23 de agosto de 2011

“50% DE PASIVOS MINEROS SON DE OPERADORES VIGENTES”


Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) afirmó que se debe reformar la OEFA y suspender a mineras que no reparen sus pasivos.

¿Qué pasará con el Fonam cuando culmine el pacto de Kioto en diciembre del próximo año?
Continuaremos trabajando. El Fonam tiene seis líneas de trabajo. Esa es solo una línea de trabajo. Estamos trabajando para ser operadores de los fondos del clima.

Fondos del Banco Mundial, ¿no es verdad?
Así es. Nos estamos preparando para ser una agencia implementadora de los fondos del clima en un futuro. Nuestro operador financiero será el Banco Mundial, pero sabemos que el banco tiene procesos lentos, por eso también trabajaremos con los fondos ambientales de los operadores nacionales.

Y con el banco, ¿a cuánto ascenderían los fondos?
Con el banco ya estamos en una primera etapa, en la cual el Perú ha sido seleccionado para ser uno de los países beneficiados con entre 40 y 50 millones de dólares. Estamos en el proceso de diseño de cómo utilizar estos fondos. Eso corre independientemente de Kioto.

Respecto a la minería, ¿cree que ha mejorado el compromiso de los mineros para respetar el medio ambiente?
Lamentablemente, la presencia de 6 mil pasivos ambientales mineros nos dicen que falta un compromiso del sector minero. Estos pasivos representan una inversión de mil millones de dólares

¿Los 6 mil son de operadores privados y vigentes?
No, incluyen los del Estado. Pero alrededor de 5 mil son del sector privado. Y de éstos alrededor del 50% son de operadores vigentes.

Entonces, ¿hay deficiencias en las labores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)?
Está en una situación muy débil de gestión que se demuestra con los resultados. Se requiere evaluarla, fortalecerla y hacer los cambios necesarios para que tengamos un organismo sólido de fiscalización. Se requiere más autoridad.

¿De parte del Ministerio de Energía y Minas?
Esas son competencias del Energía y Minas que debe realizar una labor mucho más intensa con los pasivos mineros porque estos pasivos pueden ser históricos, pero mayoritariamente son de operadores vigentes.

¿Qué se debería hacer con estos operadores mineros?
Por ejemplo, supongamos que hay operadores que han dejado un pasivo en Huancavelica y ahora operan en Cerro de Pasco, si no atienden su primer pasivo, se debería revisar las normas para que, de pronto, se suspendan sus operaciones en el país.


“Falta compromiso de los países más contaminantes”

¿Ha sido productivo el mercado de carbono para el país?
Hay un portafolio potencial de 234 proyectos. Estos representan inversiones de 12 mil millones de dólares acumuladas. En temas de reducciones representan 26 millones de toneladas.

Y la inversión para este año.
Para este año debemos estar recibiendo como 10 millones de dólares. Y en el 2012 la implementación de los proyectos que deberían realizarse ascenderá a unos 6 o 7 mil millones de dólares. Tendremos esta semana el sexto Taller internacional sobre el mercado de carbono.

No hay compromiso de los países más contaminantes, para reducir sus emisiones, ¿no es cierto?
Así es. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los principales más contaminantes y hay un incumplimiento de parte de ellos en todas las negociaciones.

Diario La Repúblca-Lima 23.08.2011