14 de agosto de 2007

COMUNEROS LLEVAN CINCO DÍAS PLANTADOS FRENTE A LA MORADA

• Presidente de región Cajamarca continúa ausente. Entra en acción la Prevención de Conflictos de la PCM.

Elizabeth Prado.

Cerro Mogol. Plantón pacífico frente a la presencia de un centenar de policías.


Trescientos comuneros del valle de Condebamba, al sur de Cajamarca, siguen apostados a la entrada de la concesión La Morada, desde que el jueves último una marcha de un millar de campesinos decidió quedarse en el lugar hasta que la concesionaria minera Miski Mayo abandonara Cerro Mogol, donde tiene asiento la cabecera del río cajamarquino.
Ante la ausencia del presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, ayer entró en escena el representante de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros en la Región Cajamarca, Nelson Barrantes Sánchez. En medio de la tensión fue una novedad.


Nelson Barrantes Sánchez.
Desde la ciudad de Cajamarca, Barrantes aseguró a esta redacción vía teléfono que hoy en la mañana recibirá a los comuneros de La Morada y solicitará oficialmente al gobierno central la intervención de una comisión de alto nivel en la solución de los problemas entre la población y la empresa Minera Miski Mayo.
Frente a la reclamada presencia de los ejecutivos de la empresa, Barrantes informó que el ingeniero Larry Fernández, responsable del proyecto, se había comunicado con él y compartió la necesidad de escuchar el clamor de la población.
Los pobladores de Mogol, Cochas, El Chirimoyo, Colpón, La Grama, Campo Alegre y otros caseríos están convencidos de que la actividad minera indiscriminada contaminará las aguas que bajan de Cerro Mogol e irrigan el valle.
Desde este último lugar, anunciaron que anoche mismo salió para la ciudad de Cajamarca la comisión que hoy se reunirá con Nelson Barrantes. En las alturas los pobladores se turnan para mantener el plantón y reciben solidaridad en víveres y abrigo.
Diario La República – Lima 14/05/2007









PRONUNCIAMIENTO
COMITÉ DE DEFENSA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RIO CAJAMARQUINO DEL VALLE DE CONDEBAMBA


Nos dirigimos a la opinión pública local y nacional para manifestar nuestro rechazo a las actividades de la Minera Miskimayo de propiedad de la empresa brasilera Vale Do Rio Doce en el Cerro Mogol la que está ubicada sobre la cabecera de las microcuencas del río Cajamarquino que proporciona las aguas de las que vivimos miles de familias campesinas.

Pedimos el retiro inmediato y definitivo de la empresa minera Miskimayo de todas nuestras comunidades y nos oponemos a todo tipo de actividades mineras en la cabecera de cuencas del Río Cajamarquino porque queremos seguir viviendo de la agricultura y la ganadería, así como tener derecho a una vida sana sin contaminación y desaparición de nuestras fuentes naturales de agua.

Por eso desde el día jueves 09 de agosto hemos tomado el cerro Mogol y lo tenemos bajo custodia de las rondas campesinas y nos ratificamos en nuestras medidas de lucha pacífica hasta conseguir el retiro total de esta empresa minera que ha venido dividiendo a nuestras comunidades y ha dado armas a delincuentes ex terroristas y ex narcotraficantes con la finalidad de amedrentar a nuestros dirigentes. Pedimos a la policía acantonada en la zona que brinde las medidas de seguridad y el apoyo necesario al pueblo allí movilizado para evitar represalias de parte del personal armado de la empresa minera. Igualmente, pedimos al Ministerio de Energía y Minas que suspenda todo tipo de permiso para la realización de operaciones en nuestras comunidades.

De no ser escuchados por las autoridades correspondientes, radicalizaremos nuestras medidas de lucha y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, las rondas campesinas de la región, los sindicatos, gremios profesionales, organizaciones ambientales y políticas para que apoyen nuestros justos reclamos porque no daremos un solo paso atrás hasta expulsar a esta compañía minera.
Comité de Lucha
San Marcos, 13 de agosto 2007





DAN DE ALTA A CINCO DE 32 TRABAJADORES MINEROS INTOXICADOS POR INGESTA DE ALIMENTOS

Esta mañana fueron dados de alta cinco de los 32 trabajadores de la empresa minera Gold Fields que en la víspera sufrieron una intoxicación por ingesta de alimentos en el campamento minero de la provincia de Hualgayoc, ubicado a unos 80 kilómetros de Cajamarca. El gerente corporativo de la empresa minera, Diego Ortega Meneses, manifestó que la salud de los trabajadores es estable. “Esta mañana fueron dados de alta los cinco trabajadores que anoche fueron evacuados a la clínica Limatambo de Cajamarca por presentar cuadros agudos”, reveló. Precisó que en total fueron 32 los trabajadores intoxicados por ingesta de alimentos en el almuerzo de ayer. “El problema habría sido ocasionado por uno de los tres platos que suelen prepararse en el almuerzo. En este caso se trataría de una parrillada”, indicó el representante de la empresa. Agregó que los efectos de la intoxicación se registraron al promediar las 16:00 horas, siendo atendidos inmediatamente por el personal del policlínico instalado en el campamento. Aunque en estos momentos la salud de los trabajadores es estable, el funcionario señaló que esperarán los resultados de los análisis realizados tanto a los alimentos como a los pacientes para determinar las causas del problema. “A más tardar el viernes tendremos los resultados”, subrayó. Eurex Company es la empresa concesionaria que tiene a su cargo la alimentación en el campamento y es supervisada permanentemente por los funcionarios de la minera, aseguró. Anunció que se reunirán con los representantes de la referida concesionaria para mejorar la atención aún cuando se trata del primer caso de intoxicación que se presenta en sus trabajadores. Gold Fields cuenta con unos dos mil trabajadores en la construcción de su planta procesadora de minerales cuya producción se inicia el próximo año.
ANDINA – Lima 14/08/2007