16 de agosto de 2011

VUELVEN A CITAR A REPRESENTANTE DE ONG GRUFIDES


Caso BTR. Mirtha Vásquez irá el miércoles en calidad de agraviada. Abogados de los acusados se opusieron a que declare ayer porque no estaba programada.

La representante legal de la ONG Grufides de Cajamarca, Mirtha Vásquez, acudirá mañana a declarar en el juicio que se les sigue a los directivos y trabajadores de la empresa Business Track (BTR) por interceptación de las comunicaciones.

Dicha ONG fue una de las principales perjudicadas del espionaje industrial realizado años atrás, justo en la época en que denunció una serie de abusos de la minera Yanacocha.

Vásquez precisó que la citación para su manifestación le llegó el 27 de julio, para que declare dos días antes, el 25 de julio, por lo que no pudo asistir. El viernes último, el fiscal se comunicó con ella y le pidió que asistiera este lunes, lo que ella aceptó viajando desde Cajamarca, pese a encontrarse en el noveno mes de embarazo.

Sin embargo, los abogados de los acusados se opusieron a su participación diciendo que no están preparados para interrogarla.

La 2da Sala Penal de Lima aceptó la oposición, la citó para el miércoles, pero recordó que los abogados deben estar preparados para interrogar, a fin de no dilatar el juicio.

En tanto, ayer declaró el secretario del Sindicato Unitario de los Trabajadores de Telefónica, Pedro Calcina. Los correos del sindicato de Telefónica fueron hackeados cuando discutían su pliego de reclamos con la empresa.

La próxima semana se reprogramará la nueva citación a los agraviados que no han acudido hasta ahora, como el ex presidente Alan García, Luis Alva Castro, Rómulo León y Alberto Químper.

La clave
Ausente. El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, no acudió a declarar como agraviado. El miércoles continúa el juicio con otros 10 agraviados, entre ellos Cristina Osorio y Mariel Trujillo.

Diario La República-Lima 16.08.2011