16 de agosto de 2011

ESTADO PERUANO SE REÚNE CON BID SOBRE CAMISEA Y EL LOTE 88


Hoy se llevará a cabo la décima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las partes interesadas del Proyecto Camisea para tratar la ampliación de operaciones del lote 88 y su impacto en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori, la estrategia de desarrollo en el Bajo Urubamba, el estado de avance del gaseoducto Loop Sur y debatir el marco institucional para la vigilancia y fiscalización del proyecto Camisea.

Se espera que el Estado peruano exponga los avances de la gestión ambiental y social del Proyecto Camisea y sus impactos en la cuenca del Urubamba y que se asuman compromisos coherentes para proteger a los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial de la mencionada reserva.

Para la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales se requiere desarrollar acciones coordinadas para mitigar los impactos sociales y ambientales que pueden producir el conjunto de lotes hidrocarburos que existen actualmente en la cuenca del Urubamba, así como una solución satisfactoria a la exigencia de las comunidades machiguengas para un desarrollo local, sostenible y equitativo por el proyecto Camisea.

En nota aparecida en el diario La Primera, autoridades del gobierno regional del Cusco e instituciones gremiales y profesionales denunciaron al Estado peruano por el incumplimiento del Convenio 1441-0C, suscrito entre el Perú y el BID en el 2003 para la gestión socioambiental del Proyecto Camisea.

Entre las obligaciones incumplidas del Convenio 1441-OC figuran:
- No existen ni está previsto implementarse en el corto ni mediano plazo los mecanismos adecuados de protección de la reserva territorial Nahua Kugapakori y Nanti. Además, se ha vulnerado el DS N° 028–2003-AG que establece la intangibilidad de la reserva al haberse permitido el desarrollo de actividades de hidrocarburos en el lote 88.

- Los recursos económicos no son suficientes para la gestión de las zonas naturales protegidas en el área de influencia del Proyecto Camisea, como el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Machiguenga y Asháninka, el Parque Nacional de Otishi, entre otros.

Por ese motivo, el Consejo Regional del Cusco, el Colegio de Ingenieros del Cusco, la Asociación Ecosistemas Andinos, la Coordinación Intercentro de Investigación Desarrollo y Educación, la Asociación Arariwa, el Centro Bartolomé de las Casas, la Coordinadora de Organizaciones Juveniles del Cusco y el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas demandaron la ejecución de un Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos Directos e Indirectos en la Cuenca del Urubamba.

Respecto de los pueblos indígenas solicitan implementar un plan de salud y educación efectivo en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti y en las comunidades nativas con participación del gobierno regional, así como el apoyo técnico en la elaboración de proyectos de desarrollo autosostenibles.

Servindi-Lima 16.08.2011