5 de agosto de 2011

PROTESTARÁN CONTRA DECISIÓN DE FISCALÍA DE ARCHIVAR DENUNCIA CONTRA YANACOCHA


Pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachaca, en el distrito de La Encañada, rechazaron la decisión de la Fiscalía del Medio Ambiente de Cajamarca que decidió archivar la denuncia por contaminación contra la minera Yanacocha.

Por ello, los comuneros alistan una marcha de sacrificio hacia la capital de la región, para evitar que la contaminación de la laguna Totorococha Chica quede impune.

El texto de la resolución dice que “no se concluye la causa que ha generado el incremento de PH ni los responsables del mismo”, lo cual indignó a los pobladores.

Además, el mismo texto concluye que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”, sin tomar en cuenta los informes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y de la Dirección de Salud Ambiental.

La OEFA denunció que la minera Yanacocha incumplió compromisos ambientales asumidos cuando fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Planta de Cal “China Linda”.

El Proyecto está generando impacto negativos en la calidad de aguas subterráneas que se descargan en la laguna Totorococha Chica.

La OEFA señaló que las aguas de lluvia llegan a la laguna con sedimentos calcáreos. Además, las voladuras que realiza la empresa producen agrietamientos por donde se filtra el material calcáreo.

Las voladuras han provocado la disminución del volumen de la laguna, por el cambio de dirección de los flujos que se descargan en ellos.

Los pobladores de la zona afectados y la organización Grufides denunciaron los hechos ante la Fiscalía Ambiental, que a su vez ha solicitado un informe técnico legal a la OEFA.

En enero de de este año la laguna Totorococha Chica cambió de color a un azul verdoso por lo que los pobladores del caserío San Antonio de Pachachaca solicitaron la intervención de la fiscalía y autoridades regionales por una presunta contaminación.

Servindi-Lima 05.08.2011