8 de agosto de 2007

ELIGEN COMITÉ DE DEFENSA DE ECOLOGÍA EN CHOTA Y BAMBAMARCA

Con la participación de los regidores y dirigentes de rondas campesinas de distintos caseríos de las zonas altoandinas de Chota y Bambamarca, fueron elegidos los miembros del comité de defensa de la vida y medio ambiente.
El comité está presidido por Clemente Bustamante, a quien acompañan César Siapo, Florencio Medina, Andrés Medina, Telmo Cieza y Hurtado Medina, delegados caserios zonas altas de las referidas provincias cajamarquinas.
El congresista Werner Cabrera Campos (Partido Nacionalista) alertó a los pobladores para que trabajen juntos a fin de solucionar los problemas ante la posible explotación minera en sus comunidades.
El parlamentario señaló que la mayoría de compañías mineras incumple con los reglamentos que disponen la reducción de la contaminación derivada de sus operaciones. "Es por ello que se producen los conflictos sociales", comentó.
Trajo a colación las penosas experiencias con Yanacocha, en la provincia de San Pablo; La Zanja, en Santa Cruz; y la reciente instalación de Río Tinto en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota.
Cabrera Campos señaló que el avance minero provoca una división entre los pobladores, pues hay quienes avalan y rechazan la presencia de las compañías en sus localidades. "Se requiere más información sobre el tema", acotó.
CNR - 08/08/2007







ACUDIRÁN ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA HACER RESPETAR CONSULTA POPULAR SOBRE MAJAZ

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte acudirá ante instancias internacionales para garantizar que se respete la voluntad del pueblo cajamarquino en la consulta vecinal que se llevará a cabo el 16 de setiembre, respecto a la continuidad de las operaciones de la minera Majaz.
Así lo anunció el alcalde la provincia de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, quien ratificó que el referéndum sobre el proyecto minero Río Blanco se llevará a cabo de todas maneras en las localidades piuranas de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.
El burgomaestre resaltó que el pueblo tiene todo el derecho de elegir su modelo de desarrollo y, por ende, corresponde al Gobierno central respetar esta legítima decisión.
De igual modo, cuestionó la decisión asumida desde el Ejecutivo, al adelantar que los resultados de la consulta vecinal no serán vinculantes. Por ello, reiteró que se presentarán ante organismos supranacionales para que se respete la voluntad de los piuranos.
Cabe indicar que Majaz, recientemente adquirida por el grupo chino Zijin Consortium, opera en los territorios de Ayabaca y Huancabamba, sin contar con la autorización de ley por parte de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, respectivamente.
A pesar de esta evidencia, ratificada posteriormente por un informe de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no se pronuncia al respecto.
Por su parte, los comuneros han advertido el peligro que constituyen las operaciones mineras a tajo abierto simple que realizaría la empresa minera Majaz, pues afectaría la biodiversidad de las nacientes de cuencas agropecuarias de las que dependen la vida y la estructura económica piuranas, y cuyos efectos contaminantes alcanzarían a los distritos de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.
CNR - 08/08/2007