19 de agosto de 2011

COMUNIDADES DE SELVA CENTRAL SE REUNIRÁN CON PLUSPETROL POR LOTE 108


El próximo 25 de agosto tendrá lugar la reunión entre la empresa Pluspetrol y los jefes y dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) para conocer los detalles sobre la etapa de exploración petrolera en el lote 108. Estará presente también el líder amazónico Alberto Pizango y representantes de la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la Ceconsec, Héctor Martín Manchi, manifestó que a la fecha Pluspetrol Perú no ha tenido ningún nivel de coordinación ni diálogo con su organización y que existe la preocupación de varias comunidades por los impactos negativos que podría generar la explotación de petróleo en su entorno.

El dirigente afirmó que el otorgamiento para exploración no ha contado con el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que consagra el derecho de consulta de los pueblos indígenas en los casos que se prevean medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar.

El lote 108 fue otorgado en concesión por el Estado peruano en el 2005 a Pluspetrol Perú Corporation S.A. para realizar actividades de exploración petrólífera. El lote tiene una extensión promedio mayor 12 mil kilómetros cuadrados y abarca territorios de las regiones Junín, Cusco, Ayacucho y Pasco.

La reunión será en la comunidad nativa Bajo Aldea (cerca a Pichanaki), para la cual se está convocando a los jefes y líderes de las comunidades Carapairo, San Pedro Shevoariari, Chirani, Pachacútec, San Luis Alto Shimaki, Churingaveni, Platanillo Shimaki, Shankivironi, Comavishiqui, Bajo Aldea, San Lorenzo Autiki, Cerro Picaflor, Orito, Pampa Julián, San José de Anapiari, Impitato Cascada, Huantashiri, Bajo Kimiriki, Shanki, Santa Elena, Tambo San Nicolás y Unión Alto Sancachari.

Servindi-Lima 18.08.2011