3 de agosto de 2011

DESACTIVAREMOS TODOS LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES


El Ministerio del Ambiente trabajará por la desactivación de los conflictos socioambientales. Ese es el compromiso asumido por el titular de este portafolio, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, quien ayer asumió el cargo de su predecesor Antonio Brack.

El Peruano conversó en exclusiva con el titular del sector, quien esbozó las principales líneas de acción que prevé realizar para salvaguardar el buen uso de los recursos naturales y afrontar el problema del cambio climático.

¿Cuáles serán los temas prioritarios de su gestión?
–Lo urgente ahora es tratar de desactivar desde donde nos toca la conflictividad que tiene el país. Hay más de cien conflictos socioambientales y por lo pronto debe insistirse en la Ley de la consulta previa. Éste es un tema que se ha tocado varias veces y que tendremos que coordinar muy finamente. Un segundo punto de nuestra agenda es revisar la Ley Forestal y Fauna que muchas de las organizaciones de la sociedad civil consideran que no ha sido convenientemente, diligentemente o adecuadamente consultada.

¿Cómo afrontará el problema del cambio climático?
–Tiene que ser tratado al más alto nivel de gobierno. Es una amenaza de baja intensidad, de larga duración que cambiará radicalmente el clima y los aspectos que de él se deriven en el Perú. Por lo tanto, queremos que el cambio climático sea tratado al igual que la materia ambiental, desde la escuela. Hoy las más altas autoridades políticas y técnicas del país tienen que incorporar la visión, el concepto, el enfoque de cambio climático porque es una de las más grandes amenazas que tenemos en este momento.

¿Continuará con la política de captación de recursos mediante la conservación de bosques?
–Sí. En el plan de gobierno y en el discurso del presidente se establece con claridad que el recurso bosque forma parte del capital natural de este país, y por lo tanto hay que tratarlo como tal. No se si actualmente el tratamiento que tiene es el mejor, pues está en el sector Agricultura y también en el sector Ambiente. En este último están solamente las áreas naturales protegidas por el Estado, lo que significa que hay áreas naturales no protegidas por el Estado lo que no es en absoluto conveniente pues genera una línea gris respecto de una política razonable de explotación y producción para la regeneración del bosque y de los beneficios ambientales que éste deriva.

¿El reciclaje y el tratamiento de los residuos sólidos son cruciales?
–Son absolutamente indispensables. El tema de los residuos sólidos, su buen manejo y disposición sanitaria que no se hace en el Perú es un indicador de que algo pasa. El tema de los residuos sólidos está relacionado con la salud pública, pero parece que esta relación no es suficiente para motivar a los alcaldes a hacer las cosas bien, ni a la colectividad y comunidades a hacer marchas para que se solucione el problema. Hay que poner orden de una vez por todas. A esto hay que sumar el descontrol que existe respecto de las aguas residuales.

¿Mantendrá el programa de ecoeficiencia implementado por la anterior gestión?
–Tiene que seguir y además tiene que ser una norma del Estado y de todas las empresas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para no usar recursos de manera ineficiente, no votar cosas, no generar desechos, ni consumir por gusto. Los países desarrollados tienen tantos desechos que el reciclaje se ha convertido en una necesidad económica porque ya no se sabe donde llevarlos o tirarlos.

AGUA PARA TODOS
Este es un programa muy exitoso que atiende las necesidades básicas de mucha gente, y falta mucha gente por beneficiarse todavía. Pero el programa nació cojo.

No he visto en ningún lugar que exista con tratamiento de aguas residuales, también para todos.

Hay que añadir el tratamiento de aguas residuales al programa. Existen comunidades con Agua para Todos, pero con una tubería de desagüe que va directo a un río que sirve de fuente de agua para comunidades río abajo.

RECURSO HÍDRICO
El ministro de Ambiente afirma que el agua es también un recurso que forma parte del capital natural de este país y debe administrarse de la mejor manera para su mantenimiento, conservación y utilización de los sectores que lo requieren. Hay que tener en cuenta que este recurso será el más afectado por el cambio climático y que es fundamental para la vida, las poblaciones y comunidades que viven, sobreviven y dependen del clima y básicamente del agua para la producción de alimentos. También es fundamental para la generación de energía eléctrica, las ciudades. El 50% de las familias del Perú dependen de las condiciones climáticas y específicamente del agua.

En relación con la Autoridad Nacional del Agua que se encuentra en el ámbito del Ministerio de Agricultura, sostiene que podrá ser transferida al sector Ambiente, pues desde su creación se preveía esta posibilidad.

Diario Panorama Cajamarquino 03.08.2011