24 de agosto de 2011

VARGAS: LAS PROTESTAS CONTRA YANACOCHA SERÁN CADA VEZ MÁS GRANDES


Hace meses se denunció la contaminación de las aguas de la laguna de Totorocoha. Un tema que puso nuevamente en estado crítico las relaciones entre minería y comunidad.

Los especialistas de la Desa y Renama señalaron que el agua no es apta para riego ni para consumo de ganado y personas.


El ex gerente de Renama, Sergio Sánchez, indicó que alertarán a la población del caserío San Antonio de Pachachaca para que no consuma el agua contaminada. Detalló que en la parte alta de la laguna se extrae piedra caliza, para las operaciones y tratamiento de aguas ácidas de la compañía minera Yanacocha.

En la zona se pudo encontrar gran cantidad de material removido producto del minado y uso de explosivos, que los pobladores manifiestan se realizó en diciembre del año pasado.

En ese sentido, se precisó que se trataría de una contaminación por sedimentos, más aún si se tiene en cuenta que la distancia entre la laguna y los materiales removidos es de 300 metros.

Finalmente, se informó a través de Renama que se solicitará a Minera Yanacocha el estudio de impacto ambiental de la cantera China Linda y coordinará con la Dirección Regional de Energía y Minas para corroborar el cumpliendo de las medidas de mitigación y de contingencia que debe establecer el EIA.

Diario El Mercurio conversó al respecto con Absalón Vargas Rodríguez, teniente alcalde de San Andrés de Pachachaca.

¿Anuncian una movilización contra Yanacocha?
Sí. Será una masiva movilización contra la minera Yanacocha por el caso de contaminación de la laguna de Totorococha. Además, esa movilización será también contra otras autoridades que están al aparecer apoyando a la minera para que la contaminación siga impune.

¿Qué autoridades?
Protestaremos ante la Fiscalía, hasta el momento no hay un pronunciamiento claro. Nosotros hemos visto como las aguas han contaminado nuestra laguna, sin embargo hasta el momento no hay un pronunciamiento, exigimos justicia, queremos tener nuestras aguas limpias, saber que se cuida el agua.

¿Cuántas familias han sido afectadas por esta contaminación de aguas?
En el sector somos más de ciento cincuenta familias.

¿Todas saldrán a protestar?
Sí. Protestamos porque es la única forma de que se escuche nuestra voz, nuestros reclamos, de lo contrario pareciera que a nadie importamos, que solo importa lo que dicen algunos, los señores mineros parece que tienen siempre todas las oportunidades de ganar, sin importar que hagan.

¿Están indignados con esta situación?
Sí. No es posible que a los campesinos que nos deje sin agua, que se contamine y no haya sanción. No pedimos dinero, no pedimos que nos regalen cosas, exigimos justicia.

¿No hay celeridad en el proceso?
Al parecer no. Primero se dijo que iniciaban las investigaciones, luego se cerró el caso, luego se volvió a retomar. No entendemos que pretenden con esta situación. No es posible que traten así a la población.

¿Ustedes tienen asesoría legal para este caso?
Sí. Tenemos gente que está apoyando a la comunidad, organizaciones no gubernamentales. La verdad hemos perdido confianza muchas veces en nuestras autoridades.

¿Se ha convocado a otros grupos, organizaciones?
Sí. Tenemos el apoyo de varios grupos de rondas campesinas. Además, en Cajamarca contamos con el respaldo de las rondas urbanas, hay gente que nos apoya.

¿Cuándo se realizará esta marcha?
El día seis de septiembre a partir de las diez de la mañana, por las principales calles de la ciudad y estaremos también en frontis de la fiscalía de las oficinas de Yanacocha.

¿Qué esperan lograr con esta protesta?
Que las autoridades sean rápidas en determinar nuestro caso. Son muchas las familias afectadas, necesitamos que nos escuchen que haya interés en los problemas del pueblo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24.08.2011