8 de agosto de 2011

ADVIERTEN PROTESTAS CONTRA FISCALÍA Y YANACOCHA


Los más de 150 pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachaca advierten emprender una serie de actividades de protesta contra el Ministerio Público y la empresa minera Yanacocha, reclamando por el archivamiento de la denuncia de contaminación de la laguna de Totoracocha chica en la fiscalía de medio ambiente.

Absalón Vargas, representante de esta comunidad dijo a El Mercurio, que el próximo jueves 11 se reunirán en la comunidad para debatir que medidas tomarán al respecto, sin embargo dijo que la propuesta de la mayoría es emprender diversas medidas de lucha, que ese día acordarán y que además solicitarán la ayuda de comunidades aledañas que sufren los abusos de la empresa minera.

En marzo de este año, la laguna de Totoracocha chica cambió de color, y fueron justamente los pobladores quienes denunciaron el hecho pidiendo la intervención de las autoridades, que luego confirmaron a través de la OEFA, que efectivamente la laguna estaba contaminada como consecuencia de negligencias de la minera Yanacocha.

Según Vargas en la zona hay 150 pobladores, pero de ellas 70 se benefician directamente de las aguas de la laguna las que usan para el regadío de sus tierras agrícolas, para su ganado y también para el consumo directo por la falta de agua potable. También indicaron su preocupación porque anteriormente la laguna dotaba a sus canales 80 litros por segundo, mientras que ahora sólo tienen 3 litros por segundo.

De otro lado los pobladores dijeron denunciarán ante la fiscalía, la desaparición de los manantiales El Chorro 1 y El Chorro 2. “Estos manantiales estaban a 4 metros de la laguna y ahora ya no hay nada… todo es por culpa de la minera” dijo Vargas.

“Nosotros no aceptamos que la fiscalía de medio ambiente archive la denuncia de contaminación de nuestra laguna, porque esta vez hay pruebas suficientes” dijo el dirigente, quien también indicó que de no tener la respuesta que esperan de la fiscalía cajamarquina acudirán a entidades del nivel nacional.

Diario El Mercurio-Cajamarca 08.08.2011