27 de agosto de 2007

PARQUE NACIONAL DE CUTERVO EN PELIGRO

Cutervo: Misky Mayo, minera brasilera, según informaron fuentes oficiales ya cuenta con licencia para explorar e iniciar operaciones en seis distritos de nuestra provincia Santo Tomás, Pimpingos, San Andrés, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla y Callayuc.
Ante la noticia las opiniones de pobladores y autoridades fueron inmediatas y todos coincidieron en que la explotación minera ocasionaría irreparables daños al medio ambiente además de causar daños en los acuíferos y los ríos Chamaya y el Marañón.
De acuerdo a las informaciones de los comuneros de la zona indican que un grupo de exploradores se han desperdigado por la provincia regalando cuadernos, herramientas agrícolas y ofreciendo dinero a los pobladores, además de alimentos, lo que sería parte de un plan de acercamiento a los comuneros, para conseguir la licencia social.
La noticia atemorizó a los ecologistas quienes aseguraron que peligra el primer parque nacional y las especies en proceso de extinción. Las autoridades comunales y de toda la provincia hicieron un llamado de alerta a las rondas campesinas y urbanas a denunciar y comunicar todo acto que anormal que se registe en la zona.
Ecologista Marco Arana visitó Chota para desarrollar temas ambientales
Chota. El día jueves, el Padre Marco Arana Zegarra Coordinador de la Mesa Regional de lucha contra la pobreza, visitó esta ciudad para disertar a lo largo del día temas relacionados a impacto ambiental y actividades mineras con un enfoque nacional, regional y local.
Las actividades mineras en los últimos años se han expandido a lo largo y ancho del País; expresó el ambientalista Cajamarquino; sin embargo señaló que la minería en general como actividad económica es muy importante por que produce metales necesarios y de grandes utilidades para el mundo; pero lo preocupante está en las consecuencias irreversibles que están dejando las explotaciones mineras citando algunos casos: destrucción de los ecosistemas, contaminación ambiental y desaparición de las fuentes de agua, ha creado problemas Sociales como: delincuencia juvenil; prostitución, un hecho evidente en Cajamarca; inseguridad ciudadana y en le mundo en el costo de vida.
Finalmente Marco Arana dijo que desarrolla constantemente labores de sensibilización y educación a la población en temas relacionados al medio ambiente y minera. Cabe indicar que se contó con la presencia del alcalde de la Provincia Eduardo Rubio, Gerente de la Gerencia Sub Regional Eco. Juan Benítez y el Ing. Percy Sanpertegui Gerente de CS. Solidaridad, organizadora de dicho evento.
Están siendo convocados todos los comités distritales de la Provincia de San Ignacio. La reunión será en el Colegio San Juan Bosco de esta ciudad y la hora, se estableció a las 9 de la mañana del 25 de agosto del 2007.
Diario Panorama – Cajamarca 27/08/2007

GARATEA: OTRO SISMO POR CONFLICTO 'ENTRE' POBLACIÓN Y MINERA MAJAZ

El padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza advirtió, en tono figurativo que habrá otro terremoto en Piura, entre la minera Majaz y los pobladores de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, debido a los cuestionamientos legales que planteó el Ministerio de Energía y el Jurado Nacional de Elecciones a una consulta vecinal que busca fijar una licencia social.
"A mi me alarma el convenio firmado entre el Gobierno y la Minera Majaz porque pienso que allí también va haber un terremoto", señaló.
Como se recuerda, a través de un comunicado dirigido a los pobladores de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que la consulta vecinal promovida en los referidos distritos piuranos sobre la continuidad de las operaciones de la minera Majaz SA. carece de toda validez.

PACTO SOCIAL

Garatea Yori, calificó por otra parte, como trágico que se instale un Pacto Social sin que los autores de esta iniciativa hayan leído el Acuerdo Nacional en donde, según dijo, ya se establecía un acuerdo similar para la inversión y el empleo.
"Me parece bonito que se quiera hacer un Pacto Social, pero me parece trágico que se hable de un Pacto Social, sin haber leído el Acuerdo Nacional, porque ahí hay un pacto social por la inversión y el empleo", indicó.

CVR NO ES ACOGIDA

Garatea Yori lamentó asimismo que" los partidos políticos y grupos de poder no hayan acogido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), donde se planteó hace cuatro años, acabar con esa inmensa brecha social y racial.
"Frente al informe de la CVR no ha habido ningún grupo políticamente representativo, ni gente con poder que haya leído este informe con tranquilidad. La CVR dice una cosa muy interesante y es que estamos llenos de brechas, no nos entendemos entre peruanos. El cholo le tiene miedo al blanco, el rico le tiene miedo al pobre y el pobre le tiene pánico al rico. Estamos en un país en donde nos falta ser nación", señaló. Sostuvo que a pesar de que el gobierno haya implementado el Consejo Nacional de Reparaciones, todavía faltan muchas cosas por hacer en cuanto a las recomendaciones de la CVR.
Diario El Clarín - Cajamarca 27/08/2007