COMISIÓN MULTISECTORIAL SE TRASLADA A CERRO MOGOL

Una comisión multisectorial del gobierno regional se trasladó hasta el cerro Mongol para evaluar los problemas ocasionados por la empresa minera Miski Mayo, al efectuar trabajos de exploración es la zona.
Esta comisión se organizó gracias al diálogo sostenido entre los comuneros de San Marcos, La Grama, Valle de Condebamba y demás aledaños al cerro Mogol - sector donde la minera Miski Mayo ha ejecutado trabajos de exploración minera con funcionarios regionales y representantes de la sociedad civil en la sede regional.
Manuel Bacón Tanta gobernador de Cajamarca, integrante de esta comisión expresó su confianza en llegar a un buen acuerdo con los comuneros, pues hoy ha observado la predisposición de los comuneros a la conciliación y el diálogo. Indicó que los diferentes acuerdos se tomarán en el mismo cerro Mogol, donde las comunidades tendrán participación directa El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tulio Mondragón, sostuvo que "se prestará oídos a los reclamos de las comunidades y trataremos de buscar las soluciones adecuadas, no obstante es necesario que los pobladores de tengan en cuenta que es mejor deponer toda acción violenta y abrirse al diálogo".
Diario Panorama – Cajamarca 11/08/2007





POBLACION EXIGE RETIRO DE EMPRESA MINERA MISKI MAYO DE CERRO MOGOL

Representantes de las organizaciones sociales y campesinas aseguran que la empresa brasilera no tiene licencia social para ejecutar el proyecto La Ramada. (sic.)

Más de 500 campesinos entre ronderos y dirigentes gremiales, sindicales y autoridades de diversos caseríos de la cuenca del río cajamarquino y valle de Condebamba llegaron al promediar el medio día del jueves 9 de agosto al caserío y cerro Mogol donde la empresa minera Miski Mayo realiza trabajos de exploración.
A su arribo a la zona, los campesinos se encontraron con un fuerte contingente policial de aproximadamente un centenar; los pobladores l1egaron en marcha pacífica como lo habían anunciado en la víspera a través de diferentes medios de comunicación.
Luego de realizar una asamblea general a un costado de la máquina perforadora que era custodiada por la policía, acordaron pernoctar en l a zona hasta que la minera brasilera se retire del lugar, pues aducen que no cuentan con licencia social de las comunidades que se verán afectadas por los impactos negativos.
A petición del oficial de la Policía Nacional del Perú, los campesinos decidieron pernoctar en la "tranca" o ingreso a la propiedad privada, según informaron. Los dirigentes señalaron que se encontraban "en territorio peruano mientras que los policías resguardan territorio brasilero".
Pasado las 5 de la tarde del jueves 9 de agosto se formó una comisión para que viaje a Cajamarca a conversar con las principales autoridades regionales y pedir una comisión de alto nivel pero que tenga decisión para ordenar a la citada empresa minera se retire de la zona.

RESPALDO A LUCHA PACIFICA
Una comisión de comuneros del Valle de Condebamba y Cuenca del río Cajamarquino que desde el jueves 9 de julio se encuentran atrincherados en el cerro Mogol donde la minera brasilera Miski Mayo realiza labores de exploración, se reunieron la mañana de ayer con representantes del gobierno regional de Cajamarca. La comisión estuvo integrada por el líder del Frente de Defensa, José Lezama Sánchez, así como el alcalde de Chingol y representantes de Campo Alegre, La Grama, entre otros; acompañados del consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas.
Por el gobierno regional estuvieron el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tulio Mondragón, quien respaldó la lucha pacífica de los campesinos y lanzó duras criticas al gobierno aprista que ha recortado facultades a los gobiernos y locales. También estuvieron Roseles Machuca, en representación del presidente regional, y el gobernador de Cajamarca, quienes acordaron viajar el lunes 13 de agosto y reunirse con los campesinos en el propio cerro Mogol, además invitarán a los representantes de la minera brasilera.
Los dirigentes expresaron su preocupación a las autoridades regionales encarándoles que han sido engañados por el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, quien en la víspera se comprometió acompañar a los campesinos en la macha pacífica.
Al promediar las 2 de la tarde la comisión regresó al cerro Mogol para informar los acuerdos arribados a los campesinos; hasta el cierre de esta edición se desconocía si permanecerán hasta el lunes 13 de agosto atrincherados en la zona o regresarán ese día para la reunión.

SOLIDARIDAD
Entre tanto diversas organizaciones se vienen solidarizando con los campesinos en pie de lucha y anuncian reforzar dichas acciones como es el caso de las rondas campesinas de Cajamarca, mientras que otras envían alimentos a la zona, también aparecieron personas que comprometieron su apoyo solidario como es el caso del ex alcalde y es congresista Paco Arroyo, que también tiene sus raíces y terrenos en el majestuosos valle.

MISKYMAYO: SITENEMOS LICENCIA
Ante las acusaciones y cuestionamientos de los representantes de las organizaciones y población de las comunidades y caseríos de las provincias de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, la empresa brasilera Miski Mayo, en un comunicado de prensa señaló que si cuentan con las respectivas autorizaciones para ejecutar su proyecto.
"Todos los proyectos de Miski Mayo obtuvieron la licencia social para operar, La empresa busca esta autorización por medio de mecanismos de consulta popular y de diálogo permanente con las comunidades. En el caso de las comunidades de la zona de influencia directa del proyecto La Morada, hubo amplio apoyo a ]a presencia y las actividades de Miski Mayo, lo cual fue debidamente documentado y comunicado a las autoridades pertinentes", aseguran.
Agregan que "Miski Mayo respeta el derecho libre y democrático para manifestar opiniones contrarias al proyecto La Morada. La empresa tiene todas las licencias necesarias para conducir el proyecto, que aún se encuentra en fase preliminar de exploración. Miski Mayo reafirma su compromiso con el respeto a la legislación vigente y con las mejores prácticas sociales y ambientales",
Diario El Clarín – Cajamarca 11/08/2007