10 de agosto de 2007

GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR "INCREMENTO" DEL PARQUE AUTOMOTOR

. Gases tóxicos constituyen severa amenaza para la salud de la población.

Una grave contaminación ambiental afronta la ciudad de Cajamarca debido al incremento del parque automotor, advirtió el Representante del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM Cajamarca, José Dios Áleman. ,
Señaló que la emanación de los gases tóxicos de los vehículos motorizados por su alto contenido de azufre constituye una severa amenaza para la salud de la población. Esta advertencia la hizo el citado profesional en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire. Indicó que los diferentes estudios realizados a nivel nacional e internacional demuestran que el incremento del parque automotor tiene directa relación con la afectación de la calidad del aire y la contaminación del ambiente, debido a que la combustión de combustibles como la gasolina y el diesel, genera gases contaminantes por la presencia de azufre en estos productos.
Debido a ello a nivel nacional se ha iniciado una campaña para estimular la reducción del nivel de azufre en el diesel y a la vez el uso de gas licuado de petróleo e inclusive del gas natural para ser utilizado por los vehículos lo que va a contribuir a reducir de manera considerable la presencia de sustancias contaminantes en el aire, precisó Dios Áleman.
En este sentido dijo, es necesario que la población sepa que el incremento del parque automotor resulta ser una importante amenaza para la salud, por lo que es imprescindible un cambio en las costumbres de los transportistas hacia el uso de combustibles más limpios y hacia medidas más responsables que contribuyan a mantener un ambiente más saludable en beneficio de la población.
Por otro lado indicó que el Consejo Nacional del Ambiente, CONAM Cajamarca cumple con promover la gestión ambiental, trabajando de manera coordinada con otras instituciones como el Gobierno Regional y más específicamente con la Municipalidad de Cajamarca, con cuya institución se ha logrado la conformación del Grupo Técnico Local de la Calidad del Aire, del que el CONAM tiene a su cargo la secretaria técnica.' Otro de los logros es la conformación de la Comisión Ambiental Municipal, presidida por el Regidor Wilfredo Poma Rojas, entidad que no solamente está asumiendo el tema de la contaminación del aire, sino otros temas ambientales que tienen que ver con la conservación y protección del ambiente en beneficio de la población.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/08/2007