27 de agosto de 2007

NOTA DE PRENSA

OXFAM INTERNACIONAL: AVIÓN CON AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO LLEGA A PISCO

La ONG Internacional Oxfam informó que a las 7:50 pm del viernes 24 estará llegando a la Base Aérea de Pisco un avión procedente de Inglaterra con ayuda para los damnificados del terremoto del sur, gracias al apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. La ayuda servirá para apoyar principalmente a los pobladores de los distritos de Humay e Independencia.

El avión traerá al país 39 toneladas de ayuda consistente en 454 carpas unifamiliares, 6 depósitos de agua de 6,000 litros cada uno, un tanque de agua de 45,000 litros, baldes de agua, 1,000 pisos de letrina, y equipos para evaluar la calidad del agua y letrinas, entre otros implementos. De esta manera, Oxfam Internacional busca contribuir con los esfuerzos hechos por diversos organismos del estado y de la cooperación internacional para asegurar el acceso a agua limpia y adecuadas condiciones de saneamiento en las áreas afectadas. Jacobo Ocharán, gerente del programa de respuesta en la zona, informó además que ya se han distribuido 2,500 frazadas en los distritos de Humay e Independencia, que se ha iniciado la distribución de agua en albergues de Pisco a través de un camión cisterna. En los siguientes días esperan la llegada de colchones, que completarán los paquetes para mejorar las condiciones de vivienda temporal de las familias.

Oxfam Internacional estará abriendo una oficina en la zona de Pisco en la que operará permanentemente durante los siguientes tres meses un equipo de doce personas. El equipo está conformado, entre otros, por cinco especialistas internacionales en agua y saneamiento y logística. Luego de concluidos los tres primeros meses de respuesta inmediata al sismo, Oxfam Internacional participará también en la fase de reconstrucción del área afectada.

“Estuvimos en Pisco a pocas horas de ocurrido el terremoto y hemos estado coordinando en todo momento con las autoridades locales y con el Instituto de Defensa Civil”, dijo Jacobo Ocharán. “Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades, siguiendo los planes que éstas planteen y brindándoles apoyo y asesoría. Nos interesa también fortalecer la participación de los propios afectados, pues nuestra experiencia internacional nos demuestra que cuanto más organizada está la población y cuanto más participa en la respuesta y en la reconstrucción, mejores son los resultados”.
Contactos en Pisco:

Maribel Sánchez 9361 3561

Jacobo Ocharán, 9792 5228

Renato Guimaraes: 9278-1078


Conctactos en Lima:

Celia Aldana 9737 2499

Nota al Editor: Oxfam Internacional actúa en diversas partes de mundo prestando ayuda humanitaria a las personas y comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos. Actualmente, entre otros sitios, la organización mantiene grandes operaciones humanitarias en Darfur/Sudán, en el sur de Asia, por el tema de las inundaciones, en la franja de Gaza, en Yogyakarta (Indonesia) apoyando a las víctimas de terremoto que mató 5,736 personas en mayo, y en Congo.

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea apoya actividades de ayuda humanitaria a la población vulnerable de zonas en crisis en todo el mundo.