24 de agosto de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA APROBACIÓN DE LEY DE CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS

Alicia Abanto, Iván La Negra y Eduardo Vega de la Defensoría del Pueblo, acompañados de Eduardo Nayap, Melchor Lima y Magdiel Carrión.

El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega saludó la decisión del Pleno del Congreso de la República, que aprobó hoy la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y recoge los consensos alcanzados con las organizaciones indígenas durante la legislatura anterior así como las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo.

El Defensor calificó la norma aprobada como “un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre éstos y las autoridades del Estado”.

Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, destacó que la consulta tiene por finalidad lograr un acuerdo o consentimiento sobre las medidas propuestas por el Estado. “Los acuerdos logrados mediante la consulta serán obligatorios para las partes” afirmó.

Por su parte, Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas, resaltó que según la medida aprobada y conforme al artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “la consulta se debe realizar previamente a la adopción de medidas administrativas o legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas”.

Eduardo Vega recordó que la entonces Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó al Congreso de la República, el 6 de julio de 2009, el proyecto de Ley que ha servido de base al proceso que nos ha conducido a la norma aprobada el día de hoy.

La Defensoría del Pueblo expresó asimismo su reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones indígenas y otras instituciones que han contribuido a la aprobación de esta norma la cual contribuirá a atender las legítimas demandas de los pueblos indígenas.

Asimismo, renovó su llamado a continuar desplegando los esfuerzos orientados a construir un Estado más inclusivo, justo y libre de toda discriminación.

Servindi-Lima 23.08.2011