25 de agosto de 2011

PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DEL GAS SERÁN LOS PRIMEROS EN IR A CONSULTA


Según aidesep. Congresista eguren dice que ley podría alarmar a inversores. Están en etapa de estudio y exploración en la zona de Echerate, La Convención. Por ahora, en total son 54 proyectos en los que se aplicará la histórica ley.

El primer paso hacia el reconocimiento del derecho de las comunidades nativas a opinar y decidir su futuro se ha dado con la aprobación de la Ley de Consulta Previa. Aún falta ser promulgada y reglamentada, pero sus efectos ya se están sintiendo; para tranquilidad de unos y preocupación de otros.

Los últimos, como el legislador Juan Carlos Eguren, deducen que 54 grandes proyectos de inversión tendrán que pasar por una consulta previa en el corto plazo (tomando en cuenta los trabajos de estudio y exploración que hay en marcha), y más de 300 en unos pocos años.

Para los defensores de la ley esto es una buena noticia, pero para el vocero de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (AGC) es una señal de alarma, ya que considera que la lentitud del Estado se extremaría al tener varios proyectos en proceso de consulta a la vez, en distintas partes del país.

“Esto podría alarmar a los inversores, pues significa que todos los proyectos futuros de mediana y gran envergadura, sean privados o de una alianza público-privada, tendrán que pasar por una consulta previa, lo cual retrasaría mucho los procesos. Esto se vería, por ejemplo, en los proyectos de exploración y explotación minera o energética, pero además en otras grandes obras como carreteras, puentes, acueductos, represas, etc”, señala el legislador.

En La Convención
En cuanto a cuáles serán los primeros en ser sometidos a una consulta previa, por el momento nadie lo sabe. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), no obstante, está convencida de que los primeros proyectos serán los de la provincia de La Convención, en Cusco.

Según Walter Kategari, vocero de la comunidad machiguenga y miembro de Aidesep, los proyectos ubicados en el distrito de Echerate a cargo de Pluspetrol, Repsol y Petrogas podrían ser los primeros en pasar por una consulta previa a las comunidades nativas de la zona.

Kategari cree que Pluspetrol se halla en pleno proceso de exploración del lote 56; y los lotes 57 y 58, si bien ya están concesionados a Repsol y Petrogas, todavía no están en etapa de explotación.

“Aún se están haciendo perforaciones, pero todavía en etapa inicial. Por ello creemos que estos serán los primeros proyectos a ser consultados”, explicó.

Apoyo de todos los sectores
Más optimista se mostró el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien no dudó en expresar que con la aprobación de la Ley de Consulta Previa se ha puesto finalmente “una lápida a la tesis del perro del hortelano”, y que la esperada norma permitirá prevenir eventuales conflictos con ese sector de la población.

Su colega del sector Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, agregó que la ley contribuirá a reducir conflictos sociales, pues dará a las comunidades la oportunidad de opinar y aprobar proyectos que afecten su territorio y recursos.

En esa línea, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó que la Ley de Consulta Previa no interferirá con las futuras inversiones.

“Es un gran avance” de concertación y de entendimiento político, anotó el magistrado.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, saludó la aprobación de la ley, la cual –desde su perspectiva– reconoce los derechos de los pueblos indígenas a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.

No está claro si será reglamentada
Según el vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola, no sería necesaria una reglamentación de la Ley de Consulta, pues podrían ser las instituciones, tras un plazo de 90 días (luego de su promulgación), las que se tengan que adecuar a la norma. Pero el legislador Eduardo Nayap (NGP) advierte que es necesaria la reglamentación de la ley, pues solo así se la podrá aplicar con claridad. Dijo además que con la aprobación de la norma no se acaban los problemas, ya que solo es el primer paso.

El congresista Juan Carlos Eguren indicó que la Ley de Consulta no se podrá aplicar en el caso de Majes ni en la provincia de Tambo, donde fue el conflicto por Tía María, pues su aplicación es para el caso de los pueblos nativos originarios de los Andes y la Amazonía.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, indicó que es “histórica” la aprobación de la Ley de Consulta y aclaró que la norma no afectará la ejecución de inversiones en la Amazonía.

La OIT consideró como “un paso significativo” la aprobación de la Ley de Consulta, y destacó que se trata de un instrumento que recoge lo estipulado en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de esta Organización, firmado por el Perú hace 16 años

Diario La República-Lima 25.08.2011