26 de agosto de 2011

Promesa electoral se hace realidad
CERRO QUILISH SERÁ DECLARADO INTANGIBLE


Las promesas electorales se cumplen. Tal afirmación la realizó el legislador cajamarquino Joaquín Ramírez Gamarra al presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que declara la intangibilidad del Cerro Quilish.

Pero las razones que motivaron al parlamentario, de raíces san miguelinas, a presentar el proyecto no quedaron ahí, sino que además del Cerro Quilish declarará intangible las microcuencas de los ríos Quilish, Porcón, Grande y demás que comprendan la zona de influencia aledaña, así como las partes integrantes del área natural protegida.

Ramírez Gamarra manifestó que el Cerro Quilish no es sólo una montaña sin vida compuesta por piedras y plantas sin importancia, sino que por el contrario además de ser una fuente de vida de vegetales y animales diversos, abastece de agua para consumo humano, ganadero y sembríos a gran parte de la población cajamarquina, que en muchos de los casos es sostén económico de humildes familias.

Es conocido y comprobado que del Cerro Quilish nacen los ríos Porcón y Grande, que aportan el 70 % del agua a la población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad.

La zona del Cerro Quilish está compuesta por bofedales, que son ecosistemas pantanosos ribereños los que poseen característica propias como el almacenaje de cantidades importantes de agua las que han asegurado y protegido dichos habitad durante miles de años.

La preocupación de Joaquín Ramírez, de declarar como zona intangible el Cerro Quilish, se basa en que ante cualquier trabajo de remoción de tierras, como los que originan las actividades extractivas, darían origen a que dicha actividad impacte de manera negativa sobre los ríos Grande y Porcón, abastecedores por naturaleza de Cajamarca.

El tema de defensa del Cerro Quilish se ha analizado bastante y por muchos sectores. Uno de los logros importante obtenidos a lo largo de estos últimos años de lucha fue conseguir primero la ordenanza municipal N° 012-MPC-2000 que declara la intangibilidad del Cerro Quilish.

Luego de emitida la ordenanza se siguió en la lucha y se logró en noviembre del 2001, mediante la Mesa de Diálogo del CTAR – Cajamarca, la declaración de la intangibilidad de los acuíferos para luego en el mes de octubre del 2002 lograr el acuerdo de Gobernabilidad y Descentralización Regional promovido por la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza, firmado por todos los candidatos de ese año electoral y allí declarar también la intangibilidad del Cerro Quilish. Más adelante en abril del 2003 las autoridades del nuevo gobierno regional emitieron la Resolución 007-2003-GRCAJ-CR que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish,

Todos estos actos ahora son afianzados mediante la presentación del proyecto de ley del Congresista Joaquín Ramírez Gamarra que busca se declare de una vez y para siempre la intangibilidad del Cerro Quilish y sus afluentes.

Cabe precisar que Ramírez acaba de presentar una moción de saludo ante el parlamento nacional saludando los 07 años de lucha del pueblo cajamarquino por la defensa con justicia del Cerro Quilish como fuente de vida y agua natural.

Diario El Mercurio-Cajamarca 26.08.2011