22 de agosto de 2011

FRENTES DE DEFENSA SE REÚNEN PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICA MINERA EN LA REGIÓN


Para solicitar a las gestiones regional y nacional el cumplimiento de diversos pedidos a través de un pronunciamiento, este fin de semana se realizó en Bambamarca el III Encuentro Regional de Frentes de Defensa para tratar, básicamente la problemática ambiental.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, señaló que lo tratado se centró, fundamentalmente, en la actividad minera y sus efectos en la región.

En cuanto a esta actividad en Cajamarca solicitaron a través de un pronunciamiento limitar la actividad minera y revisar los pedidos de ampliaciones para no perjudicar los recursos hídricos y las actividades agropecuarias en el marco del ZEE.

En cuanto al Gobierno central solicitaron declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, promulgar la Ley de Consulta Previa, la aprobación del impuesto a las sobreganancias mineras y la conformación de una comisión para investigar los impactos de las actividades extractivas.

Saavedra Marreros asimismo señaló que “estamos planteando la formación de una comisión multisectorial al presidente regional para que nuestras aspiraciones sean concretizadas”.

Señaló que en esta reunión “hemos establecido nuestra propia agenda recogida de la plataforma electoral del Movimiento de Afirmación Social (MAS)”.

Indicó que “vamos a solicitar lo más pronto posible (el cumplimiento) porque hay agendas pendientes que no se han implementado porque los funcionarios (regionales) no promovieron esta reunión que habíamos solicitado en el mes de julio”.

El dirigente asimismo dijo estar preocupado por la supuesta desaparición del acta firmada luego de la visita que se realizará al proyecto minero Conga y la que no ha sido entregada a los funcionarios del Gobierno Regional por lo que demandó una aclaración de este tema.

Diario Panorama Cajamarquino 22.08.2011